martes, 29 de abril de 2014

Modelo de Gestión de la Policía fortalece la seguridad ciudadana en todo el país

El nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional repotenció y transformó profundamente su estructura institucional, a través de la aplicación de un plan de seguridad integral en los ámbitos preventivo, de  investigación e inteligencia.

Este plan incluye capacitación, equipamiento tecnológico, infraestructura y dotación de herramientas de seguridad, tanto para los uniformados, como para la ciudadanía.

En esta línea, remarcó la dotación de patrulleros, que a diferencia de los anteriores, están equipados y diseñados con todas las seguridades para los uniformados y los detenidos. También cuentan con una garantía que cubre su mantenimiento, reparación y reposición, durante el tiempo previsto en el contrato.

Dentro de este nuevo modelo también esta la construcción de unidades de Policía Comunitaria (UPC) y unidades de Policía Comunitaria (UVC) a nivel nacional. Hasta el 2017 se prevé entregar 1800 UPC y 140 UVC.

A todo ello, se articulan los Botones de Seguridad, una herramienta fundamental para que la ciudadanía se sienta mucho más segura, protegida y tenga una respuesta inmediata ante cualquier emergencia por parte de la Policía. Para este año se aspira superar el millón de dispositivos a escala nacional.


"Nuestra prioridad, la seguridad"


Como fruto del trabajo realizado por la Policía Nacional, el viceministro Córdova advirtió una tendencia a la baja en casi todos los delitos de mayor connotación. Añadió que el único delito que causa problemas es el robo a motocicletas, al cual lo están enfrentando interinstitucionalmente.

“Esto forma parte del  fortalecimiento de las unidades de investigación e inteligencia de la Policía Nacional, del aporte de la ciudadanía, al programa Los Más Buscados y una relevancia importante de los Botones de Seguridad”, sostuvo el funcionario.

En opinión de la autoridad ministerial, estos resultados permiten que  los delincuentes conozcan que la ciudadanía cada vez está más protegida ante cualquier evento; y sobre todo, a la reacción inmediata de la Policía que ayuda a la detención de las personas.

Curso de Formadores Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana‏

21 de febrero de 2014


Mediante agenda de trabajo, el viernes 21 de febrero 2014, inicio el proceso de Formación de Formadores en Gestión de Riesgos para Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, en el marco del convenio suscrito entre la SGR y este grupo ciudadano adscrito al Ministerio del Interior. 


En la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos del Guayas (Ciudadela Montebello, Mz 032 Solar 003; esto es frente a la estación de Bastión del sistema Metrovía, en la calle principal de la ciudadela, frente al UPC) se realizo la capacitacion de estos equipos de facilitadores conformado por funcionarios de la Direccion Provincial de Gestión de Riesgos, voluntarios ligados a la SGR, Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana con los que cuenta la provincia y eventualmente con técnicos de ONG locales vinculadas a las Gestión de Riesgos. 


Es oportuno indicar que dentro del equipo de facilitadores que se conformaran en las provincias, se puede manejar la opción de incluir a técnicos de las UGR de los GAD y de las Direcciones Provinciales de Educación, Salud, MIES, porque pueden ser temas de interés para ellos también. 

Este proceso será dirigido por la Dirección de Capacitación de la SGR y proyecta capacitar como mínimo a 240 
facilitadores según cronograma que se desarrollará durante desde el 17 al 25 de febrero del presente año. 

160 niños rumbo a una nueva calidad de vida, gracias a colaboración institucional

19 de febrero de 2014
La Misión solidaria No. 120 auspiciada por el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fundación Operación Sonrisa, desarrollada el pasado mes de enero, permitió además efectuar 250 evaluaciones pre quirúrgicas, odontológicas, ortodoncia, pediátrica, anestésica, medicina general y terapia del lenguaje.

Padres y madres de familia que acudieron desde distintos puntos del país mostraron su satisfacción, alegría y esperanza por poner en sus caminos a gente solidaria que sin nada a cambio, entregan felicidad a muchas personas.
Esta fuerza que se empodera en sus progenitores sobrepasa limitaciones en su lucha porque sus pequeños superen estas malformaciones con las que nacieron. Una vez más, la cooperación interinstitucional se hace presente con la finalidad de ayudar con cirugías especializadas a la población infantil y adulta que padece de este tipo de afecciones.
Testimonios esperanzadores
María Elena P., oriunda de El Carmen, provincia de Manabí, viajó a Quito con la esperanza de que su hijo, Ismael de dos años de edad, sea evaluado, tras dos intervenciones anteriores. “Ahora mi hijo se siente mucho mejor y no deja de sonreír. Muchas gracias a todos los doctores”, comentó con su hijo en brazos.
También para Ana Karina, madre de Belén, esta gestión del gobierno es positiva sobre todo para los “pobres”. Su niña de 7 años ha sido intervenida por 3 ocasiones. Agradece a los médicos que lo han ayudado porque su situación económica no le permite asistir a una clínica privada.
Misael de un año y medio de edad, recibió por primera vez el tratamiento odontológico en estas jornadas gratuitas.
Con emoción, Laura madre de Ricardo Andrés, visitó a su hijo en la sala de recuperación luego de la cirugía reconstructiva. “Me encontraba muy nerviosa y comencé a llorar. Felizmente llegó mi esposo y me sentí más tranquila al ver que mi niña estaba bien”, expresó.

Datos
  • 112 padres, madres y pacientes recibieron charlas sobre nutrición; atención psicológica y el apoyo de facilitadores del habla.
  • 524 se beneficiaron de la misión con procedimientos quirúrgicos, tratamientos odontológicos, naso endoscopía, ortodoncia y educación.
  • 3.869 contactos médicos, paramédicos y de hospital en 12 especialidades.

Guayas: Prisión preventiva para mujer que se hacía pasar por policía

19 de febrero de 2014

Según se conoce, la detenida venía desde enero tomando fotos de los locales comerciales.  Indicaba a sus propietarios de los mismos que estaban siendo investigados por la institución con el fin de atemorizarlos.

Los gendarmes indicaron que al momento de la captura, la mujer tenía puesta una gorra de las que utilizan los uniformados del escuadrón de motorizados, además le encontraron dentro de su bolso un chaleco azul con el distintivo de la Policía Judicial, 2 gorras con el logotipo de la institución, hojas membretadas, un sello de caucho con la leyenda “Tnt. Dennis S S.” Policía Judicial del Guayas y una radio portátil de comunicación.

Al indagarla sobre la procedencia de estos elementos, Dennise Tatiana S. S. acusó al cabo segundo Eugenio Javier A. V., en servicio activo y quien prestaba servicio en la Unidad de Policía Comunitaria San Felipe, de haberle dado las prendas institucionales y ser quien la mandaba a amedrentar a los comerciantes, para posteriormente él hacer cobros por $50 a cada uno, a manera de extorsión.

Los gendarmes a cargo de la aprehensión se trasladaron hasta la UPC de San Felipe para tomar contacto con dicho miembro policial a quien le solicitaron les permita realizarle un registro personal, encontrándole en su chaleco un paquete con 11 gramos de cocaína que no pudo justificar la tenencia.  Ambos retenidos fueron trasladados a la Unidad de Vigilancia Centro para el inicio del procedimiento legal.

A ambos sujetos se les realizó audiencia de formulación de cargos, a Dennise Tatiana S. S. , el Fiscal Nicolás Pulecio la acusó de usurpación de funciones públicas acogiéndose al Art. 236 del Código Penal Ecuatoriano (un delito de acciones realizadas por un sujeto que no tiene un título o nombramiento que le faculta a actuar como autoridad).

Luego de escuchar a las partes procesales, la jueza de Flagrancia, Luisa María Burgos, dictó orden de prisión preventiva a Dennise Tatiana S. S., a quien se le abrirá una instrucción fiscal en su contra, con una duración de 30 días donde la Fiscalía deberá obtener los elementos de cargo y descargo como parte de las investigaciones.

Mientras tanto en la audiencia de formulación de cargos en contra del cabo segundo Eugenio Javier A. V por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización también se pidió orden de prisión preventiva siendo concedida por la magistrada Burgos, quien también actuó en este caso, luego de que el procesado no justificase por qué portaba la funda de alcaloide.

Durante la cita judicial, Giler Barberán, abogado del acusado sólo manifestó que Dennise Tatiana S. S., habría involucrado a su defendido en el ilícito por venganza, dando a conocer que los dos habrían sido pareja hace 5 meses.

El jefe de la Policía Judicial del Guayas, teniente coronel Germán Cevallos, manifestó que al momento investigan este caso pues existirían indicios que involucran en el ilícito al gendarmen, información que será facilitada a las autoridades judiciales para ser parte de la instrucción fiscal que será iniciada. 


Depuración

De encontrarse indicios de responsabilidad el policía pasará a ser parte del proceso de depuración de malos elementos que lleva adelante el Ministerio del Interior como política de estado.

Guayas: Ganaderos confían en beneficios del Botón de seguridad

17 de Febrero de 2014

"He sido hacendado toda mi vida y por primera vez un gobierno se preocupa en proteger nuestras vidas y bienes".  Muchos compañeros ganaderos buscan tener mayor vigilancia en sus terrenos, por lo que se inscribieron en este moderno programa, impulsado por el Ministerio del Interior, que les permite pedir auxilio a la Policía Nacional en caso de emergencia.



En el pasado para combatir al hampa los ganaderos portaban armas de fuego, pero ello no disminuyó el abigeato y que por el contrario aumentaba la  violencia en la zona rural de la provincia.  "Algunas personas con escopetas, revólveres o pistolas ya en estado etílico provocaban riñas familiares o peleas, por venganza entre vecinos que terminaban en muertes".

El gobernador de la provincia del Guayas, Rolando Panchana, concuerda con que portar armas nunca fue una solución.  "Ahora le estamos dando una herramienta sumamente útil a este gremio para combatir el abigeato, pero esto es un trabajo en equipo y haremos las reuniones que sean necesarias para socializar el tema", afirmó.



Panchana instó a los ganaderos a que pierdan el miedo a denunciar.  El número telefónico 1800-Delito está a disposición para que informen si conocen de abigeato y poder bloquear su accionar, sólo así podrán producir en paz y desarrollar un óptimo producto”, que es el objetivo final de los ganaderos.

"Estamos convencidos de que los cambios implementados por el Gobierno Nacional darán excelentes resultados", manifestó Lorens Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. Agradeció el esfuerzo de las autoridades por la importante inversión que están haciendo por mejorar sus condiciones laborales, para no ser las víctimas de unos cuantos corruptos que buscan sacar provecho del esfuerzo ajeno.

Por su parte, el general Guillermo Balarezo, comandante de Policía de la Zona 8, manifestó que las estadísticas demuestran la efectividad del Botón de Seguridad.  A través de este instrumento el tiempo de reacción de los oficiales es inmediato, asimismo se comprometió al igual que el comandante de la Zona 5, coronel Carlos Logroño, a incrementar los operativos en toda la provincia para dar tranquilidad a los ganaderos.

En dos meses se realizará una evaluación para analizar el funcionamiento del sistema del Botón de Seguridad en el sector ganadero.

Sistema ECU 911

16 de febrero de 2014

El Gobierno Nacional ha buscado sostener un trabajo conjunto con las  instituciones llamadas a velar por la seguridad ciudadana, lo cual ha implicado la inversión en la instalación de verdaderos laboratorios de seguridad, equipados con tecnología de punta que permita contrarrestar la delincuencia de manera eficaz y oportuna.  Este es el caso del sistema  ECU 911, que viene funcionando en algunas provincias del país. En días pasados  se inauguró en  la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, este sistema que dará cobertura además a la provincia de Bolívar.  Consta  de 150 cámaras en diferentes vías y lugares, monitoreadas constantemente en beneficio de la ciudadanía. A su vez existen otros beneficios del sistema, como  la instalación de cámaras de seguridad al momento en 815 en taxis y 469 buses de transporte público (en Los Ríos y Bolívar) que a través de un GPS, logran garantizar la seguridad de los pasajeros.

Correa enfatizó que "el que exista un sistema que permita un trabajo conjunto con las diferentes instituciones desde una misma infraestructura, a fin de facilitar trámites y agilitar tiempos de respuesta a emergencias,  se está hablando de seguridad ciudadana. Cuando a través de un solo marcado nacional gratuito, se está accediendo a uno de los mejor equipados sistemas de emergencia a nivel de Latinoamérica,  sin ningún costo”.


El país cuenta con 524 939 Botones de Seguridad

10 de febrero de 2014

Los ciudadanos que deseen beneficiarse con el sistema de Botón de Seguridad que ofrece gratuitamente el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tienen ahora una nueva alternativa, esta vez, desde teléfonos convencionales. Los  ciudadanos pueden acceder a este dispositivo a través de su celular y la línea fija del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) 3800064.

Un total de 524.939 botones de seguridad están instalados a nivel nacional. 

Los botones de seguridad constituyen un mecanismo de protección y prevención que permiten una reacción inmediata de la Policía, frente a una acción delincuencial o cualquier otra emergencia.

Los botones de seguridad son parte de los diferentes dispositivos de alerta comunitaria, que le permiten al ciudadano acceder directamente hacia la Policía y alertar no solo cuando se suscitan actos delictivos, sino cualquier otra eventualidad emergente.

La Policía responde a una señal de alerta emitida por un teléfono celular y/o convencional a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana en donde esté registrado, en el lapso de 3 minutos.

Es importante utilizar de buena manera estos dispositivos, existe un porcentaje de llamadas o pulsaciones  que resultaron alarmas falsas que redunda en una mala utilización de recursos y situaciones que van en desmedro de la comunidad.