jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobernación de la Provincia del Guayas.


La Gobernadora, Viviana Bonilla, hace la entrega simbólica de llaves del UPC móvil (José de Antepara) a la comunidad.



Muy bonita foto, en realidad aqui esta un ejemplo de la trilogia: comunidad, Policia Nacional, Autoridades de los cinco niveles de gobierno que debemos involucrarnos en materia de seguridad ciudadana, acciones de tipo preventivo, proactivo, educativo.

¿Qué son los UPC Móvil?



Se trata de vehículos con tecnología japonesa, adecuados para albergar a por lo menos dos policías, que se encargarán de vigilar el sector asignado. Para ello contarán con modernas cámaras de vigilancia, centro de monitoreo, internet, radio y un área de oficina en la cual atenderán denuncias de la ciudadanía.

La principal ventaja de la UPC Móvil es la interconexión de su sistema de vigilancia con la red troncalizada del ECU911. Esto da para que cada dato que se registre con sus cámaras, puedan también ser monitoreado desde ese centro remoto, incluso esa misma información podría ser utilizada por la Fiscalía como prueba en sus investigaciones.

Cada UPC Móvil dispone también de una sección de dormitorio, baños, cocina, cisterna y generador que le da suficiente autonomía a la pequeña estación policial para permanecer en el sitio sin necesidad de reabastecerse por al menos tres días.

La carrocería de las unidades fue construida por la empresa ecuatoriana Carrocería Varma, asentada en Ambato. El diseño es propio, pero utiliza moderna tecnología de vigilancia.

Pablo Zavala, gerente de la empresa pública Fabrec EP, responsable del proyecto, señaló que a pesar de que la tecnología es importada, cada una de las partes como generador, cámaras, sistema de procesamiento de desechos, fue adecuada a exigencias como altura sobre el nivel del mar, temperatura ambiente, propias de las ciudades ecuatorianas. “Con esto podemos demostrar que podemos hacer las cosas, hacerlas bien, generando también valor local”, agrega Zavala.

El Ministerio del Interior tiene previsto invertir más de 7 millones de dólares en este proyecto. Cada UPC Móvil tiene un área útil de 12 m2, con un costo promedio de 140 mil dólares. Una versión similar de apenas 6 m2, cotizada en el exterior, alcanza un valor superior a los 250 mil dólares, lo cual implica un ahorro significativo para el Estado

Carrocerías Varma es una empresa ecuatoriana con más de 48 años de actividad en el país. La planta se halla en las afueras de Ambato, provincia de Tungurahua. Durante el último semestre buena parte de su capacidad operativa se dedicó a ensamblar las UPC Móviles encargadas por el Gobierno Nacional.

El proyecto permitió dar trabajo directo a más de 100 obreros y personal calificado, encargados de las fases de estructura, remates, forro, puntura, conexiones eléctricas y detalles de cada unidad.

Santiago Vargas, gerente general de la empresa, señala que más allá de la inversión, el proyecto refleja el cumplimiento fiel de la oferta hecha por el Gobierno Nacional de apoyar a la industria nacional.

“Hemos hecho un equipo de trabajo para construir estas unidades… Es algo diferente a lo que usualmente hacemos. Hemos aplicado la tecnología que tenemos, compartiendo la experiencia de las otras empresas, lo que nos ha permitido demostrar que existe tecnología y empresas capacitadas en el país como para salir adelante”, acotó el empresario.

Policía promociona en Samborondón programa Locales Seguros.


Con el propósito de mejorar los sistemas de seguridad de los locales comerciales instalados a lo largo del Malecón del cantón Samborondón, personal policial de la Policía Comunitaria, recorrieron y visitaron cuatro establecimientos comerciales para que se interesen en instalar los Botones de Seguridad y formen parte del programa “Locales Seguros



Los establecimientos que recibieron la visita formal de la Policía, fueron ENVIDCELL (venta de celulares), Almacenes Soraya (venta de materiales de plástico y de agricultura), almacenes La Ganga (venta de electrodomésticos) y Panadería la Delicia, determinando al final la necesidad de mejorar los sistemas de prevención que vayan conectados al Interfax de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC-Samborondón).

El Capitán Rodrigo Hinojoza Loaiza, señaló que en el Distrito Samborondón en cumplimiento de las políticas y directrices del Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, se encuentran empeñados en ejecutar los ejes transversales del “Barrio Seguro y Escuela Segura” y que en ese marco los Policías Comunitarios vienen realizando los contactos ciudadanos necesarios para brindar un mejor servicio a la comunidad.

En las visitas los Policías Comunitarios explicaron que la Policía Comunitaria es una modalidad de servicio de la Policía Nacional, creada para construir una cultura de convivencia pacífica y de seguridad ciudadana , mediante acciones para prevenir los delitos, acciones proactivas junto a la comunidad y educativas, para fomentar la participación solidaria de autoridades, comunidad y la Policía.

En Durán se realiza festejo del DIA DE LA NO VIOLENCIA

lunes, 19 de noviembre de 2012

63 cadetes de la Policía iniciaron por tres meses prácticas pre-profesionales en Guayaquil.


63 cadetes entre ellos 10 mujeres de la Escuela Superior de Policías Alberto Enríquez Gallo, iniciaron en Guayaquil y por un espacio de tres meses, las prácticas pre-profesionales, antes de recibir el alta subtenientes de línea, el mes de marzo del 2013.

El Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, les recibió en el casino de oficiales, quien en base a su dilatada carrera profesional, les ofreció la bienvenida y una conferencia sobre la situación actual del la Zona 8 de Policía, el cómo se viene trabajando desde el 1 de enero del presente año, desde que se está aplicando el nuevo modelo de gestión operativa de la Policía Nacional.

En su explicación indicó que de conformidad al Código de Ordenamiento territorial (COOTAD), el país ha sido dividido en 9 Zonas de Policía y que las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, son parte de la Zona 8, que igualmente está conformada por Distritos, Circuitos y Subcircuitos, donde han sido asignados a que inicien las prácticas-pre profesionales.



El General Pazmiño Castillo señaló a los cadetes de la Septuagésima Cuarta Promoción de Oficiales de Línea que deben sentirse privilegiados y honrados el haber llegado a una zona donde van a experimentar y apreciar la realidad de lo que es el trabajo policial, agregando que convencido de esa ambición incontrolable de los cadetes por servir a la sociedad, las prácticas en la Universidad de la Policía, tendrán loe mejores resultados en la formación final.

La cadete Victoria Bravo Polanco, se mostró emocionada por lo que va a emprender en esta ciudad señalando que “vengo con las mejores expectativas de emprender un buen trabajo con la colaboración de mis superiores y en ese campo voy a dar todo en beneficio de la comunidad, guayaquileña

De su lado el cadete Paúl Caiza Cevallos, apunto que los 63 cadetes están preparados y decididos en adquirir el máximo de las experiencias que les deje su última fase de formación, en una ciudad como Guayaquil, que tiene grandes problemas sociales y que los cadetes está dispuestos desde un comienzo ayudar a la comunidad.

La policía está viviendo nuevos cambios y cada vez que se hace este tipo de prácticas profesionales, es en procura de alcanzar una mejor policía y desde luego mejorar los servicios que brindamos a la comunidad, agregando luego que “en ese marco los cadetes están dispuestos a aprender de la experiencia de Guayaquil, dando lo mejor de nosotros en la parte operativa y en el acercamiento de la comunidad

Finalmente Jimena Viteri Guevara, estaba segura que la sociedad guayaquileña les ofrecerá su respaldo en cada una de las acciones que realicen siempre acompañados de la experiencia de la oficialidad de la Zona 8, con quienes trabajarán durante su estancia en la ciudad.

domingo, 18 de noviembre de 2012

En Durán se une la Policía y la Comunidad para solucionar problema de iluminación en lugares públicos.


La falta de iluminación en algunos tramos de las calles de la ciudadela El Recreo, situación que es aprovechada por delincuentes para cometer delitos contra las personas, unió en esfuerzos a la Policía Comunitaria y habitantes de la zona, para gestionar en la Unidad de Alumbrado Público de Empresa Eléctrica, se reparen las luminarias en ciertos parques y se cambien los focos en varios postes que no cuentan con el servicio de luz.

Las gestiones se realizaron ante el Jefe de Alumbrado Público que recorrió los sitios considerados críticos acompañado de dirigentes y Policías Comunitarios, anotando en su bitácora los puntos donde hace falta restablecer la iluminación



Durante el recorrido los moradores explicaban al funcionario de la Empresa Eléctrica de Durán que varios callejones por la falta de luminarias han convertido al sector en lugares preferidos para libar, asaltar y consumir drogas, pidiéndole que les ayude a recuperar los espacios públicos antes sitios de paz y tranquilidad, ante lo presenciado se comprometió elevar un informe al Jefe del Departamento Técnico de la Empresa Eléctrica de Durán para que conforme a las necesidades disponga los trabajos emergentes para mejorar las condiciones de iluminación.

Como una buena noticia para los moradores se conoce que el informe ha sido aprobado pese a los altos costos y que tan pronto adquieran los elementos procederán a instalarlos. Agregando que en la cooperativa 28 de Agosto se colocarán postes.

En otras actividades desarrolladas por la Policía Comunitaria se encuentra las mingas de limpieza, charlas sobre el Barrio Seguro, Escuela Segura y paseos de integración con la comunidad de la comunidad de la ciudadela El Recreo.

Brigada Barrial Unidos Somos Mas organizó Bingo para beneficio de los niños del sector







En Santa Elena se reunió la Trilogía: Brigadas Barriales, Policía Nacional y Ministerio del Interior


Estuvimos en Santa Elena reunidos Policía Naciona-Polco, Ministerio del Interior y Brigadas Barriales del Ecuador con el objetivo de evaluar los trabajos de la triología hasta la fecha y conocer las necesidades y conflictos que se tienen por el tema de seguridad ciudadana, esperando así mismo que las propuestas presentadas se cumplan hasta diciembre.


Se entregan implementos a los Brigadistas Barriales del Guayas

MINISTERIO DEL INTERIOR Y POLICIA ACREDITARON 770 BRIGADISTAS BARRIALES EN GUAYAS

Mediante una ceremonia que se realizo en las instalaciones del Comando de la Subzona Guayas, delegados del Ministerio del Interior, Policía Nacional y representantes de las Brigadas Barriales realizaron las acreditaciones de 770 brigadistas barriales de la Provincia del Guayas, quienes recibieron chalecos y gorras que les califica como personas autorizadas para realizar sus labores con el apoyo de la Policía Nacional.

El acto se inició con el ingreso de los Brigadistas Barriales que recibieron capacitación sobre seguridad ciudadana y como responder al momento en que su área de trabajo determine la presencia de personas sospechosas que esperan la mínima oportunidad para delinquir.


Los brigadistas barriales de la Seguridad ciudadana del Ecuador se organizan en el año de 1996 como entidad de apoyo de la Policía Nacional, para proporcionar seguridad en las Zonas urbanas y rurales de las Parroquias, cantones y Provincia del Ecuador, han transcurrido 16 años de su creación y actualmente están amparadas y reconocidas por el acuerdo Ministerial No.1845, suscrito por el Ministerio del Interior el 19 de febrero del 2011.

El Comandante de la Subzona Guayas, Crnl. De E.M, Carlos Logroño Varela, en su discurso hablo de trabajar en equipo para ganarle el espacio a la delincuencia y que la Policía Nacional, está realizando todo el esfuerzo para junto a la comunidad darle una dura batalla.


De igual forma el delegado del Ministerio del Interior, Dr. Darío Duran Mosquera, Felicitó a los 770 Brigadistas Barriales por pasar de ser una seguridad organizada, afirmando que estudios revelan que la seguridad no depende solo de la policía, sino de la organización de todos los sectores.

De su parte el Crnl. Edmundo Moncayo, Director Nacional de Policía Comunitaria del Ecuador, observó con agrado que una Provincia más del Ecuador, se una a este compromiso con la seguridad junto a la Policía.






Se organiza Brigada Barrial en El Arbolito





Re-estructuración Directiva Provincial del Guayas de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana

..

domingo, 11 de noviembre de 2012

Lo que en realidad es INSEGURIDAD


Muchas veces al referirnos a la inseguridad hablamos de delito, pero en su concepción más amplia, la inseguridad es también el temor latente del ciudadano, originado por ejemplo, en la sensación que le produce tanto la impunidad ante el delito, como la falta de solidaridad de la población para combatirlo.



La inseguridad encuentra un nicho propicio en las condiciones sociales de iniquidad, corrupción, impunidad e injusticia, el sentimiento de frustración ante la falta de espacios de realización plena del individuo,la desigualdad en el acceso a una mejor calidad de vida, la desconfianza de los individuos en los órganos de seguridad legales y la carencia de mecanismos comunitarios de apoyo para que los miembros puedan hallar espacios de solución pacífica de conflicto, todo esto lleva a crear un ambiente en que los miembros buscan sus propios mecanismos de defensa.

Se hace necesario lograr los cambios que permitan hacer más eficiente la prestación del servicio de seguridad ciudadana.



Desde Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana se sugiere fortalecer los Consejos de Seguridad Ciudadana, en los cuales las comunidades afectadas sean las partícipes en la creación de estrategias de acción preventiva.

Este innovador concepto de Trilogía: Comunidad, Policía Nacional y Autoridades de los Cinco Niveles de Gobierno debe hacérselo conocer, difundírselo de mejor manera, a fin que comprometa a los ciudadanos a colaborar con la policía para robustecer su propia seguridad.



Es preciso la integración de la comunidad en el desarrollo de proyectos cívicos, culturales, deportivos, educativos, ecológicos.

Nuestra experiencia la ponemos al servicio de todos los Ecuatorianos, no es la fuerza sino la constancia lo que hace grande a la gente y nobles sus ideales.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cerca de 800 líderes estudiantiles recibieron charlas de motivación en valores y sobre el uso indebido de drogas


Alrededor de unos 800 Presidentes de los Consejos Estudiantiles de los colegios de la ciudad de Guayaquil, Durán y Samborondón, recibieron charlas motivacionales sobre valores y de prevención del uso indebido de estupefacientes.

La finalidad del conclave desarrollado desde las 09h00, en el Casino del mítico Cuartel Modelo de Policía, fue el buscar que los líderes estudiantiles se conviertan en los referentes del resto de la comunidad educativa y se sumen al programa “Escuela Segura”, que la Policía Nacional, viene gestionando en los diferentes sectores



La Jefe del Distrito Centro, Crnl. Tanya Varela Coronel, en representación de la Policía Nacional, dio la bienvenida a los líderes estudiantiles señalando que la enorme asistencia ha roto las expectativas de la meta prevista en la idea de reunir a los educandos, hecho que implica el enorme interés de la comunidad educativa por involucrarse en la problemática social que estamos atravesando como es el uso de la droga.

A partir de este día vamos juntos la Policía y los educandos a legalizar un compromiso férreo de palabra y corazón, para tomar acciones firmes dentro de cada colegio para combatir el problema que está afectando a las instituciones educativas, como es el consumo de la drogas, de la cual muchos de nuestros jóvenes hoy son víctimas”, señalo la Crnl. Tanya Varela.



La Policía Nacional, continuando con la campaña de concientización a todos los estratos sociales para que tengan esa cultura de seguridad y se unan a luchar contra la delincuencia e inseguridad ha creído conveniente citar a los educandos para que se unan a ese gran compromiso y marcha por la seguridad.

Edgar Santos fue uno de los motivadores en el cónclave, su exposición baso en comentar el contenido de varios videos en los cuales se mostró escenas del uso del alcohol y las drogas que al final deja a familias enteras destruidas.

martes, 6 de noviembre de 2012

80 Policías son capacitados en “Prevención del Delito y la Violencia”


Instructores de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria, inauguraron las jornadas de capacitación del curso Teórico-Práctico “Prevención del delito y la violencia”, en la cual participan de 80 uniformados del Comando de la Zona de Policía No.8.



La jornada se cumple en el casino de Oficiales del mítico Cuartel Modelo de Policía y la misma forma parte de la campaña de concientización de los objetivos y desarrollo del nuevo modelo de gestión y de los ejes transversales de la Policía Comunitaria como son el “Barrio Seguro” y “Escuela Segura”, en plena ejecución en los 12 distritos de Policía de la Zona 8.

El Mayor de Policía, Joffre García, a cargo del curso, indicó que los 80 Policías Comunitarios serán capacitados para que junto a las autoridades y comunidad, puedan implementar en los diferentes barrios, cooperativas, las alarmas comunitarias, árbol telefónico y local seguro, que son parte de las estrategias de seguridad ciudadana

Precisó el oficial, que al término del curso los uniformados tendrán localizado las necesidades en el sector de de su responsabilidad, donde deberán aplcar de las estrategias de seguridad.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Johnny Mendoza Sánchez nació para la labor comunitaria


Fue a los 14 años de edad que Johnny Manuel Mendoza Sánchez, de 49 años, empezó en la labor comunitaria y ahí se dio cuenta que nació para aquello. Empezó como presidente de curso y ahora, además de presidente de la Federación de Brigadas Barriales de Ecuador es Asesor del Ministro del Interior.

Hay Oficiales de Policía, de alto rango, que se niegan en aceptarlo, al punto que en reuniones con Directivos de las Brigadas Barriales han dicho: solo lo conozco como Johnny Mendoza, no como Asesor del Ministro ni otra cosa.



Johnny Mendoza Sánchez reconoce que hay inconvenientes que se vienen dando en varias Provincias entre Directivos de Brigadas Barriales, Gestores de Seguridad y Jefes de Policia Comunitaria (Jefes POLCO), por lo que en una sesión de trabajo con Autoridades del Ministerio del Interior y Policía Nacional para tratar las inconvenientes que se vienen dando, se resolvió unánimemente mantener una sesión de trabajo a nivel nacional con los involucrados, la cual se realizará el sábado 17 de Noviembre del 2.012 a las 09h00 en la Universidad Estatal "Península de Santa Elena" en la cual participarán gestores, comandantes de policía, jefes de polco, directores de brigadas de las 24 provincias del país, el Director Nacional de Policía Comunitaria, Director Nacional de Capacitación, Directora y Coordinador Nacional de Gestores, Coordinadoras del Proceso de Registro de brigadas y brigadistas y entrega de implementos, Director Nacional de Brigadas Barriales, Director de Estudios del Ministerio del Interior, entre otros.



Johnny Mendoza Sánchez nació para la labor comunitaria, labora en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el área de emergencias de su hospital en Portoviejo, donde agilita los turnos para la atención médica.

Mendoza recuerda que ha sido dirigente gremial.

Entre las representaciones que ha cumplido en los gremios, además de las brigadas barriales, consta el haber sido secretario de Defensa Jurídica de los Trabajadores del IESS a nivel nacional, y en Manabí fue secretario general del sindicato de la entidad.



Su faceta de dirigente de las brigadas barriales empezó hace 16 años, cuando había mucha inseguridad en su vecindad, en la parroquia Calderón.
El oficial de Policía, Joffre Moscoso, lo invitó a participar en las brigadas, y de ahí se compenetró con la agrupación, llegando a ser líder provincial y nacional.

La trayectoria de servicio de Mendoza lo llevó a ser nombrado jefe político de Portoviejo, para luego ser Gobernador, en el 2003.

Casado con Janeth Intriago, tiene 3 hijos: Nelly, Johnny y José Gabriel.

Pensamientos del Alma