domingo, 9 de febrero de 2014

Ciudadanos pueden elegir al “Mejor Policía Comunitario” del año 2013‏

Desde el 4 hasta el 14 de febrero del presente año está habilitada la votación en línea para que los ciudadanos elijan al mejor Policía Preventivo Comunitario a escala nacional.

Esta iniciativa de la Policía Nacional del Ecuador busca incentivar y elevar la autoestima de hombres y mujeres que conforman esta institución, cuyos esfuerzos apuntan a la seguridad de todos los ecuatorianos/as.

La elección del o de la policía favorito/a, lo puede realizar a través de la página webwww.policiaecuador.gob.ec

La comunidad tiene la opción de asignar su voto a quien considere mejor policía de su sector, en todo el territorio ecuatoriano.

Los ciudadanos deben acceder al link respectivo de la web, donde se detallan las actividades destacadas por los postulantes.


¿Cómo votar?
1.- Ingrese a la página web www.policiaecuador.gob.ec
2.- Haga clic en el link Reconocimiento Institucional Votación on-line Mejores Policías Comunitarios 2013.
3.- Ingrese el número de cédula de identidad.
4.- Seleccione la Zona / Distrito.
5.- Finalmente presione clic en votar y aceptar.
Este reconocimiento de la comunidad ecuatoriana se fundamenta en el trabajo que los y las policías despliegan día a día en los lugares asignados; y, sobre todo, por el compromiso con los ecuatorianos para construir un país cada vez más seguro y una Policía al servicio de sus ciudadanos.

Tobar: "en la Policía se terminó el falso espíritu de cuerpo"‏

Para el coronel Marcelo Tobar Montenegro, jefe de la Subzona Azuay, los actos de corrupción en la Policía Nacional son puntuales.  La institución inició un proceso de depuración interna, que busca eliminar a los malos elementos alejándose del falso espíritu de cuerpo, como ocurría años atrás.

El pasado fin de semana la Policía del Azuay desarticuló una banda, la cual estaba integrada por un elemento de la Policía.  Utilizaba su arma y equipo de dotación.  Al momento se investiga el nivel de participación en la banda.   

 

¿Qué ocurre con estos elementos?
Lastimosamente la esencia humana está sujeta a tentaciones y los policías no son ajenos a las mismas. Algunos malos elementos se alejan de la moralidad y buenas costumbres policiales, de nuestros códigos y reglamentos institucionales, lo que sin duda afecta la imagen de la institución ante la ciudadanía.

¿Cómo actúa la Policía en estos casos?
La institución tiene una política de cero tolerancia en estos casos, especialmente cuando se trata de elementos involucrados en actos de corrupción o delitos, ya que poseen equipos e información de la institución que puede ser mal utilizada y causar daño a la ciudadanía.

¿Cuál fue la reacción de la Policía al conocer de la participación de un elemento?
Tras conocer sobre la participación del elemento, inmediatamente se profundizó la investigación para identificar y establecer el grado de participación y posibles nexos con otros elementos.  Se busca no dejar cabos sueltos y determinar a todos los involucrados en estos hechos de corrupción, para que afronten su responsabilidad y sean retirados de la institución.

¿La Policía denuncia estos hechos?
La Policía Nacional es otra.  Los casos de corrupción en la institución son menos y por ellos se trabaja para separar a los malos elementos.  Debemos reconocer que aún existen este tipo de hechos. El trabajo de depuración cada vez es más estricto y se amplía a todos los sectores.

¿La tolerancia es cero en estos actos?      
La Policía no será contemplativa, acá no existe un falso espíritu de cuerpo, cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.  Se entregará la información necesaria a las autoridades para que se investigue hasta la última instancia y den la sentencia que especifica la ley, sin importar si es un miembro de la Policía.

¿Una imagen que mantener?
Afortunadamente los casos de corrupción son puntuales, pese a ello la imagen de la Policía es empañada por estos hechos.  Debemos recordar que en esta provincia existen centenares de uniformados valientes y comprometidos con su deber (como los que detuvieron a su compañero), ellos son más y a diario arriesgan su vida por dejar en alto el nombre de la Policía Nacional. 

¿Lo positivo de esta situación?
La detención de este mal elemento demuestra que el policía no oculta nada y que, pese a ser amigos, contamos con agentes leales y comprometidos con la institución, que velan por la seguridad de la ciudadanía y sobre todo por el trabajo en favor de la institución. 

Policía capacita a brigada barrial de Morochoquigua

Como parte de los proyectos de servicio a la comunidad de la Policía Nacional y con el respaldo del Ministerio del Interior, en Azuay se capacitó a la brigada barrial de Morochoquigua, uno de los sectores más conflictivos de la ciudad, en temas como la prevención de delitos.
 
Alrededor de 80 personas, entre ellas, moradores de la zona y miembros de la brigada barrial acudieron a la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, para recibir las charlas de cuatro policías, quienes se encargaron de la capacitación.
 
Uno de ellos, el cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria del Azuay, indicó que para lograr el control de la seguridad  en los barrios, se requiere la colaboración de los mismos moradores, que son parte de las brigadas barriales.  Estos ciudadanos son los encargados de vigilar sus zonas y de dar aviso a la Policía Comunitaria,  en caso de observar algo sospechoso.




 
Colaboración


En la capacitación dada en Morochoquigua, trataron como punto esencial, la presencia de delincuentes que acuden al sector para esconder artefactos, electrodomésticos, vehículos y otros objetos robados, incluso animales.
 
“Para que la capacitación alcance los objetivos deseados, es necesario el compromiso de los habitantes y la colaboración de barrios aledaños, con el fin de comunicar a la Policía si ven a sujetos en actividades sospechosas. El problema se da cuando algunos moradores se oponen a colaborar”, comentó Muñoz.
 
Morochoquigua es considerado uno de los sectores más conflictivos de Cuenca, en este lugar la Policía ha efectuado varios operativos antidelincuenciales.  El objetivo es emprender una campaña de prevención y así recuperar a este sector.    
 
Capacitación de seguridad


En el Azuay existen 116 brigadas barriales, de las cuales 74 están en Cuenca.  Reciben dos sesiones de capacitación año. La primera trata sobre normas de seguridad y prevención de delitos, para que sean ellos los que comuniquen a sus familiares y resto de habitantes. Como parte de la prevención, se dividen en grupos para  turnarse en las noches y vigilar sus barrios.
 
Para apoyar la primera capacitación, los brigadistas reciben clases de autoprotección, por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). La finalidad de esta actividad es que el ciudadano se proteja, pero no enfrente al delincuente.  Los brigadistas no poseen armas, son “los ojos y oídos de la Policía”, recalcó Muñoz.
 
En la segunda capacitación, de tipo evaluativa, se informa sobre los resultados de los primeros seis meses, para proceder a nuevos cambios en caso de no contar con resultados satisfactorios. Además, conocen sus ventajas y desventajas para mejorar los siguientes seis meses y brindar la seguridad necesaria.

Ministerio del Interior y Policía inauguran 6 UPC Guayaquil y Durán.

El martes 21 de enero del 2014, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, inauguraron  en Guayaquil, seis unidades de Policía Comunitaria (UPC), entre simples y compuestas debidamente equipadas con patrulleros, motos y personal policial especializado en Policía Comunitaria.

La ceremonia inaugural se cumpló a las 14H00, en la Unidad de Policía Comunitaria “Martha de Roldós, ubicada en la Mz. 137 calle 18D, entre la Av. 38 y la 3, con la presencia del Viceministro del Interior, Ing. Javier Córdova Unda, alto mando institucional y autoridades locales. 

En el resto de Unidades de Policía Comunitaria (UPC), ubicadas en calles 34 entre Colombia y Camilo Destruje; 20 y 41, sector inmaconsa; Av. vehicular, junto al centro de salud del IESS y en Durán Lotización Los Naranjos y Liceo Cristiano, se transmitó la ceremonia mediante enlace satelital. En cada una de las UPC, participaron dirigentes barriales y la comunidad.

El cuadro que detallamos a continuación refleja la categoría, el numérico de personal y la logística que tendrá cada una de las nuevas edificaciones.



Distrito
UPC
Tipo
Clase
Numérico
Motos
Patrulleros
Portete
Portete 3
A
Compuesta
1 Of. 22 C y P.
5
2
Norte
Martha de Roldós
B
Compuesta
1 Of. 16 C y P.
3
2
Norte
Florida 3
B
Compuesta
1 Of. 16 C y P.
3
2
Pascuales
Montebello
A
Compuesta
1 Of. 22 C y P.
5
2
Duran
Liga Cantonal
B
Compuesta
1 Of. 16 C y P.
3
2
Duran
Divino Niño 3
B
Compuesta
1 Of. 216 C y P.
3
2


  Con el acto inaugural de las Unidades de Policía Comunitaria, suman 49 de las 111 que el gobierno se encuentra construyendo en la Zona de Policía No. 8.

112 NUEVOS POLICIAS RESGUARDARAN LA SEGURIDAD DE LOS CANTONES DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS‏

112 de los 876 Policías Nacionales que el pasado martes 14 de enero recibieron la investidura de “Caballeros de la Paz”, por disposición de la Dirección General de Personal de la PP.NN, del Ecuador,   inician su carrera profesional en los diferentes cantones de la Provincia del Guayas.
Estos valerosos hombres que después de un año de intensa preparación física, sicológica y académica,  en las Escuelas de Formación de Policías”, Escuela Dr. Gustavo Noboa Bejarano, Escuela de Formación de Policías Guayaquil, Escuela Cbs. José Lisandro Herrera Calderón, Escuela Cbs. Froilán Jiménez Granda, Escuela de Formación de Policía José Emilio Castillo Solís “Tambillo”, Cbs. de Policía Fabián Armijos Jiménez, recibieron el alta en el marco de las ceremonias donde asistieron principales autoridades policiales y civiles.
El Comandante de Policía de la Zona 5, Crnl. Carlos Logroño Varela, dio el recibimiento oficial a los policías designados a resguardar el orden y la seguridad pública en los diferentes cantones de Guayas, “sabemos y conocemos de su alto espíritu y capacidad que tiene para cumplir con las funciones enmarcadas en la constitución y leyes de la República”.
Alcanzar una profesión tan noble como ser Policía es un orgullo y un esfuerzo que no debe pasar inadvertido.
La distribución del nuevo personal policial será designado a los cantones de Milagro, Naranjal, Daule, Playas, El Triunfo, Salitre, Pedro Carbo, Balzar, Naranjito, Jujan, el Empalme y Yaguachi, jurisdicciones de la Provincia del Guayas.
Finalmente el Sgs. Gonzalo Jumbo, dirigiéndose al nuevo personal policial refirió que lo importante es realizar un buen trabajo basado en el respeto y el compromiso de cumplir con el lema de la institución policial que es de “Servir y Proteger” a la ciudadanía.

 Valoremos la oportunidad que tenemos de ser los guardianes del orden y la seguridad de los ecuatorianos, finalizo el clase, al despedir al personal policial

49.028 unidades son parte de Transporte Seguro

El disponer de un sistema de transporte público que no se vea amenazado por la delincuencia, ni imprevistos de esa naturaleza es el objetivo del proyecto "Transporte Seguro”, cuya primera fase se implementa a nivel nacional. 

Este proyecto nació con el fin de reducir en, al menos, el 80% los índices de delitos en el transporte público y comercial a lo largo y ancho de nuestro territorio.  Desde enero del 2013 hasta enero del 2014 ha logrado la instalación de 49.028 dispositivos de seguridad en taxis, buses, trole, flotas a escala nacional.

Cada unidad está provista de  un kit de seguridad que comprende botones de auxilio, 1 dispositivo de rastreo satelital (GPS), 2 cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y 1 UPS para la reserva de energía de los componentes. 

Se ha planificado que  otros 12.500 kits de seguridad para taxis convencionales y 3800 kits para buses se adquirirán en los próximos meses. Está previsto que en octubre próximo concluirá la implementación de las seguridades en el transporte público y comercial.


Respuesta policial es básica


La señal emitida por las unidades de transporte (taxis, buses, trole, flotas), es receptada por el ECU911, encargado de monitorear cualquier novedad y tipo de emergencia. Con esta primera alerta, unidades de Policía Nacional acuden inmediatamente al auxilio de la unidad de transporte que generó la llamada de auxilio. La existencia de una red nacional de unidades de Policía Comunitaria, del sistema troncalizado de comunicación del que dispone la Policía Nacional, así como del equipamiento motorizado y personal humano en todas las provincias del país, facilita que la reacción ante las alertas sean cada vez más efectivas y oportunas

Guayas: la seguridad en barrios se fortaleció con las UPC

Existen dos modelos de unidades de policía comunitaria UPC:

1.-tipo simple.- que tiene capacidad para 16 gendarmes, 1 patrullero y 2 motocicletas. 
2.-tipo compuestos.- tienen espacio para 22 policías dos patrulleros, cuatro motocicletas, contando además con un servicio integrado de justicia donde laboran juristas que reciben denuncias de los ciudadanos. 

Servicios
La Policía Nacional en relación con la comunidad tiene dos ejes transversales, Barrios Seguros y Escuelas Seguras.  Los uniformados que laboran en estas unidades,  tienen entre sus funciones:
  • Patrullar el sector al que fueron asignados
  • Recibir denuncias de delitos por parte de los ciudadanos
  • Instalar botones de auxilio
  • Impartir charlas de prevención en temas como drogas 
  • Autoprotección
  • Cuidar los hogares de los habitantes a través del programa encargo del domicilio
  • Custodiar el traslado de valores
  • Cubrir las emergencias ordenadas por el Sistema Integrado de Seguridad (ECU- 911)
  • Reunirse con los dirigentes de barrios para desarrollar estrategias de seguridad.

Yo Vivo mi Colegio Preventivo “Tú Decides”

La campaña  de prevención de drogas Yo Vivo mi Colegio Preventivo “Tú Decides” en el año 2013 contó con la participación de estudiantes de 90 colegios fiscales y particulares que participaron de la campaña.
El Director Nacional Antinarcóticos, Gral. Juan Carlos Barragán Tapia señaló que la campaña es parte de las actividades que realiza la Policía Nacional con el propósito de combatir el micro tráfico en el país, ¨ los que quieran venderle droga a los jóvenes serán aprehendidos para ello hacemos operativos de control y recorremos constantemente los exteriores de los centros de estudio¨ finalizó.
La campaña Yo Vivo mi Colegio Preventivo “Tú Decides”,  fue lanzada el 30 de mayo del 2013 en la provincia del Guayas, por el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación  y la Policía Nacional, a la cual se sumó la Gobernación del Guayas y la Fundación Miss Ecuador y demás instituciones públicas y privadas. En el 2013 del programa se beneficiaron aproximadamente 95.000 alumnos, en temas de prevención del uso indebido de drogas.
El Jefe del Servicio Antinarcóticos, Tcnl. Wladimir León Jara, precisó que la campaña ha tenido una gran apertura en las unidades educativas públicas y privadas y por la ciudadanía que  han asumido el reto de sumarse a esta labor de prevenir por la vida; haciendo conciencia que las drogas no solo causan daño  a la salud, sino que también es una puerta abierta al cometimiento del delito, de actos ilícitos y la desestabilización  familiar y la perdición humana.