martes, 31 de diciembre de 2013

Policía y niñez, juntos en prevención

16 de diciembre de 2013

Como parte del programa Escuela Segura, los policías comunitarios explican sobre el uso de juegos pirotécnicos.

 El Personal POLCO, Policía Comunitaria, indica a los estudiantes que en estas festividades de diciembre hay que evitar el  uso de pirotecnia.
Pueden quemarse, perder una extremidad o hasta morir. 

Los alumnos de la institución escuchan atentos e interactuando con los uniformados. 

“Esto es nocivo así que es mejor que en las festividades pasen con la familia comiendo y conversando en vez de exponer su vida”, es el consejo que se imparte. 


Los trabajos de prevención en distintos temas son muy importantes. 

Como educadores es necesario brindar a los niños este tipo de información. “Somos responsables del cuidado de ellos, por eso hay que educarlos con temas de prevención para evitar desgracias”.        

Policías se capacitaron en liderazgo civil

7 de diciembre de 2013
 
Un promedio de 200 policías y 20 líderes de las brigadas barriales fortalecieron sus habilidades y conocimientos, luego de recibir una capacitación  sobre liderazgo civil en la ciudad de Babahoyo.

La enseñanza intensiva estuvo a cargo de tres funcionarias especialistas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que fueron invitadas por la institución policial.

El taller se realizó este viernes en el salón de la ciudad, donde el tema principal fue Líderes del Saber. La jornada arrancó a las 09:00 con la participación de la catedrática Paulet Baquerizo  quien habló sobre líderes y organización de la ciudadanía civil. Los ejemplos que expuso sobre líderes visionarios en las comunidades despejaron las dudas que tenían los asistentes para ser personas más productivas.

Construyendo una estrategia con la comunidad, fue otro de los puntos que desarrolló y explicó a través de la proyección de un video Natali Chávez. Aprovechó la presencia de los policías que llegaron de los distritos Babahoyo, Ventanas,  Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, y Vinces para hacerlos participar con sus opiniones.

Luego fue el turno de Brith Vaca, quien cerró el seminario con el tema, construcción de visión compartida con la comunidad.

El jefe de operaciones de la Policía Nacional en Los Ríos, teniente coronel José Vargas,  dijo que los uniformados requieren ser líderes en cada uno de los destacamentos donde prestan sus servicios y de esa manera ayudar a la gente a vivir en una sociedad de mayor paz y menos delitos.  

´Con los conocimientos adecuados en esta institución donde tenemos tanto recurso humano y gente positiva, podemos tener líderes que pueden sacar adelante a los barrios y así promover el buen vivir.

Trataremos que los 1 800 policías que laboran en la provincia de Los Ríos también tengan acceso a esta clase de capacitación en los próximos meses´, agregó el oficial.

 
Un cambio trascendental

El cabo primero Wilmer Villa reveló que es la primera vez que reciben este tipo de charlas, eso es positivo para la institución policial, porque se desnudaron realidades que sirven para que los uniformados salgan adelante.

Recordó además que una clara muestra es lo que ha ocurrido con la comunidad de Salinas, en la provincia de Bolívar que hasta hace unos años era un sector olvidado y ahora es un ejemplo para el país con la creación de fábricas de queso y chocolate que son exportados al mundo. Todo eso fue posible gracias a la visión de un líder que llegó al lugar con la predisposición de ayudar al pueblo´.      

Pedro Herrara, dirigente barrial del recinto Rosa de Oro, perteneciente al cantón Baba, se mostró satisfecho de haber participado en la capacitación y aseguró que trasmitirá el mensaje a toda su comunidad para ser más eficientes en todas las actividades que realicen.

AUTORIDADES POLICIALES Y GOBERNADOR DEL GUAYAS DELINEARON ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

El Comandante de Policía de la Zona 5, General Claudio Guerra Carrera, acompañado del Comandante de la Zona 8, General .Guillermo Balarezo Ortiz y el Comandante de la Subzona Guayas Crnl. Carlos Logroño Varela, realizaron una visita protocolaria al nuevo gobernador de la Provincia del Guayas, Lcdo. Rolando Panchana, el objetivo fue plantear y delinear nuevas estrategias a favor de la seguridad en la jurisdicción del Guayas.
El Comandante de Policía de la Zona 5, General, Claudio Guerra Carrera, en su conversatorio, califico como agradable el poder dialogar con el representante del ejecutivo, hecho que implica un claro respaldo al accionar que cumplen los  1.390 uniformados que resguardan la seguridad en todos los cantones de la jurisdicción del  Guayas

Por su parte el  Gobernador Lcdo. Rolando Panchana, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con la policía en Guayas, es una grata satisfacción encontrarme junto a ustedes y recibir su saludo protocolario. Mi intención y pienso debe ser la de ustedes como funcionarios de gobierno, es la reafirmación y promesa del cumplimiento fiel a vuestras funciones delicadas y específicas.
Hemos reiterado en múltiples ocasiones nuestro interés por contribuir a esta gestión como un objetivo fundamental a la paz y tranquilidad de las personas, estamos conscientes desde el gobierno nacional, que todas las organizaciones y ciudadanos se involucren para lograr este objetivo por tal motivo es importante aportar a los planes programas y proyectos que sirven para lograrlos, los mismos que tienen que ser concebidos con una visión integral.
Preciso la autoridad que el Gobierno Nacional, está emprendiendo acciones encaminadas a fortalecer la institucionalidad  de la Policía Nacional, para que en el marco del respeto a los Derechos Humanos y a la soberanía nacional, el respeto a las normas establecidas y a las jerarquías correspondientes en organización del gobierno central, proporcionará todos los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas de la Policía Nacional.


Finalmente la autoridad  Policial, manifestó que durante este mes de diciembre, se encuentran fortaleciendo e intensificando los diferentes operativos de control en carreteras y vías de Guayas, para evitar el asalto a buses de transporte intercantonal e interprovincial, como de camiones, contenedores  que trasladan mercadería a los diferentes rincones del país, a esto se suman los controles para evitar cualquier tenencia, expendio y comercialización de cualquier clase de material explosivo, utilizado para la elaboración de camaretas, silbadores, cohetes, diablillos, y cualquier otro artefacto explosivo y pirotécnico que atenten contra la seguridad física de las personas y sus bienes.

Profesionalización policial se fija como objetivo institucional

El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de lograr que cerca de 44 000 elementos que integran la Institución sean profesionales.

Con este objetivo tres entidades gubernamentales, el Ministerio del Interior, la Dirección de Educación de la Policía y la Senescyt organizaron un taller de socialización con el fin de informar a los directores que administran las escuelas de formación policial de los beneficios, competencias, habilidades y destrezas que va a obtener el futuro policía en la  carrera de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El Ministerio del Interior en coordinación con el Departamento de Educación de la Policía Nacional  trabajaron en la reestructuración y fortalecimiento de la capacitación policial.

Un plan de carrera policial con modernas mallas curriculares para las diferentes áreas de formación, especialización, capacitación y profesionalización.  Perfiles y parámetros para que los potenciales nuevos oficiales, clases y policías de línea cumplan con las expectativas de servicio que la sociedad demanda.

Esta carrera policial iniciará a partir de enero de 2014, puesto que el nuevo régimen académico fue aprobado el 21 de noviembre pasado informó la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

Participaron en este evento de socialización, autoridades policiales, asesores ministeriales, directores de los centros de formación policial, los directores de los institutos tecnológicos de provincias como Los Ríos, Bolívar, Guayas que van a apoyar la ejecución y realización de las carreras policiales en estas provincias.

Plan integral de educación


Desde el año 2010, luego de la crisis del 30-S, el Ministerio del Interior dispuso que la Dirección Nacional de Educación estructure un plan integral de educación y doctrina policial dirigido a todo el personal con el fin de cambiar su gestión y su concepto. Debía dejar de ser una policía represiva que protegía al Estado de la ciudadanía y volverla  comunitaria, participativa e integrada a conceptos vinculados con seguridad ciudadana, derechos humanos, procedimientos policiales y liderazgo.

En este proceso, se logró la participación activa de la Comisión de Carabineros y de  la Policía de Investigación  de Chile, la Senescyt, el Consejo de Educación  Superior e instituciones de educación superior como la Universidad Central del Ecuador con la cual se firmó un convenio académico.

La estructura del nuevo modelo de gestión del Sistema Educativo Policial incorpora todas las disposiciones vigentes relacionadas con la educación superior en sus diferentes  niveles: técnico superior, pregrado, licenciaturas, maestrías y PHD en la carrera profesional con el IAEN. Con el `Alma Mater` se ha planificado la creación de la carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales como un requerimiento social de conformar y estructurar una Policía profesional, científica, investigativa, humanística y altamente especializada al servicio de la comunidad.

Esta iniciativa permitirá dar a los uniformados la posibilidad de acceder a un proceso de profesionalización después de más de 50 años de relegación. Los cadetes luego de 4 años de preparación egresarán con una licenciatura en Ciencias Policiales, los clases y policías obtendrán una tecnología, ambos títulos reconocidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). 

El general Fabián Machado (SP), coordinador de la comisión interinstitucional y asesor ministerial que llevó adelante la planificación de este proyecto, señaló que se cambiará estructuralmente la educación y mentalidad en la gestión policial.   Esto dotará al personal de herramientas conceptuales y científicas que optimizarán su labor con la comunidad y la población en general.

Este proceso ha llevado a la comisión interinstitucional alrededor de un año y medio. Planificar, dirigir, establecer normas, supervisar y evaluar los diferentes aspectos de los programas de formación así como la malla curricular ha sido un trabajo duro.  El único propósito es cumplir con las aspiraciones institucionales de enseñanza basados en la nueva doctrina de servicio.

Para el general Juan Carlos Rueda, director de educación de la Institución, el policía nacional tanto oficial como clase y de línea se profesionaliza y llena aspiraciones educativas que por mucho tiempo estuvieron relegadas. Explicó que hasta hace 2 décadas la capacitación estaba subvencionada por los propios policías.

"Vamos a tener una novedosa formación profesional, más investigativa, más científica que nos permitirá trabajar en lo preventivo y eliminar el alto grado de impunidad que existe en el país. Vamos a consolidar los sistemas institucionales para prevenir e investigar el delito."

Ministerio del Interior, Policía y ciudadanía comparten experiencias en seguridad ciudadana

Quito, 21 de noviembre del 2013

“No se imparten conocimientos sino se comparten conocimientos y experiencias”, es la nueva filosofía del taller dinámico que convocóeste jueves 21 de noviembre a funcionarios del Ministerio del Interior, organizaciones sociales, Policía Comunitaria y Gestores de Seguridad.

El asesor del Ministerio del Interior, Luis Varese, destacó que en esta primera cita de las cinco programadas, se recogerá y sistematizará experiencias valiosas que han contribuido al orden y seguridad, desde una vivencia ciudadana.

Este evento, según Luis Varese,  se desarrolla en el marco del proyecto “Seguridad Ciudadana y Solidaridad Ciudadana”, que integra a la población organizada con las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, (UPC,UVC), en una trilogía concebida como un instrumento de fortalecimiento democrático.

“Esta trilogía enfrentará a la inseguridad de manera democrática, solidaria, eficiente y con mucha información de la población”, dijo el funcionario, al explicar que se trata de promover un concepto diferente que implica pasar  de “una concepción de seguridad del Estado seguritista, a una seguridad incluyente, ciudadana, participativa y democrática”.

“La seguridad no es una tarea exclusiva del Estado o de Gobierno, sino que la ciudadanía se apropie de la seguridad. Es tarea de todos la previsión y prevención en materia de seguridad”, remarcó el funcionario.

Expuso que el planteamiento del Ministerio del Interior y la Policía que opera desde un nuevo modelo de gestión, en estos talleres es recopilar en un libro que se entregará en marzo del próximo año, las experiencias de la población para convertirlo en un instrumento organizativo y devolverlo al colectivo como guía de la participación ciudadana.

“Estamos empeñados en construir la seguridad de abajo hacia arriba y el libro traerá una versión sencilla, popular de la Constitución, del Buen Vivir y las guías de organización para la ocupación de los espacios públicos, la convivencia pacífica y la cultura de paz”, manifestó Varese.


Compromiso solidario


Para el subdirector nacional de Policía Comunitaria, coronel Javier Valdivieso, este tipo de talleres enriquecen a los concurrentes en beneficio de la ciudadanía. “Cada una de las experiencias y vivencias tanto de policías cuanto de los ciudadanos, procuran una mejor convivencia y paz ciudadana”, subrayó.

Edwin Becerra, economista de profesión que representa al centro histórico de La Marín, este taller es importante, dado la preocupación de inseguridad que vive la ciudadanía. Dijo que en el sector donde vive se ha localizado los lugares más peligrosos y es donde se debe actuar inmediatamente. 

De la misma manera, el jefe de los circuitos del Comité del Pueblo y La Bota, teniente Carlos Flores, felicitó al Ministro del Interior por estas iniciativas  y ratificó que la seguridad ciudadana en la actualidad se maneja desde una trilogía, por lo que el intercambio de experiencias permitirá tener “un país grande y combatir a la inseguridad”.

El gestor de seguridad ciudadana de Sucumbíos, Alejandro Vargas, señaló que su provincia por ser fronteriza presenta ciertas connotaciones en seguridad que deben ser abordadas de mejor manera con la participación ciudadana. 

La dirigente de las brigadas barriales de la provincia de Tungurahua dijo estar agradecida por la invitación y se mostró optimista por compartir las experiencias que han dado lugar a posicionar a su provincia con la mayor cantidad de brigadistas.

Hilda Valdivieso, representante de la organización de mujeres de Tumbaco, consideró la necesidad de seguir en el fortalecimiento de la Policía y dotarle de las herramientas indispensables. “Como comunidad, estamos dispuestos a colaborar en todo”,  reiteró.


Datos


El taller ha tomado como instrumentos  la Constitución de la República y el Plan del Buen Vivir para generar una guía para la capacitación de la Policía Comunitaria y ciudadanía en las UPC a nivel nacional.

Los próximos talleres se prevé hacerlo en Quito, con la asistencia de líderes barriales, organizaciones de mujeres, pueblos nacionalidades y comunidades indígenas, jóvenes y jóvenes organizados en pandillas.

Posteriormente se ha organizado realizar talleres masivos para validar la información proporcionada por la ciudadanía en la Costa, Sierra y Amazonía.

ECU-911

En el marco del Acuerdo suscrito entre el SIS ECU911 y las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, se acordó la realización de Capacitaciones a los Brigadistas a nivel nacional, quienes serán graduados como Promotores ECU-911.  

La capacitación se realizó en la Sala de Prensa del Centro ECU911 Samborondón, con grupos de 40 Brigadistas cada uno.  

La capacitación para cada grupo inició y terminó el mismo día en 3 horas aproximadamente, y consta de 05 temas específicos, asignados a 05 Instituciones quienes tuvieron un tiempo máximo de exposición de 30 a 40 minutos cada uno.  Los temas fueron:

1. Qué es el ECU (ECU911)

2. Primeros Auxilios (MSP)

3. Prevención de Incendios (BOMBEROS)

4. Seguridad Ciudadana (POLICIA NACIONAL)

5. Prevención de Riesgos y Desastres (SGR)


La capacitación durante los siguientes meses de noviembre y diciembre del 2013, se realizaron en las fechas y horarios que se detallan a continuación:

NOVIEMBRE/2013:

Capacitación No. 1: Viernes 22/nov/2013.  De 18:00 a 21:00. Cantón Daule.



Capacitación No. 2: Sábado 30/nov/2013.  De 09:00 a 12:00. Cantón Simón Bolívar.

DICIEMBRE/2013:
Capacitación No. 3: Sábado 07/dic/2013.  De 09:00 a 12:00. Cantón Playas.



Capacitación No. 4: Sábado 14/dic/2013.  De 09:00 a 12:00. Cantón Milagro.


Capacitación No. 5: Miércoles 18/dic/2013.  De 18:00 a 21:00. Cantón Yaguachi.




Entregan tarjetas a Brigadistas Barriales

El Ministerio del Interior hizo la entrega de tarjetas a un grupo de ciudadanos capacitados como brigadistas barriales de seguridad ciudadana.
Según indico la Gestora de Seguridad, próximamente se hará la entrega de las mencionadas tarjetas al resto de ciudadanos

Policías participaron en feria del ´buen vivir´

15 de noviembre de 2013

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Antinarcóticos, Dinapen y la Unidad Móvil de Atención Ciudadana de la Policía Nacional montaron sus respectivos módulos en la feria del ´Buen Vivir´ que organizó la unidad educativa Nicolás Infante Díaz de Quevedo.

Los agentes del GOE mostraron a los estudiantes, docentes y padres que asistieron, los implementos que utilizan para el rescate de ahogados y recuperación de cuerpos en terrenos de difícil acceso.

Presentaron un modelo de arma de dotación y varios accesorios para escalar terrenos escabrosos, como cerros y quebradas al momento de realizar incursione.

El comandante encargado de la Policía de Los Ríos, coronel Telmo Erazo, dijo que estas actividades son una oportunidad para acercarse más a los ciudadanos y que vean que “nosotros somos ciudadanos como ellos, pero con ciertos conocimientos de seguridad”.

Los elementos especializados en antinarcóticos presentaron unos trípticos con información del peligro de acercarse a la drogas. La DINAPEN mostró una serie de recomendaciones que se deben de considerar cuando hay algún problema con niños y adolescentes. 

Atrajo atención

La UPC móvil fue la más visitada. Decenas de estudiantes del Nicolás Infante Díaz y otras instituciones hicieron columnas para ingresar al interior del vehículo. Dos elementos de la Policía explicaron el procedimiento a seguir cuando a través de las cámaras del Ojo de Águila se detecta alguna situación anómala.

Vicky Larrea, alumna del primero de bachillerato, comentó que es muy bueno saber cómo procede la Policía, pero sobre todo conocer que ellos están constantemente velando por la seguridad de los ciudadanos.

Walter Arriaga del tercero de bachillerato resaltó que es importante informarse del trabajo que hacen los agentes ´nosotros los ciudadanos muchas veces pedimos y exigimos que nos den más seguridad, pero ahora sé que ellos nos cuidan´, agregó.

Luego de recorrer las diferentes carpas con los estudiantes, la directora del plantel, Ivonne Calderón, se dirigió a la Policía y agradeció la valiosa colaboración que otorga la institución.

La funcionará agregó que´la Policía siempre nos ha colaborado, con charlas preventivas, con medidas de seguridad, con recomendaciones, cuando hemos requeridos de sus servicios./Gerardo Fuentes

Se intensifica campaña para prevenir accidentes por juegos pirotécnicos

Quito, 15 de noviembre de 2013

Bajo el lema “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños”, el Ministerio del Interior a través de la Intendencia General de Policía de Pichincha y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR, presentó el Plan de Prevención y Control, Explosivos tipo pirotécnicos, denominado juegos artificiales 2013, cuyo fin apunta a  precautelar la integridad y seguridad de los ciudadanos. 

En un evento demostrativo realizado en el GIR el viernes 15 de noviembre, el subsecretario de Seguridad Interna, subrogante, Javier Ladino, expuso que dicho plan contempla dos fases: una preventiva; y la otra de control de los lugares donde se fabrica y comercializa este tipo de explosivos.

El funcionario tras exhortar a los ciudadanos que  colaboren para que las festividades de Navidad, fin de año y nuevo, sean libres de peligros y no se lamenten accidentes por el uso de estos juegos pirotécnicos, deploró que se denuncie a quienes almacenan y comercializan estos materiales peligrosos.

Del mismo modo, el jefe de Gestión Administrativa del GIR, mayor Juan Orquera, hizo hincapié en la necesidad de concientizar a los padres de familia sobre las secuelas del uso inadecuado de los materiales explosivos tipo pirotécnico.

Rememoró que este trabajo de prevención data desde el año 2005, el cual está orientado a capacitar a toda la comunidad, a través de los oficiales que cursan su ascenso en los circuitos, subcircuitos, en coordinación con personal de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Citó cifras reportadas desde los hospitales públicos y de la Oficina de  Operaciones de la Policía Nacional,  que revelan el éxito alcanzado en estas campañas. Dijo que en el 2006 se registró el 8.16% y en el 2012, 81,63%, lo que en su criterio, estas estadística reflejan que las personas han tomado conciencia gracias al trabajo interinstitucional coordinado.

“Como servidores públicos, estamos comprometidos en precautelar la integridad de las personas pero en especial de los niños”, sostuvo el oficial Orquera, al pedir a la ciudadanía ser veedora y colaborar con la información para tomar procedimiento, respecto a los allanamientos y decomiso de estos materiales que ocasionan graves daños. 

Para el intendente General de Policía de Pichincha, Edwin Catelo, este Plan va de la mano al Plan expuesto el 23 de octubre pasado con motivo de la proximidad de las festividades de Navidad y Año Nuevo, donde los niños y adolescentes están expuestos a riesgos por el mal uso de los juegos pirotécnicos.

Ante un requerimiento de la prensa respecto a las sanciones en caso de incurrir en la comercialización de estos materiales, el intendente Castelo afirmo que el ente de control en la provincia realizará operativos y en caso de encontrar este tipo de negocios,  se procederá a la clausura del local además del decomiso de los productos.

Asimismo dio cuenta de un extenso programa de capacitación que se desarrollará en varios cantones de la provincia.


Cronograma

Martes 19 de noviembre a las 11H00 en el estadio de la ciudad de Cayambe, el GIR hará demostraciones sobre la peligrosidad de estos juegos pirotécnicos a estudiantes y ciudadanía de la localidad, evento que estará matizado por  presentaciones  de la Banda de la Policía Nacional, paracaidismo, canes, grupo motorizado y de Paquito.

Jueves 21 de noviembre, en el cantón Rumiñahui

Martes 26 de noviembre, en el cantón Mejía

Jueves 28 de noviembre en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en donde se reunirán también los estudiantes de los cantones San Miguel de Los Bancos y Puerto Quito.


En la primera semana de diciembre la Intendencia General de Policía de Pichincha, Comisarías Nacionales y Tenencias Políticas, iniciarán la fase operativa, es decir, el control a los establecimientos comerciales que se dedican a la venta y fabricación de explosivos.


Recomendaciones

- No sacar el contenido del interior de los explosivos pirotécnicos.
- No guardar explosivos tipo pirotécnicos en maletas, bolsos o en los bolsillos de sus prendas de vestir.
- No introducir explosivos pirotécnicos en monigotes de fin de año, puede causar la muerte

¡No permitas que jueguen con ellos!

Los voladores, castillos, petardos,  camaretas, bengalas y todo tipo de material pirotécnico puede causar pérdida de extremidades y daños irreparables en las personas que los manejan sin el debido cuidado.

Al término de la rueda de prensa se pasó un video y una demostración en vivo de los efectos que produce el mal uso de estos juegos pirotécnicos.

DINAPEN dicta taller sobre bullying a estudiantes, en Guayaquil

Guayaquil, 15 de noviembre de 2013

Personal de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) realiza constantemente charlas y talleres educativos orientadas a socializar el tema con estudiantes, profesores y padres de familia en escuelas y colegios de Guayaquil.

La palabra inglesa ´bullying´ se utiliza para referirse al maltrato sicológico, verbal o físico.  En los últimos años esta agresión se ha vuelto muy común. De forma reiterada niños y jóvenes son víctimas de este acoso en las instituciones educativas del país.

En la actualidad,  el 55% de los casos ocurre entre jóvenes de 15 a 17 años, en el Puerto Principal. El otro 45% son agresiones entre mujeres que oscilan de las mismas edades. El teniente Daniel Paredes, funcionario de la DINAPEN, se muestra sorprendido en relación a esta última estadística.  En el resto de ciudades del Ecuador son pocas las confrontaciones entre féminas.

En lo que va del año, los policías han visitado 76 centros de estudio.  Escuelas y colegios, fiscales y particulares. Entre las cuales están instituciones tradicionales como el Vicente Rocafuerte, DomingoSabio, Salesiano, Academia Naval Almirante Illingworth, Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar.


Luego de una hora que dura la charla a una audiencia 100 estudiantes por grupo.  Los receptores tienen claro que golpear a otra persona puede convertirse en delito (dependiendo de la gravedad de las lesiones) y que este acto implicaría enfrentar procesos judiciales de ser necesario, por ello el respeto es esencial entre adolescentes.

El mensaje ha llegado a 40.000 estudiantes, 20.000 padres de familia y 5.000 maestros en el 2013.  Como parte del taller se explica a los alumnos que ¨bullying¨ no comprende sólo la agresión entre menores de edad.  El término abarca también el maltrato recibido por un profesor, lo que debe ser denunciado.


Testimonios



¨ Mi hijo venía a casa con moretones y malhumorado, le preguntaba si le pasaba algo y no me respondía, luego de escuchar la charla en su colegio, Aguirre Abad, me confesó lo que le sucedía y pude ayudarlo", afirmó José Puga.  Padre de un menor víctima de maltrato verbal y físico. 

¨ La experiencia al ejecutar la campaña ´anti bullying´ ha sido muy buena¨ manifiesta el capacitador  Víctor Padilla.  ¨ Los jóvenes se muestran interesados y son muy participativos en todos las escuelas y colegios.  Nos han brindado todas las facilidades para cumplir con nuestra labor¨ agregó el gendarmen.

Con el objetivo de orientar a la sociedad, se impulsa el Servicio Civil Ciudadano

El Ministerio de Relaciones Laborales actualmente se encuentra coordinando la ejecución del Proyecto presidencial "Servicio Civil Ciudadano", el cual está dirigido a jóvenes entre 18 y 26 años de edad, que deseen aportar a la sociedad a través de su compromiso y participación, para la construcción de un mejor Ecuador.

Este servicio consiste en capacitar a los jóvenes y que sean ellos los que acudan a distintos sectores vulnerables de la ciudad para que orienten a la sociedad en temas de seguridad como prevención.

El Servicio Civil Ciudadano es un proyecto totalmente inclusivo y está orientado a jóvenes, así mismo no se contempla ningún tipo de discriminación. 

El Servicio Civil Ciudadano es una oportunidad para desarrollo y crecimiento para los jóvenes, para que aprendan a ser mejores ciudadanos a través de su formación en aula y práctica reales en temáticas de su interés.

Actualmente hay cupos disponibles en las acciones de Ambiente, Salud y Seguridad en la Provincia del Guayas.

Las actividades son realizadas de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.

Para inscribirse en este grupo las personas deben acudir al comando de Policía y presentarse con el coordinador. El voluntario debe disponer de tiempo completo y recibirán un incentivo de 45 dólares mensuales. 

Cada 10 meses ellos se gradúan. 

Entre las actividades que realiza este grupo están las de efectuar encuestas en varios sectores para saber cómo está el indice delictivo, dar charlas sobre los botones de seguridad, enseñar cuáles son los procedimientos que se siguen en caso de un asalto y también visitan los colegios para hablar de temas relevantes como la droga.

Este plan piloto está dando resultados porque las sociedad pasa más informada, prevenida, y la Policía conoce de mejor manera cómo está la seguridad en zonas de peligro.

Policías y Brigadistas vigilaron el desfile cívico

11 de noviembre de 2013

50 uniformados, varios brigadistas y agentes de cantones vecinos se encargaron de la seguridad durante las actividades y eventos en festejo de la capital maicera del país.  

Un desfile cívico marcó el cierre de las fiestas  de este cantón de la provincia de Los Ríos que celebró sus 61 años de vida política el pasado domingo. A paso firme y con camisetas de un mismo color, más de 500 personas entre jóvenes y adultos de diferentes comunidades rurales se lucieron en Ventanas.

Al culminar su presentación fueron aplaudidos por la gente que presenció el evento en diferentes arterias de la ciudad. Brigadistas barriales ayudaron a la Policía Nacional a acordonar las calles para que no exista desorden. Fue importante el apoyo de la policía en la búsqueda de niños que se extraviaron debido a la aglomeración de personas.


Testimonios Brigadistas

Sixto Tobar Vite, de 71 años, brigadista del recinto Aguas Frías de Medellín se sintió a gusto de cooperar con la gente. Por momento se sintió agitado con el fuerte sol que soportó la ciudad pero se hidrató bebiendo agua.

Elvira Beldox, de 50 años también viajó desde la Parroquia La Unión (Babahoyo) para reforzar este trabajo junto a 27 compañeros más. Su labor fue bien vista por la gente que elogió  su accionar para contrarrestar la delincuencia.

El cabo segundo de Policía, Darwin Aroca Izurieta, quien estaba al frente de la vigilancia permanente indicó que este trabajo se lo reforzó con la asistencia de otras brigadas barriales que llegaron de sectores como Zapotal, Ventanas Sur, Chacarita, Los Ángeles, La Industria.

A esta tarea también se sumaron 70 estudiantes de colegios que hacen sus pasantías de seguridad vial en la institución del orden.

El jefe de la policía de Ventanas, teniente coronel Roberto Padilla, resaltó que la presencia de los brigadistas ha sido importante porque cada vez se integra gente idónea que está fortaleciendo el liderazgo en las comunidades.

Ministerio del Interior acreditó a 13.374 guardias de seguridad privada

Quito, 07 de noviembre de 2013
En ceremonias simultáneas realizadas este jueves en los Distritos Metropolitanos de Quito y Guayaquil, 13.374  guardias y vigilancia de seguridad privada fueron acreditados por el  Ministerio del Interior, una vez concluido la II Fase del programa de capacitación en seguridad ciudadana.

“No descansaremos un solo día hasta ver la seguridad sea una parte de nuestro vivir y no una preocupación”, expresó en esta ocasión la subsecretaria de Seguridad Interna Subrogante del Ministerio del Interior, Diana Espinosa,  al entregar simbólicamente las credenciales a un grupo de guardias pertenecientes a varias empresas de seguridad.

Luego de resaltar que este es el segundo grupo acreditado, los invitó a trabajar en conjunto en beneficio de todos los ciudadanos. “No tengan duda: juntos somos más”, enfatizó, al añadir que el Ministerio del Interior está empeñado en institucionalizar la seguridad privada.

Tras dar la bienvenida a los acreditados, consignó su felicitación  por sumarse a otro colectivo que igualmente obtuvo su acreditación enjulio pasado. Nuestro objetivo, dijo, es capacitar al último guardia para que ejerza plenamente su actividad. 


Gypasec


La funcionaria puso de manifiesto que el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana, creó GYPASEC, un programa dirigido a certificar y actualizar contenidos de seguridad ciudadana, con un enfoque sistémico integral que incorpora a la comunidad organizada, en corresponsabilidad con las nuevas formas de convivencia e inclusión social.

Un equipo de trabajo especializado impartió conocimientos, donde los guaridas y vigilantes  adquirieron herramientas para colaborar con la seguridad de ecuatorianos/as, con miras a reducir el tiempo de respuesta y actuar con efectividad. Los guardias se prepararon en dos áreas: académica y práctica con una duración de 120 horas.

El carné dispone de un código de barras que permite visualizar  y contrastar la información, incluyendo fotografías de cada uno de los vigilantes de la seguridad privada acreditados.


Compromiso con la comunidad

Susana Pineda, guardia de seguridad de la empresa Armiled, agradeció al Ministerio del Interior y a su compañía, por la oportunidad de prepararse para ejercer su labor de manera eficiente. “La credencial nos compromete a servir a la comunidad y me siento muy satisfecha porque puedo trabajar en cualquier lugar y en cualquier empresa”, afirmó.

Para Rusbel Muñoz de Laar Seguridad, el carné significa un gran reto y responsabilidad y agradeció al Ministerio de Interior por apoyarles en esta actividad. Señaló que estos procesos deben continuar ya que el tema de seguridad ciudadana es complejo.

Precisó que al momento, la empresa de la que forma parte registra un 70% de personal que se ha capacitado y el porcentaje restante espera la tercera fase que se prevé se ejecutará los primeros meses del próximo año. “Estamos seguros que hasta el próximo año, la totalidad de la empresa, contará con su respectiva credencial”, subrayó. 

Las ceremonias se desarrollaron  en el Rancho San Vicente en Quito y en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (Cuartel Modelo), en Guayaquil.


I Fase


En julio del presente año, el  Ministerio del Interior concluyó la primera fase con la capacitación de 10.344 guardias de seguridad privada. Además efectuó varios procesos, iniciándose con la conformación de la Comisión Técnica que validó la capacitación académica de cada uno de los Centros y verificó la documentación de los guardias de seguridad que laboran en cada compañía.

Cuatro centros de estudios de seguridad fueron los responsables de capacitar a los guardias y vigilantes: Cefoseg; Incasi, Senapro y Capaseg.

El objetivo es tener una Policía idónea y transparente

Quito, 07 de noviembre de 2013

“El proceso de depuración policial se da con el objetivo de que la Policía Nacional este conformada por elementos policiales transparentes e idóneos. Estamos trabajando para que la ciudadanía recupere la confianza en la institución policial”, expresó el general Fabián Solano, Inspector Nacional de la Policía, en entrevista en GamaTV  la mañana de este martes, en conjunto con Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno, actual Asambleísta de Alianza País (AP) y Elías Tenorio, estudiante universitario.

Solano indicó que la Policía Nacional dentro de los objetivos que tiene como institución para luchar contra la corrupción, ha generado un plan estratégico que ha permitido a la Inspectoría de la Policía Nacional fortalecer su estructura, a través de una gestión orientada básicamente a realizar exámenes a los 43 mil policías que conformamos la institución policial, a fin de garantizar transparencia e idoneidad.

Aspiramos dijo el general, que este mes el Ministro del Interior emita el acuerdo ministerial para colocar fuera de la institución policial cerca de 250 malos elementos. Indicó que se creó una Subdirección de Control de Confianza en la que existen cuatro ejes fundamentales para proceder a la depuración: Polígrafo, pruebas toxicológicas, pruebas psicológicas y análisis socio económico para conocer sobre los bienes patrimoniales que posee cada servidor/a policial. “Seremos sometidos todos y todas a estos exámenes, desde el primer general hasta el último policía, sin distinción alguna” enfatizó el Inspector Nacional de la Policía.

Por su parte, Fernando Bustamante, dijo que la Asamblea Nacional está trabajando sobre un nuevo proyecto de ley sobre entidades de seguridad, que contempla un control interno mucho más depurado de las instituciones inmersas en seguridad empezando por la Policía Nacional, creando un mecanismo rápido, fácil, pero no arbitrario. “Necesitamos personas que trabajen en seguridad no sólo idóneas sino éticamente intachables”, manifestó.

Mientras, Elías Tenorio dijo “es indispensable tener elementos idóneos en la Policía Nacional para que la ciudadanía no desconfié de que el servidor policial no vaya a reaccionar por a o b circunstancia. Necesitamos una policía inmersa en la comunidad. Hoy poco a poco estamos recuperando la confianza en nuestra Policía, en vista de sus últimas acciones”, enfatizó.

Frente a esto, el general Solano expresó que hoy la Policía Nacional efectivamente tiene un contacto constante con la comunidad como base del accionar policial, protegiendo todos los derechos ciudadanos que trasforma al policía en un amigo que brinda su apoyo en situaciones de riesgo, inseguridad o necesidad.

Bustamante acotó que lo que señala el general es fundamental, pues la Constitución determina que la policía sea civil y comunitaria. Recordemos dijo antes la doctrina policial estaba enmarcada en lo militar y en lo represivo.

Solano manifestó que ahora se han construido Unidades de Vigilancia Comunitaria ya no Regimientos, “tenemos hoy una doctrina netamente policial y comunitaria. El servidor policial es una agente social de prevención, que tiene que conocer al barrio para que busquen salidas constructivas en conjunto con la comunidad”, indicó.

Tenorio acotó que es importante tener una policía que esté con la comunidad. “Pero si no desean tener jóvenes que estén inmersos en pandillas es importante que el tema de seguridad no se lo deje únicamente a la Policía, sino sea integral y se mejoren la calidad de los espacios públicos”, dijo.

El general Fabián Solano señaló que es importante esto y que debe ser el ciudadano en conjunto con el policía los que golpeen las puertas de las autoridades locales para recuperar los espacios públicos. Finalmente, señaló que el compromiso es tener una institución policial transparente, no corrupta y que ese es el camino que se ha tomado con miras a que la ciudadanía se sienta orgullosa de su Policía, enfatizó.

Policía Comunitaria dicta charlas sobre el buen uso de los botones de seguridad a moradores de la cooperativa Centro Cívico, del sector 7 Lagos.

Guayaquil, Sábado 26 de octubre del 2013.- El Comando de La Zona de Policía No. 8, con personal de la Policía Comunitaria del Distrito Sur, se reunió con moradores de la Cooperativa 7 Lagos y en medio de un diálogo franco y frontal analizaron la problemática delictiva del sector y común acuerdo planificaron estrategias para contrarrestar la delincuencia.

En el encuentro la Policía tras escuchar a los moradores sobre los problemas que les aqueja en materia de seguridad, aprovecharon para interesarlos se integren al programa “Barrio Seguro”, que ofrece a la comunidad organizarse en programas como la  “Manzana Segura”, “Local Asegurado”, poniendo énfasis en el Botón de Seguridad, como el mecanismo de seguridad más cercano que pueden tener con la Policía, con solo  marcar el número 5 del celular, siempre que esté conectado al programa de reacción inmediata.  
La servidora policial, María Gabriela Pilacuan,  explicó  a los moradores de la Cooperativa Centro Cívico que cuando un ciudadano este  previamente registrado en alguna Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y es víctima de una emergencia, puede hacer uso del botón de seguridad al presionar la tecla con el numeral cinco en su celular, que emite un mensaje de alarma en la UPC más cercana a su domicilio o local comercial.
Explicó la Servidora policial que la tecla cinco del teléfono celular al ser conectado funciona  como una llamada de emergencia “no es una llamada en la que tienen que hablar y pedir ayuda, con tan solo presionar el botón, el llamado de auxilio llega a la Policía y este de inmediato acudirá al auxilio” señaló

“Agradecemos a la policía por la labor que cumplen día a día y esto nos da mayor confianza nos sentimos más seguros” señaló Carlo Carabalí, morador del sector, quien comentó que los delincuentes no sabrán el momento en que cualquier ciudadano conectado al botón de seguridad accione el cinco al momento en que sea víctima o vea algún hecho delictivo.
Este  sistema, implementado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ya está operando en la mayor parte de los UPC a nivel nacional, tiene como previsto que para finales de este año la cobertura sea total y se llegue al objetivo estratégico planteado

Policía y las fundaciones “Guayas Avanza” y “Esperanza de Vida”, invitan a caminata “Por la vida” organizada por el día internacional del cáncer de mama.


Guayaquil, viernes 18 de octubre del 2013.- El Comando de la Zona de Policía No. 8 y las Fundaciones “Guayas Avanza” y “Esperanza y Vida”, invitan a la comunidad a la  caminata “Unidos por la Vida”, que se realizará este sábado a las 10H00, a lo largo del Malecón Simón Bolívar, teniendo como punto de encuentro, la Av. Olmedo a la altura del Club La Unión.

El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo, acompañado de la Presidenta de la Fundación Esperanza y Vida, Francisca Reinoso Larrea  y el Vicepresidente de la Fundación “Guayas Avanza”, Lcdo. Henry Carrascal, en rueda de prensa señalaron que la caminata que ha sido denominada “Todos por la Vida”, se realizará para recordar el Día Mundial del Día del Cáncer de Mamas”. 

El Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, señaló que la Policía Nacional, por tan importante acontecimiento mundial entregará durante el desarrollo de la caminata órdenes gratuitas para que se realicen  en el Hospital Docente de la Policía Nacional de la Av. Las Américas y Ernesto Noboa Caamaño, a realizarse los exámenes de mamografías totalmente en horarios de 08H00 a 14H00, entre el lunes 21al jueves 24 de los corrientes..

La Presidenta de la Fundación Esperanza y Vida, Francisca Reinoso Larrea, señaló que el cáncer de mama es doloroso y difícil, que requiere del apoyo de la familia,  para poder seguir adelante y que la sociedad femenina debe conocer sobre los riesgos y la manera de prevenir la enfermedad y que en ese sentido también invitada a toda la familia guayaquileña y ecuatoriana a la casa abierta que se desarrollará en la explanada del Maac y en la cual participarán varias fundaciones que se preocupan por muchas enfermedades catastróficas, que pueden ser controladas

El Vicepresidente de la Fundación “Guayas Avanza”, Lcdo. Henry Carrascal, señaló que la caminata y la casa abierta han sido establecidas  para llamar la atención sobre el día internacional del cáncer de mamas y que la misma busca servir a la comunidad, para que conozcan que el cáncer de mama puede ser detectado a tiempo haciéndose las mamografías, para que se pueda prevenir un drama en el futuro o una tragedia  familiar. 

Finalmente los representantes de estos tres organismos, reiteraron la invitación a la familia guayaquileña y ecuatoriana a que participen de la caminata Unidos por la Vida, que le dira a Guayaquil, a la provincia del Guayas y al Ecuador entero, prevengamos y parar más muertes  por el cáncer de mamas.(O. Trujillo).


Foto mesa directiva: aparecen de izquierda a derecha el Director del hospital docente de la Policía Nacional. Crnl. Marcelo Noguera Cozar; la Presidenta de la Fundación Esperanza y Vida, Francisca Reinoso Larrea; El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo; el Vicepresidente de la Fundación “Guayas Avanza”, Lcdo. Henry Carrascal y el Capitán Eduardo Arguello, alumno del curso de ascensos de la Policía Nacional.