sábado, 15 de agosto de 2009

Domingo 09 de Agosto 2 009.- Tema: Policía Comunitaria.

Domingo 09 de Agosto 2 009.- Tema: Policía Comunitaria.

Manual de Policía Comunitaria.

Reseña Histórica.
La aprobación para la creación de la Policía Comunitaria fue dada por el Comando General de la Policía Nacional el 12 de diciembre del 2002, mediante resolución No. 2002-640-CG-PN, siendo la misma publicada en Orden general No. 030 del 11 de febrero del 2003.
La Policía Comunitaria es creada para implementar un nuevo concepto policial al servicio de la comunidad, encaminada a llenar las expectativas de la sociedad civil respecto a la seguridad que requieren los diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana.
Siendo que este servicio requiere de la participación mancomunada y activa de la ciudadanía y Policía, que es en lo que se basa este servicio, haciendo que la ciudadanía pasen a ser colaboradores activos y no pasivos.
Visión de la Policía Comunitaria.
La Policía Comunitaria será la Unidad Líder en la prestación del servicio policial preventivo, pro-activo y educativo, ejemplar a nivel nacional, fundamentará en el manejo de la información continua, capacitación permanente y el compromiso del talento humano integrado al trabajo en equipo con la comunidad e instituciones públicas y privadas, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica en procura de una mejor calidad de vida de sus conciudadanos.
Misión
Construir la nueva cultura de la seguridad ciudadana, convivencia pacífica, solidaria y organizada en el Territorio Nacional, mediante la integración con la comunidad, el desarrollo de acciones preventivas y educativas, con la finalidad de fomentar la participación cívica y patriótica de las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad, en procura de conocer y solucionar sus problemas y demandas, a través de la ejecución de planes de acción y autogestión, con el fin de mejorar la calidad de vida, producción y desarrollo de sus actores.
Objetivos.

*REDUCIR LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD
*MEJORAR SUSTANCIALMENTE LA IMAGEN POLICIAL
*INTEGRAR A LA INSTITUCIÓN EN EL MEDIO SOCIAL
*SATISFACER LA DEMANDA EN MATERIA DE ASISTENCIA Y PROTECCION *ENFOCAR HACIA UNA POLICIA PREVENTIVA Y PROACTIVA.
*ESTABLECER RADIOS DE ACCIÓN DEFINIDOS
*ALCANZAR EFICACIA Y CALIDAD EN LA GESTIÓN
*RECEPTAR Y ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON:
Tipo y dimensión real delincuencial
Realidad social del entorno
Recomendaciones de la comunidad
Respuesta a las inquietudes
Oportuna solución a las solicitudes policiales.

Filosofía.

a)Ser flexible, dinámico, capaz de adaptarse a los cambios del entorno.
b)Trabajar interinstitucionalmente para la solución de Problemas colectivos de seguridad y calidad de vida.
c)Ejercer proximidad con la comunidad a través de mecanismos de acercamiento.
d)Ser preactivo a partir de la mediación y resolución de conflictos.
e)Participación con la comunidad y autoridades locales en acciones de carácter preventivo y proactivo.
f)Poseer un nuevo concepto en el nuevo tratamiento del delito: delincuente, victima y entorno.
g)Fundamentar sus acciones en la prevención.
h)Liderar en su gestión procesos de desarrollo comunitario.
i)Policía Comunitario agente de paz, garante de los derechos humanos libertades individuales.

¿Qué es POLCO?.
Modalidad de servicio que posibilita al talento humano policial, liderar procesos comunitarios y desarrollar acciones proactivas, preventivas y educativas, para la solución de problemas de seguridad y convivencia ciudadana.
Fundamentada en la integración de la trilogía:
AUTORIDAD LOCAL
POLICIA NACIONAL
COMUNIDAD

Slogan.
Construimos la nueva cultura de seguridad ciudadana, mediante la integración con la comunidad, el desarrollo de acciones proactivas, preventivas y educativas, fomentando la participación solidaria, cívica y patriótica.

POLICIA COMUNITARIA
“Mucho más que un buen amigo”


EJES TRANVERSALES DE LA POLICIA COMUNITARIA

PROGRAMA CUADRA SEGURA
Son organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Comunitaria, su conformación es libre y espontánea, mediante la vinculación e integración de los vecinos, sea por cuadras, sectores, pasajes, conjuntos cerrados, edificios o localidades, unidos bajo un mismo propósito: contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad, diseñando estrategias y mecanismos especiales para combatirlos oportunamente.

PLAN ALARMAS COMUNITARIAS
Es un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención del delito, en el que se combina la participación activa del vecino y el accionar de la Policía Comunitaria del sector.

