domingo, 26 de mayo de 2013

Definición de Orden Público



Orden, que procede del vocablo latino ordo, es la ubicación de objetos en su sitio correspondiente. El concepto se utiliza además para mencionar a la disposición adecuada de las cosas, a una cierta sucesión de ellas y al vínculo de algo respecto a otra cosa.

Público, por otra parte, es algo que resulta evidente, ostensible o visible para cualquier persona. El grupo de individuos reunidos en un determinado espacio con un cierto fin también recibe el nombre de público. 

Se conoce como orden público al espectro formado por las entidades y los principios que regulan la organización de una sociedad y que sirve de inspiración al ordenamiento jurídico.

Por ejemplo: “La policía debe encargarse de mantener el orden público y de evitar incidentes”.

El orden público, en la esfera del derecho privado, es una limitación a la autonomía que pretende eliminar aquellas conductas que son opuestas al interés común.

Esto supone que se considere que entre las acciones que van en contra del mantenimiento de ese orden público, en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, está el llevar a cabo alteraciones de diversa tipología, acciones violentas o realizar ruidos nocturnos que alteren el descanso y la tranquilidad de las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario