martes, 3 de febrero de 2015

Participación ciudadana

El término participación ciudadana es el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.


Los beneficios de la participación ciudadana son diversos:
  • Aporta el punto de vista de la ciudadanía que puede mejorar los proyectos y planes.
  • Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.
  • Potencia el papel de los ciudadanos aumentando la aceptación general del proyecto.
  • Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.
  • Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.
  • Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

Hay que tomar en cuenta que el Estado garantiza el ORDEN PUBLICO y SEGURIDAD CIUDADANA, sin embargo, los esfuerzos de la Institución policial para preservarla, serán siempre restringidas, si no existe una adecuada participación de la población en apoyo de la función policial de orden y seguridad

El origen moderno del concepto seguridad ciudadana es consecuencia directa de otro concepto, del siglo XVIII: orden público
El concepto ORDEN  PUBLICO aparece en el artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de 1789, documento fundamental de la Revolución Francesa: 

Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. 

Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada persona no tienen otro límite que aquellos que aseguren a los otros miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos; estos límites sólo pueden estar determinados por la ley.
El orden público se establece como garantía y límite de la libertad y, como ésta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.

La Policía Nacional ahora presenta un modelo desconcentrado de gestión que ahora no es en cuarteles sino en distritos, circuitos y subcircuirtos. El país tiene nueve zonas administrativas, 140 distritos en el territorio nacional, lo que permite que cada policía tenga territorio de responsabilidad.
La interacción, participación, de los moradores de un barrio  repercute en la seguridad ciudadana en todos los niveles, cambia la relación entre ciudadanía con la policía.
En esa perspectiva, el Ministro del Interior, José Serrano, afirmó que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior se siguen jugando el todo por el todo para construir una sociedad que viva sin miedo, en un ambiente de convivencia social pacífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario