domingo, 26 de mayo de 2013

POLICIA RESGUARDA SEGURIDAD DE ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS EN GUAYAS

La Policía Nacional, a través del Comando Provincial de la Subzona Guayas, con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes de los diferentes cantones de Guayas, rectores de colegios de los diferentes cantones de la Provincia del Guayas, se reunieron con miembros de la Dirección de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para coordinar medidas de control contra los menores que en horarios de clases estén deambulando por las calles o lugares que no corresponde a su plantel educativo.
En la cita efectuada el pasado lunes se trató sobre el anuncio de la Policía Nacional de retener a los estudiantes que se encuentren en la calle en horario de clases, debido a que son muy vulnerables y propensos a involucrarse en problemas de drogadicción, alcoholismo y expuestos a delitos sexuales.
Un agente especializado en niñas, niños y Adolescentes, reiteró que los adolescentes que no estén cumpliendo su horario de clases y se los encuentre en lugares donde no está permitida su presencia o en una situación de riesgo, serán retenidos y devueltos a sus padres o al establecimiento educativo previa firma de un acta de compromiso.

El oficial explicó que la medida busca que los menores no deambulen por las calles con el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en los  próximo días se realizaran charlas de prevención del uso de drogas, violencia sexual, intrafamiliar y pandillas en diferentes colegios de la Provincia del Guayas.

Ecuador y Uruguay firmaron convenio a favor de la seguridad‏

Quito, 25 de mayo de 2013

En el Ecu – 911 de Quito, el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales de entendimiento y cooperación.


El acuerdo, que fue suscrito por el Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi Varela y el Viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Javier Córdova Unda, contempla la colaboración técnica para la planificación estratégica y operativa de las actividades policiales en materia preventiva, investigativa, administrativa, legal, actividades de apoyo, intercambio de información y transferencia de experiencias y buenas prácticas policiales y civiles.

La cooperación técnica, que se ejecutará respetando la legislación vigente de ambos países, se basa, específicamente, en la transferencia de conocimiento y asesorías tanto en seguridad, narcotráfico y todo lo concerniente al ámbito de competencia de los dos ministerios.

Entre los puntos que incluye el convenio se destaca la capacitación al personal de la Policía del Uruguay en materia de narcotráfico; el intercambio de las experiencias y buenas prácticas en manuales de procedimientos, protocolos de operación, indicadores de gestión para la aplicación y evaluación de la eficiencia y eficacia de los servicios policiales investigativo y preventivo; así como también las experiencias y buenas prácticas en lo relativo a la aplicación de la normativa y procedimientos para la autodepuración de la Policía.

En la firma del convenio estuvieron presentes el Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez; el Inspector General, Fabián Solano; el Director Nacional de Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, el Subsecretario de Policía, Diego Mejía; el Director Nacional de Educación de la Policía, Claudio Guerra; el Director Nacional de la Policía Judicial, Milton Zarate y el Director Nacional de Salud, Coronel Montalvo.


Uruguay destaca la gestión de seguridad del Gobierno del Presidente Correa

“Lo que Ecuador posee en materia de seguridad es integral y completo, y queremos aprender de eso”

Con estas palabras, el Ministro del Interior uruguayo elogió los logros que nuestro país, desde hace seis años, ha conseguido para garantizar a las y los ecuatorianos una cultura de paz, seguridad integral y armonía con el buen vivir.

En su intervención, Bonomi destacó también el funcionamiento del sistema de seguridad Ecu-911, que tuvo la oportunidad de conocer de cerca. “Nuestro objetivo es enriquecernos de esa visión integral que Ecuador viene ejecutando desde hace algunos años en seguridad”.


Por su parte, Javier Córdova afirmó que la cooperación, en información y buenas prácticas, es un aspecto fundamental en el desarrollo de la Policía de ambos países.

“Celebramos este convenio que, sin lugar a dudas, fortalecerá aún más los lazos de amistad entre Ecuador y Uruguay. Estamos convencidos que este paso importante contribuirá para que nuestro país se beneficie de la experiencia uruguaya y ponemos a su disposición el conocimiento de nuestro excelentes Generales y Coroneles para lograr la paz que tanto anhelan nuestras sociedades”, dijo el Viceministro de Seguridad Interna.

Definición de Orden Público



Orden, que procede del vocablo latino ordo, es la ubicación de objetos en su sitio correspondiente. El concepto se utiliza además para mencionar a la disposición adecuada de las cosas, a una cierta sucesión de ellas y al vínculo de algo respecto a otra cosa.

Público, por otra parte, es algo que resulta evidente, ostensible o visible para cualquier persona. El grupo de individuos reunidos en un determinado espacio con un cierto fin también recibe el nombre de público. 

Se conoce como orden público al espectro formado por las entidades y los principios que regulan la organización de una sociedad y que sirve de inspiración al ordenamiento jurídico.

Por ejemplo: “La policía debe encargarse de mantener el orden público y de evitar incidentes”.

El orden público, en la esfera del derecho privado, es una limitación a la autonomía que pretende eliminar aquellas conductas que son opuestas al interés común.

Esto supone que se considere que entre las acciones que van en contra del mantenimiento de ese orden público, en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, está el llevar a cabo alteraciones de diversa tipología, acciones violentas o realizar ruidos nocturnos que alteren el descanso y la tranquilidad de las personas.





viernes, 24 de mayo de 2013

Más buscado se escondía en casa de policías

El hombre fue detenido en la Isla Trinitaria y está implicado en la muerte de un militar, en Quevedo (Los Ríos)


Judicial ∙ Redacción Guayaquil
Luego de una serie de investigaciones, agentes de la Policía Judicial del Guayas capturaron a Luis Ángel Loja Muñoz, quien está en la lista de los ‘más buscados’ en la provincia de Los Ríos.
La aprehensión se dio en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, donde al parecer Loja se escondía en la vivienda de dos policías en servicio activo, a quienes los retuvieron para investigaciones.
Una vez que Loja fue trasladado a la Fiscalía del Guayas dijo que no involucraran a los gendarmes.
“Ellos no tienen nada que ver conmigo, al que buscaban era a mí y ya me encontraron”, afirmó Loja.
En tanto el agente fiscal Daniel Rodríguez indicó que el caso de los policías involucrados, inmediatamente entró en etapa de indagación por lo que no podía dar ninguna declaración al respecto.
“El caso del hombre ‘más buscado’ en la provincia de Los Ríos ya está procesado, lo de los uniformados está en investigación”, acotó Rodríguez.
En mayo entró a la lista
Luis Ángel Loja Muñoz, en el mes de mayo de este año, pasó a formar parte de la lista de los ‘más buscados’ en la provincia de Los Ríos, por ser considerado uno de los delincuentes de alta peligrosidad para la sociedad.
Este individuo, al parecer, tuvo un altercado con un militar, quien murió de un golpe en la cabeza.
El hecho ocurrió en la ciudadela San José, en Quevedo, cuando la víctima había acudido a la casa de Loja, en compañía de su esposa, donde pelearon y el uniformado llevó la peor parte. Luego el acusado al enterarse que era requerido por la justicia, viajó a Guayaquil para refugiarse.
El plan de los ‘más buscados’ es una estrategia impulsada por el Ministerio del Interior, en coordinación con la Dirección Nacional de la Policía Nacional.  
Generalmente las personas que pasan a formar parte de esta lista están involucradas en delitos asociados al crimen organizado como asalto, robo, homicidio o sicariato.

¡Es el colmo! Delincuentes "disfrazaron" una camioneta como patrullero policial.


Los delincuentes huyeron tras una persecusión y balacera
La Policía Nacional descubrió una camioneta Chevrolet Luv D-Max que había sido clonada como un patrullero policial.
Según las autoridades, esta era conducida por individuos que se habían vestido como policías.
El hallazgo se dio en el bloque 1B de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil, el pasado sábado, durante un patrullaje de rutina.
Los gendarmes se fijaron que este supuesto patrullero no tenía balizas. Al acercarse a verificar dicho automotor, fueron atacados por los ocupantes.
Inmediatamente se inició una persecución que incluyó un tiroteo, pero la Policía no pudo continuar con el seguimiento, ya que una de las balas impactó y reventó la llanta.
Los antisociales dejaron abandonada la camioneta y escaparon. También tenían chalecos reflectivos y uniformes policiales.
La camioneta tenía stickers con frases como "Policía 101, sellos y más imágenes policiales que hacían pasar a la camioneta como original de la Policía.

martes, 21 de mayo de 2013

Inauguran UPC en Junquillal, cantón Salitre.


Durante la entrega de la UPC a la población de Salitre, sus representantes reconocieron la gestión del Ministerio del Interior para enfrentar la delincuencia. Por ello comprometieron su apoyo.

Gloria Macías Velez, directora provincial de las brigadas barriales en  Guayas mencionó que existen 800 brigadistas activos divididos en diferentes brigadas, las cuales realizan patrullajes, reciben capacitación en aspectos de prevención en violencia familiar, derechos humanos, seguridad ciudadana y mantienen actividades culturales en los diferentes UPC.

Agregó que los 241 botones de seguridad instalados en esa población guayasense han permitido disminuir los índices de robo de ganado y de bienes agrícolas. 

La coordinación con la Policía va a ser determinante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y drogas en las calles y en especial cerca de unidades educativas… Estamos apoyando la gestión y el trabajo policial. 

Los botones de seguridad instalados fomentarán una cultura de seguridad barrial y social que fortalecerá la convivencia ciudadana.