PROGRAMA VOLUNTARIO CIVICO
La Participación voluntaria de ciudadanos en actividades preventivas y educativas que ejecuta la Policía Comunitaria de su sector, fortalece su seguridad y genera:
•Sentido de pertenencia a la ciudad;
•Corresponsabilidad para la construcción de convivencia;
•Confianza como fundamento de la seguridad;
•Solución de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación;
•Compromiso en la conservación del ambiente, el espacio público, la seguridad y el patrimonio cultural.

CONTACTOS CIUDADANOS

TODOS LOS DIAS A TODA HORA LOS POLICIAS COMUNITARIOS, TOMAN CONTACTO EN LOS DOMICILIOS Y NEGOCIOS DE SU SECTOR, PARA COMPARTIR INFORMACION Y RECOMENDAR LA TOMA DE PRECAUCIONES ANTE POSIBLES ACCIONES DELICTIVAS.

PLAN MINGAS COMUNITARIAS
Todas las Unidades de Policía Comunitaria se han integrado con las autoridades locales, organizaciones sociales, instituciones deportivas, reinas barriales y la comunidad a fin de rescatar las costumbres ancestrales de colaboración y participación mutua a través de las mingas comunitarias procurando el mejoramiento de la calidad de vida de su sector

PLAN APADRINAMIENTO DE UN NIÑO DE LA CALLE

ESTE PROGRAMA PRETENDE SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD Y A LOS ORGANISMOS RESPONSABLES, PARA DETECTAR POSIBLES NIÑOS O NIÑAS QUE ESTAN EN UN PROCESO DE DESERCION FAMILIAR O ESCOLAR, CON LA FINALIDAD DE INVOLUCRAR PERSONAS QUE AYUDEN A PREVENIR ESTOS HECHOS.

PLAN REINSERCION DE JOVENES EN RIESGO

ES UN PROGRAMA QUE BUSCA ESPACIOS QUE GENEREN ACTIVIDADES NO FORMALES, Y PREVENIR A TRAVES DE ESTA PRACTICA, QUE JOVENES EN EDADES VULNERABLES SEAN VICTIMAS DE LA INCLUSION EN PANDILLAS, O DE CONSUMO DE DROGAS O ALCOHOL

PLAN PROGRAMAS DEPORTIVOS Y CULTURALES

ES UN PROGRAMA QUE BUSCA PRESENTAR PLANES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS, DEPORTIVAS, CULTURALES, ENTRE OTRAS, CON LA COOPARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD, BUSCANDO DE ESTA MANERA CULTIVAR EL ESPIRITU DE UNION Y CAMARADERIA.

PLAN PARA ORGANIZAR CURSOS VACACIONALES

ES UN PROGRAMA QUE BUSCA LA ORGANIZACIÓN DE ENTRETENIMIENTOS, CURSOS VACACIONALES, CON EL FIN DE INTEGRAR A NIÑOS Y ESTUDIANTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL PRIMARIO QUE SE HALLAN CON TIEMPO LIBRE

PLAN DE RECUPERACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS

ES UN PROGRAMA QUE TRATA DE RECUPERAR LOS ESPACIOS FISICOS PUBLICOS QUE SE HALLAN MAL UTILIZADOS

PLAN DE REGULACION PARA EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
A través de un censo se actualiza el listado de tiendas y licorerías con la finalidad de verificar permisos y el correcto cumplimiento de los horarios de atención.
El POLCO elimina el consumo de alcohol en las calles, para lo cual realiza reuniones con los dueños de tiendas, consumidores habituales, y con procesos disuasivos logra este objetivo.

ACTIVIDADES DE TRANSITO
Durante las horas pico los POLCO colaboran en el ingreso y salida de estudiantes en los centros educativos y en zonas de alta circulación vehicular y peatonal, conjuntamente con el personal del servicio de Tránsito se realiza desde las 06H:30 hasta las 08H:30AM por parte de los policías del UPC.

ACTAS DE COMPROMISO
Con dueños de: licorerías, centros de diversión nocturna, organizadores de bailes populares, etc. Se firman actas de compromiso donde se fundamenta la responsabilidad de los ciudadanos que se dedican a estas actividades para que cumplan con las regulaciones preestablecidas

REGULACION PARA RECOLECCION DE BASURA

LOS POLCO, POR MEDIO DE GESTIONES COMUNITARIAS E INTERISTITUCIONALES REGULAN LOS PROGRAMAS DE RECOLECCION Y ACOPIO DE BASURA, CON LA FINALIDAD DE HACER CUMPLIR HORARIOS Y MANTENER LOS BARRIOS LIMPIOS.
EN ALGUNAS ZONAS SE HA LOGRADO ELIMINAR LUGARES PUBLICOS QUE HABIAN SIDO CONVERTIDOS EN BASUREROS.

Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario