sábado, 23 de febrero de 2013

Niveles administrativos de planificación, el Estado en el territorio: Distrito y Circuito ideal

Momentos Divinos VIP



Ministros de Ecuador y Perú se reúnen en Lima con agenda sobre Seguridad


Los Ministros de Coordinación de Seguridad, Defensa, Justicia e Interior de Ecuador y Perú participarán del Gabinete Binacional de Seguridad que se desarrollará en Lima (Perú), desde el 24 al 26 de febrero, de este año. En el caso de Ecuador los ministros de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, Ministra de Justicia, Johanna Pesantez y el Ministro del Interior, José Serrano, estarán presentes en esta cita binacional.


Para el lunes 25 de febrero en el salón Cáceres del Cuartel General del Ejército, en Lima, los secretarios de Estado ecuatorianos junto a sus homólogos peruanos suscribirán un acuerdo de entendimiento el mismo que reflejará la intención de emprender una línea de acción común en temas relacionados con seguridad fronteriza, tráfico de migrantes, narcotráfico, tráfico de armas, lucha contra delitos tributarios y aduaneros. 

A más de estos temas, en la reunión anterior que se realizó en noviembre del 2012, el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Perlaza, solicitó la cooperación  de Ecuador para luchar contra el  ovimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo subversivo Sendero Luminoso. 

Para el martes 26 de febrero, a partir de las 10h30 se tiene previsto una reunión de trabajo entre los Ministros de ambos países, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima.  

Para las 14h45 del mismo día, los ministros de ambos países visitarán al presidente del Perú, Ollanta Humala, con lo que cerrará este Gabinete Binacional.

Ciudadanía y Policía Comunitaria trabajan juntos en Guayaquil


El nuevo modelo de gestión que ejecuta la Policía Nacional en todos los rincones del país, sitúa al ciudadano como la razón de ser de la acción del Gobierno Nacional.

Estos esfuerzos se reflejan en el aporte ciudadano que cada vez se compenetra con mayor empeño al trabajo policial, en el cometido de abonar, corresponsablemente, a la paz y convivencia de todos los ecuatorianos. 

Varias son las actividades cumplidas por la Policía Comunitaria durante los últimos días de la semana en el Puerto Principal. Así, en el Distrito Norte, Guayaquil, la Policía mantuvo reuniones con líderes barriales, orientadas a planificar estrategias que conduzcan a lograr resultados efectivos en materia de seguridad ciudadana. 

Los moradores de la cooperativa Juan Montalvo se involucraron también en labores  comunitarias que permitieron recuperar espacios que otrora se convirtieron en focos de inseguridad y por ende en sitios vulnerables  para el cometer actos delictivos.

En los Samanes, la Policía Comunitaria realizó contactos con sus moradores para evaluar los sitios más sensibles del sector, mientras tanto, en el circuito Martha de Roldós, se ejecutaron operativos anti delincuenciales fijos y móviles, así como un control y registro a vehículos y motos.

La policía comunitaria paulatinamente vincula a la comunidad como su socio estratégico con acciones y estrategias articuladas encaminadas a  solucionar  los problemas que los aquejan. 

El compromiso de la policía comunitaria, en definitiva, es realizar un trabajo honesto con alto nivel de profesionalismo.

En Distrito Norte la Policía Comunitaria avanza junto a la comunidad



Con el propósito de establecer estrategias, tácticas y resultados consensuados con la Comunidad, personal de la Policía Comunitaria del Distrito Norte, mantuvo reuniones con líderes barriales y participaron de una serie de acciones de atención ciudadana 

El  domingo 17 de febrero del 2013, Policías Comunitarios se reunieron  con los moradores del sector de la Cooperativa Juan Montalvo en la cual se trataron temas relacionados al arreglo de las áreas verdes del sector, temas de seguridad sobre auto protección, y se implementó el botón de seguridad. Demostrando así la colaboración entre comunidad y policía nacional, ayudando con esto a reducir los puntos de posible vulnerabilidad para actos delictivos y focos de inseguridad.

En el informe sobre las acciones comunitarias se indica que el viernes 15 de febrero, se ha colaborado con la pintura de rampas de acceso para personas con capacidades especiales en las canchas de la Ciudadela El Cóndor. En Samanes la Policía Comunitaria, realizó contactos con moradores del sector con fin de evaluar los sitios vulnerables. Se realizó una reunión con el señor dirigente barrial de la cooperativa Luz del Guayas, con el fin de instalar una alarma comunitaria en la cooperativa. 

Entre 13 al 19 de Febrero del 2013 se ha realizado en el circuito de al Martha de Roldos operativos anti delincuenciales tanto fijos como móviles, operativos de livadores, operativos vehiculares, dando cumplimiento a ordenes de servicio  tanto como saca pintas y registro de personas vehículos y motos.

La policía comunitaria a diferencia de la policía tradicional circunscrita principalmente a combatir la delincuencia. La policía comunitaria va más allá usando diversos métodos a fin de lograr sus propósitos, entre ellos es tener a la comunidad como socio, coordinar con ella estrategias para  lograr la solución de problemas que losa aquejan y  el compromiso de la policía de un determinado sector por realizar un trabajo honesto y de un alto profesionalismo.

jueves, 21 de febrero de 2013

En Pascuales capacitan a personal en Policía Comunitaria.



La Policía Nacional del Ecuador,  a través de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria y el Hospital Docente Guayaquil, inauguro en Guayaquil, el curso de motivación, comunicación Interna, Cultura Corporativa y Liderazgo Aplicado al Análisis Transaccional, dirigido a 30  Policías Comunitarios del Distrito Pascuales.

La ceremonia inaugural la presidió el Jefe del Distrito Pascuales encargado, Capitán Luis Alberto Coronel Velastegui, dio la bienvenida a los instructores y a los alumnos que participaran del curso que tiene como propósito  multiplicar y consolidad la filosofía de la Policía Comunitaria y que el personal policial fortalezca las capacidades de servicio que le permita un manejo adecuado en la aplicación de los ejes trasversales del Barrio Seguro y Escuela Segura.

El Capitán Luís Alberto Coronel V, señaló que uno de los objetivos del curso es la de capacitar al policía conociéndose así mismo y desde esa posición pueda mostrar y practicar una actitud positiva tanto en lo personal, familiar y social.

Los alumnos recibirán en 84 horas capacitación en los siguientes temas: Análisis Transaccional, Derechos Humanos, ética y Anticorrupción, Manual del Delito y la Violencia, títeres,  hormigante; Policía Comunitaria (conformación de proyectos barrio seguro y escuela segura y sus componentes).

Participan como instructores el Capitán de Sanidad Andrés Rodríguez Villamar, Capitán Adalberto Cañar Romero, Psicólogo Jorge Erazo Navarrete, Sargento Segundo. Leónidas Robinson Pacheco, Cbop. José Carguachi Mancheno y Policía Roberto Cirilorosero Carrillo.

Es muy importante reconocer que esta capacitación la reciben los Policías o Servidores de las Fuerzas del Orden Público de otros países, tales como  España y Argentina, por lo cual la oficina de Policía Comunitaria en coordinación con el Hospital Docente de la Policía Nacional GNº. 2 consideran de vital importancia la preparación y formación del talento humano en Análisis Transaccional.

Este es el primer Gobierno Nacional que consideró objetivamente la participación comunitaria



  • ¿Cómo están estructurándose las brigadas barriales de seguridad ciudadana en el país?
Este es el primer Gobierno que consideró objetivamente la participación comunitaria y ahora estamos respaldados con el Acuerdo Ministerial 1845 que apoya nuestra misión de velar por el orden y seguridad. Contamos con todo el apoyo del Ministerio del Interior.

  • ¿Qué tipo de ayuda reciben del Ministerio del Interior?
Nos están capacitando en temas relacionados con gestión de riesgos, primeros auxilios, comunicación diálogo familiar, estrategias de participación ciudadana, entre otros temas. Además, se conformaron los directorios provinciales para una mejor gestión. Cada brigadista está debidamente identificado con su gorra, chaleco  y credencial.

  • ¿Cuál es el rol de la Policía con los brigadistas?
La  Policía  cambió su participación y ahora está integrada con la comunidad. En cada provincia hay mayor interés de los uniformados para trabajar junto a los brigadistas y así garantizar la seguridad en cada barrio. Al momento somos 18.000 y la aspiración es llegar a 30 000.

  • ¿Cómo se garantiza que los integrantes de las brigadas barriales sean personas honestas?
Una vez que la persona se inscribe a través de un formulario que entrega el Ministerio del Interior se verifica sus antecedentes y en asambleas ordinarias que se realizan en los barrios se los presenta y la comunidad que los conoce nos da la garantía de que esa persona está apta para integrar las brigadas.

  • ¿Cuáles son las expectativas a futuro?
Queremos elevar el nivel de participación de la ciudadanía  y contribuir para el fortalecimiento de la integración con la Policía, a través de las Unidades de Policía Comunitaria se logrará este objetivo, estamos listos y prestos a colaborar con los Cinco Niveles de Gobierno que tiene el Ecuador.


  • ¿Qué significa  TRILOGIA?
TRILOGIA: ciudadanía, Policía Nacional y Autoridades de los Cinco Niveles de Gobierno debemos coordinar y planificar las acciones preventivas, proactivas, educativas que se han de realizar en los distintos sectores a fin de mitigar factores de riesgo y que la seguridad ciudadana sea una realidad en el barrio en el que vivimos, y no una simple entelequia.

sábado, 16 de febrero de 2013

Planificación del nuevo Ciclo de Capacitaciones para Brigadistas Barriales y Promotores de Seguridad Ciudadana.


En el UVC El Recreo, Comando de Policía Provincial de la Subzona Guayas, el viernes 15 de Febrero del 2013, de 10h00 @ 14h00 se efectuó la Capacitación  a los Líderes y Directores Cantonales de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.
Este evento contó con la presencia de brigadistas barriales de los Cantones Guayaquil, Durán, Yaguachi, Milagro, Simón Bolívar, Naranjito, Nobol y Daule, representantes de sus respectivos Distritos y Circuitos.

Los capacitadores, Sargento de Policía Goevanny Jumbo Ambuludi, del Comando Provincial de Policía Comunitaria de la Subzona Guayas, y Jhonny Mendoza Sánchez, Asesor del Ministerio del Interior, explicaron a los asistentes temas de gran interés. 
 En lo que respecta a las capacitaciones que se va a realizar a los nuevos Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana, se contemplan 20 horas de capacitación en lo que respecta a 5 módulos de Prevención del Delito y la Violencia y al Decreto 1845.
Para ser Promotor de Seguridad Ciudadana, además de la capacitación para Brigadista Barrial se requieren 30 horas de capacitación en Barrio Seguro y Andrología y Pedagogía para el Servicio Comunitario. 
El horario debe ser flexible sin afectar el sistema laboral.
La capacitación incluyó también el tema de Procedimiento Parlamentario, se explicó a todos los asistentes la necesidad de hacer las cosas bien y reportarlas adecuadamente y por órgano regular.
Diferencia entre Reunión y Asamblea, tipos de Asambleas, formas de Convocar a una Asamblea, condiciones que debe tener una Convocatoria; orden del día, quorum, resolución, pasos para conseguirla: vision, idea, propuesta, moción  votación  resolución; definición de acta y requisitos para redactar adecuadamente un Acta.

Finalmente los lideres y Directores Cantonales de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana se fueron con el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos y coordinar con los POLCO de los distintos Distritos y Circuitos a fin de cumplir con éxito el anhelo de tener muchos ciudadanos brigadistas barriales de seguridad ciudadana debidamente capacitados en todos los subcircuitos, circuitos y Distritos de la Provincia.

En Distrito Durán, se inauguran UPC 5 de Junio y UPC El Arbolito.


Con la presencia del Jefe Político del Cantón Durán, Ec. Alfonso Córdova Jurado, el Jefe de Policía del Distrito Durán, TCrnl. Héctor Játiva Sotomayor, Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana y moradores del sector, se inauguró el UPC 5 de Junio.
La cooperativa 5 de Junio pertenece al circuito policial Divino Niño. Uniformados explican que hay más de diez policías encargados de la vigilancia de esa área y que la nueva UPC ubicada en esa cooperativa ya se encuentra atendiendo a la comunidad.
Moradores del sector A indican que necesitan alarmas telefónicas por si sucede alguna novedad. Una comerciante, quien pidió la reserva de su nombre, comenta que aún no cuenta con ese servicio. 
Las mujeres reconocen que el sector es inseguro, pero que la presencia de la UPC ha evitado que los delitos continúen. “Secuestraban a los taxistas. Desde Guayaquil los traían a robarles por acá y los dejaban abandonados. Como esto es desolado y no había quién les dijera algo, entonces aprovechaban para asaltar”, señala la mujer.
Personal policial de la zona dice que las condiciones de las viviendas y solares abandonados perjudican a moradores. “Se aprovechan de que son viviendas frágiles y que se puede ingresar fácilmente. También hay solares que no están habitados y todo eso hace que personas de otros sectores se queden y cometan robos”, manifiesta uno de los gendarmes.
La inauguración se realizó via contacto internet, en el mismo momento que Autoridades del Ministerio del Interior realizaban la inauguración del UPC Apolo en la Ciudad de Milagro, por pantalla de televisión las Autoridades, Brigadistas Barriales y moradores del sector 5 de Junio observaban este evento.

MINISTERIO DEL INTERIOR INAUGURO UPC APOLO 1 Y UNIVERSITARIO 1 EN MILAGRO PROVINCIA DEL GUAYAS


Con la  presencia del Dr. Fabián Racines Subsecretario de Seguridad Interna, Ing. Francisco Assan alcalde del cantón Milagro, Crnl. Carlos Logroño Varela Comandante de la Subzona Guayas No.5, Crnl. De E.M, Mario Vásquez Gudiño, Comandante del Distrito Sectorial Milagro, Brigadistas Barriales y comunidad general, se inauguraron dos modernas Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en el cantón Milagro Provincia del Guayas.
Los Ciudadanos, mostraron su complacencia, al ser parte del acto de inauguración de las Unidades de Policía Comunitaria Apolo 1 ubicado en la Av. Mariscal Sucre ciudadela Pradera y Universitario 1 ubicado en la ciudadela los Troncos calles 6 de diciembre y primero de mayo del cantón Milagro.
Este importante acto, inició con la intervención del Sr. Comandante de la Subzona Guayas, Crnl. Carlos Logroño, quien invitó a la comunidad a ser parte de este proceso de cambio, de este accionar que va orientado al buen vivir, manifestó su complacencia al recibir estas nuevas Unidades de Policía Comunitaria, que permitirán que el policía viva con dignidad,  reciproco con la ciudadanía a la cual debe rendir un servicio honesto y de calidad permitiendo que esté más cerca de sus problemas y juntos busquen soluciones que puedan darse en el diario vivir de estas poblaciones.
Por su parte el alcalde de Milagro en su intervención manifestó a nombre de todos los milagreños, su agradecimiento al Gobierno Nacional, por ofrecer a los policías las herramientas necesarias, para que puedan vivir cómodamente y que puedan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.
El Subsecretario de Seguridad Interna, indicó que las  nuevas infraestructuras es parte del nuevo modelo de gestión que se está implementando y ratificó el  compromiso de continuar trabajando por la seguridad de la ciudadanía. “Así como hoy entregamos estas UPC en la Provincia de Guayas, hace pocos días se entrego más Unidades de Policía Comunitaria en otras provincias, con tecnología de comunicación de última generación”.
Además señaló que el talento humano policial se incrementará en los próximos días y parte de ellos prestarán sus servicios profesionales en los sectores rurales a fin de garantizar la seguridad ciudadana de todos los ecuatorianos.
Finalmente hubo un interconexión entre las Unidades de Policía Comunitaria de: Apolo 1 con el Universitario 1, en la cual personal policial explicó el uso y beneficios que prestan el botón de pánico a favor de la colectividad Guayasense

Un nuevo sistema de comunicación que permite una respuesta eficaz al combate de la delincuencia por parte de la Policía está al servicio de la ciudadanía.



En cada patrullero policial se instaló un equipo de última tecnología que permite intercomunicar a sus tripulantes con las bases en todo el país. Este canal servirá para verificar, a través de  tomas fotográficas, las placas de los vehículos y confirmar en la base de datos si alguno de esos automotores está registrado cómo robado.

Además, en los mismos vehículos se están incorporando equipos de radio de comunicación que tienen pantallas pequeñas donde se puede visualizar si una persona sospechosa tiene algún antecedente, digitando el respectivo número de cédula. Complementariamente, con un mapa de georeferenciación se conocerá el sitio de ubicación de cada patrullero y así se garantizará una respuesta ágil y oportuna en caso de una llamada de auxilio.


Estos modernos equipos son parte de la Red Troncalizada de Comunicación que, progresivamente, se enlazará a la Central Única de  Radio de la Policía.


El monto de la inversión supera los 50 millones de dólares. Este es un esfuerzo histórico que realiza el Gobierno Nacional para contrarrestar la delincuencia, con la coordinación del Ministerio del Interior, Ministerio de Telecomunicaciones y Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Este moderno sistema tecnológico es parte del plan integral que ejecuta el Gobierno Nacional para controlar y erradicar la inseguridad ciudadana. 

jueves, 7 de febrero de 2013

Mecanismos de Participación Ciudadana



Mecanismos de participación ciudadana
1.       Audiencia pública.-  es un mecanismo de participación convocado por la Autoridad, por iniciativa propia o a pedido de la ciudadanía. Sirve para atender pronunciamientos o peticiones ciudadanas y para fundamentar decisiones o acciones de gobierno. Las Resoluciones de la Audiencia Pública deberán ser oportunamente difundidos para que la ciudadanía pueda hacer su seguimiento.

2.  Consejos consultivos.- son mecanismos de asesoramiento para quienes toman decisiones de política pública. Se constituyen en espacios y organismos de consulta. Las Autoridades, los Consejos y otras instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es consultiva. Los consejos se conforman con ciudadanas o ciudadanos por sus propios derechos o por representantes de organizaciones sociales. Pueden integrarlos grupos de profesionales, técnicos o personas que tengan experiencia o conocimiento del tema objeto de consulta.

3.      La Silla Vacía.- en el Artículo 101 de la Constitución del Ecuador se establece que en las sesiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados son públicas, y en ellas habrá una silla vacía, será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía en función de los temas que se van a tratar. El propósito es que el o la representante participen en el debate y en la toma de decisiones de las sesiones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La participación de la o el representante se sujetará a la Ley, Ordenanzas y Reglamentos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

4.   Asambleas Locales.- en cada Nivel de Gobierno, la ciudadanía podrá organizar una Asamblea como espacio para la deliberación pública entre las ciudadanas y los ciudadanos para fortalecer sus capacidades colectivas de interlocución con las Autoridades. A través de las Asambleas Locales los ciudadanos y ciudadanas inciden de manera informada en el ciclo de las Políticas Públicas, la prestación de los servicios y en general la gestión de lo  público 

Para Reflexionar




"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, Los días se convierten en años... 
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. 
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. 
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. 
Detrás de cada logro, hay otro desafío. 
Mientras estés viva, siéntete viva
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. 
No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. 
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
 Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. 
Cuando por los años no puedas correr, trota. 
Cuando no puedas trotar, camina. 
Nunca te detengas: Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!"


MADRE TERESA DE CALCUTA

miércoles, 6 de febrero de 2013

En Daule: se planifica el PLAN OPERATIVO ANUAL.


En la Villa de Daule, el 06 de Febrero del 2012 se efectuó la reunión de trabajo entre miembros de la Directiva Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana y Directivos y Brigadistas de la Ciudad y Parroquias del Cantón Daule.


Se inició la Jornada con una breve reseña histórica de lo que son las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana: cuando surgieron, porque surgieron, quienes fueron los que dieron origen a las brigadas barriales, que actividades realizaban.


Luego se explicó el concepto de Participación Ciudadana, y con la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y Reglamento General de Veedurias Ciudadanas se explicó el tema de TRILOGIA: Ciudadanía, Autoridades de los Cinco Niveles de Gobierno  y Funcionarios Públicos hemos de COORDINAR acciones, ya que la Participación Ciudadana se concibe como PROTAGONISTA en la organización, funcionamiento, toma de decisiones, planificación y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito de la seguridad ciudadana.


A continuación se trató brevemente lo que establece el Acuerdo Ministerial 1845, se marcaron las pautas para la capacitación de los brigadistas barriales y se eligió democráticamente a la Directora Cantonal de las Brigadas Barriales de Daule, cargo que recayó en la compañera Alexandra Cortez.


Visita a la Alcaldesa de Nobol


Miembros de la Directiva Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana el día martes  05 de Febrero del 2.013 realizaron la visita protocolaria a la Sra. Alcaldesa del Cantón Nobol, Mariana de Jesús Jácome Alvarez a fin de comprobar las gestiones que se han realizado en dicho Gobierno Autónomo Descentralizado en materia de Seguridad Ciudadana.

La Máxima Autoridad Municipal puso en conocimiento que, la Ordenanza del Consejo de Seguridad Ciudadana del Cantón ya ha sido aprobado en Primera, que falta se apruebe en Segunda para que sea una ordenanza vigente.

También supo indicar que falta mucha capacitación en determinados brigadistas, que se presentan con aires de imponencia y al parecer solo viven preocupados en defender la postura de cierto elemento policial, y nada mas que eso.

La Directora Provincial de Brigadas Barriales agradeció a la Sra. Alcaldesa el haber recibido en su despacho a la Comitiva de la Directiva Provincial, a la vez que expresó la necesidad de capacitar a todos los brigadistas barriales en varios aspectos, y sobre todo, los brigadistas barriales antiguos deben recordar que hoy, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 1845 no estamos autorizados para realizar acciones de tipo reactivo o disuasivo, el brigadista barrial debe regirse a un Plan Operativo Anual y realizar unicamente acciones de tipo preventivo, pro-activo, educativo a fin de mitigar factores de riesgo.

Policía desarrollo acciones comunitarias en el Distrito Portete.


Una serie de acciones tendientes a mejorar los niveles de seguridad ciudadana de los habitantes del Suburbio de Guayaquil, realizaron entre el 1 al 5 de de febrero, personal de la Policía Comunitaria del Distrito Portete.
Entre las acciones desarrolladas Policías Comunitarios de los diferentes Circuitos y Subcircuitos, acompañados de jóvenes inmersos en el Servicio  Civil Ciudadano y de Brigadistas Escolares, hicieron presencia en el ingreso y salida de varios establecimientos educativos, con la finalidad de evitar novedades con los alumnos.

También y como parte de las estrategias de seguridad, personal de la Policía Comunitaria, visitaron casa por casa a moradores con quienes se trataron temas relacionados a la seguridad y otros tendientes a conocer los ´problemas que más los aquejan y que deben ser solucionados en conjunto. Durante las visitas  se proporcionó a los ciudadanos los números telefónicos de los patrulleros para que soliciten a ayuda policial cuando sea necesaria.

Moradores de la Chala participaron junto a miembros policiales en la minga de limpieza del parque ubicado en la 17 y Venezuela. A la acción también se unieron miembros Servicio Civil Ciudadano. Al final el parque presentó un mejor ambiente y aspecto. Menores al observar la presencia policial salieron de sus viviendas para unirse a la minga y al final los niños y niñas, terminaron jugando de forma espontanea en el  parque recreacional.
En las instalaciones de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC, del Distrito Portete, se mantuvieron reuniones de trabajo con moradores a quienes se les instruyo sobre los diferentes programas que la Policía Nacional, viene promoviendo para mejorar los niveles de seguridad, entre ellos: el local seguro, la cuadra segura, Colegio seguro  y otros componentes.

sábado, 2 de febrero de 2013

Mark Twain


FISCALES Y JEFES POLICIALES DE LOS 22 CANTONES DEL GUAYAS TUVIERON IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO


En  las instalaciones de la Fiscalía del Guayas ubicada en Guayaquil, calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, se realizo una reunión de trabajo entre los diferentes fiscales y jefes policiales de los 22  cantones de la Provincia del Guayas.
La reunión que fue presidida por el Dr. Paul Ponce, fiscal subrrogante del Guayas, Dra. Ines Barca y el Crnl. De EM. Carlos Logroño Varela, Comandante Provincial de la Subzona Guayas, trato temas relacionados con las mejoras de los procedimientos legales, a fin de hacer más ágil  las coordinaciones entre la Policía Nacional  y las Fiscalías, para acelerar los trámites y las diligencias en la Función Judicial.
Lograr que la aprehensión de implicados, captura de evidencia y su posterior proceso en las audiencias de formulación  de cargos, ante el cometimiento de un hecho ilícito, que estos delitos que se cometen en la jurisdicción del Guayas no queden en la impunidad y puedan ser procesados de acuerdo a lo establecido por la ley en forma oportuna.
La reunión de trabajo que conto con la presencia de fiscales y jefes policiales de los cantones de Milagro, Daule, Naranjal, Playas, Balzar, El Empalme, Salitre, Jujan, Colimes, Marcelino Maridueña, Naranjito, Yaguachi, Pedro Carbo y el Triunfo,  fue catalogada como  muy fructífera, ya que se acordó realizar acciones que propendan a cumplir con metas, que el Comando de policia de la Subzona Guayas y Fiscalia , se había propuesto, es así que en el corto plazo se pretende conseguir los siguientes objetivos:
v Se realizara la instalación de un equipo completo de fiscal, asistente y secretario en el sector de la Aurora jurisdicción de Daule.
v se asignara el servicio en la Policía Judicial  en un turno de 24 horas de un perito (policía tasador) para el reconocimiento y avalúo de las evidencias menores, a fin de que estas puedan ser entregadas en forma inmediata al ofendido-propietario.
v Se adecuara las instalaciones en Milagro donde funcionaria una oficina adicional de fiscalía,  que cuente con todas las comodidades para poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
v Se entregara medio de movilización a la fiscalía de Naranjito para que pueda trasladarse en la brevedad posible al lugar de los hechos.
v Se elaborara un oficio detallado que estará bajo la responsabilidad del fiscal y jefe policial de cada cantón, dando a conocer las novedades al escalafón superior, el mismo que luego será entregado al Sr. Fiscal General de la nación y el Sr. Comandante General de la Policía Nacional, quienes serán los encargados de estudiar y dar soluciones a las falencias suscitadas.