viernes, 31 de agosto de 2012

Un hecho comprobadísimo.


Este relato es muy digno de ser compartido:

Un joven con un récord académico excelente fue a solicitar un puesto directivo en una gran empresa.
Pasó la primera entrevista..., el director hace la última entrevista, y es quien toma la decisión final.

El director descubrió a partir del análisis del CV que los logros académicos del joven fueron excelentes en todo momento, desde la escuela secundaria hasta la investigación de postgrado, nunca había tenido un año en el que no obtuvo excelentes calificaciones.

El director le preguntó: "¿Obtuviste alguna beca en la escuela?" el joven respondió "ninguna".
El director le preguntó: "¿Fue tu padre quien pagó los honorarios de tu escuela?" El joven respondió: "Mi padre falleció cuando tenía un año de edad, fue mi madre la que pagaba todo".

El director le preguntó: "¿Dónde trabaja su madre?" El joven respondió: "Mi madre trabajaba lavando y secando ropa. El director pidió al joven mostrar sus manos. El joven mostró un par de manos lisas y perfectas.

El director le preguntó: "¿Alguna vez ha ayudado a su madre a lavar la ropa antes?" El joven respondió: "No, mi madre siempre quiso que yo estudiara y leyera más libros.
Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo".

El director dijo: "Tengo una petición. Al volver hoy, vaya y limpie las manos de su madre, y luego venga a verme mañana por la mañana .
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era muy alta. Cuando regresó, felizmente pidió a su madre para limpiarle las manos.
Su madre se sentía extraña, feliz, pero con sentimientos encontrados, y mostró finalmente sus manos a su hijo.

El joven comenzó a limpiar las manos de su madre poco a poco.
Sus lágrimas cayeron a medida en que lo hizo.
Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas, y con tan numerosas callosidades y contusiones.
Algunos eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando los limpió con solo agua.

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de que era este par de manos que lavan la ropa todos los días, los que hacia posible pagar la cuota de la escuela y la universidad.
Los moretones en las manos de su madre fueron el precio que pagó por su graduación, por su excelencia académica y su futuro.

Después de terminar la limpieza de las manos de su madre, el joven lavó toda la ropa restante.
Esa noche, madre e hijo hablaron durante un tiempo muy largo.

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El Director notado las lágrimas en los ojos del joven, le preguntó: "¿Puede usted decirme qué ha hecho y que aprendió ayer en su casa?".
El joven respondió: "Yo limpié las manos de mi madre, y también terminé de lavar toda la ropa que aun quedaba.

El Director le preguntó: "por favor, dígame que siente."

El joven dijo:
Número 1, Ahora sé lo que es la apreciación. Sin la abnegación de mi madre, no habría tenido hoy éxito.
Número 2, Al trabajar juntos y ayudar a mi madre, sólo ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir que se haga algo.
Número 3, He llegado a apreciar la importancia y el valor de la relación familiar.

El Director dijo: "Esto es lo que estoy buscando en mis gerentes".
Quiero contratar a una persona que aprecia la ayuda de los demás, una persona que conoce el sufrimiento de los demás para hacer las cosas, y una persona que no pondría el dinero como su única meta en la vida.
Usted está contratado.

Con el paso del tiempo, este joven trabajó muy duro, y recibió el respeto de sus subordinados.
Cada empleado trabajó con diligencia y en equipo.
El desempeño de la empresa mejoró enormemente.

Comentarios:
1.-Un niño, que ha sido protegido y se le ha dado todo lo que quería, desarrollará una "mentalidad de derecho" y siempre se pondrá en primer lugar. Será ignorante de los esfuerzos de sus padres.
Cuando comienza a hablar, se supone que cada persona tiene que escucharlo a él, y cuando se convierte en un gerente, nunca sabe de los sufrimientos de sus empleados y siempre culpa a los demás.

Para este tipo de personas, que pueden ser buenos académicamente, pueden tener éxito por un tiempo, pero finalmente no tendrán sentido de logro.
Se quejan y se llenan de odio y luchar por más.

2.-Si queremos este tipo de protección de los padres, ¿estamos realmente mostrando amor o en su lugar estamos destruyendo al niño ?
Usted puede dejar que su hijo viva en una casa grande, comer una buena comida, aprender piano, ver una gran pantalla de televisión.
Pero cuando usted está cortando el césped, por favor, deje que el joven lo experimente.
Después de una deliciosa comida, que laven los platos y vasos junto con sus hermanos y hermanas.

No es porque usted no tiene dinero para contratar a una empleada, pero es porque quiere enseñarle de una forma correcta a darle el valor al trabajo y a la vez tener la humildad de hacerlo sin problema en su casa o donde sean un dìa invitados a comer. La casa del amigo por ejemplo.
Usted quiere que entiendan, no importa lo rico que son sus padres, que un día su pelo crecerá gris, al igual que la madre de ese joven.
Lo más importante es que su hijo aprenda a apreciar el esfuerzo, que experimente la dificultad y conozca la capacidad de trabajar para valerse por si mismo.

Le aseguro que no se arrepentirá y èl se lo agradecerá tarde o temprano, ESTO ESTÁ COMPROBADISIMO...




¿Dios creó todo lo que existe?


Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.



Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía.
El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe.
Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda.
La oscuridad no.
Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz.
¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio,
¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo.
El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz.
El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.

El nombre del joven era: Albert Einstein

Usted no pierde a su Hijo en la calle..., lo pierde DENTRO DE CASA




Policia Nacional Del Ecuador

domingo, 26 de agosto de 2012

Policía Nacional lleva títeres y alegría a escuelas en Guayaquil.


La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Coordinación de la Policía Comunitaria del Distrito 8, se encuentra desde el pasado lunes recorriendo con el grupo lúdico de la Institución, las escuelas de la localidad con el propósito de ofrecer a lo niños y niñas, momentos de alegría y recreación.

A primeras horas de este jueves los pequeños estudiantes de la escuela “Coronel Luciano Coral”, ubicada en las calles 24 y San Martín, al suroeste de Guayaquil, disfrutaron de una presentación cómica infantil desarrollada por Paquito, Raulito y Estiven alias “cara de loco”, personajes representados por personal policial, provenientes de la ciudad de Quito.



Las presentaciones del grupo lúdico, se manejan en base a la seguridad ciudadana y bajo un vocablo claro permite llegar a los infantes brindándoles alegría y haciendo partícipes de medidas de autoprotección en las escuelas, con este fin los uniformados buscan crear una cultura de prevención en los menores que son un grupo vulnerable ante la delincuencia.

Ángel Matamoros, docente del quinto año de educación básica, mostró su satisfacción al notar la alegría con la que los estudiantes compartían con los personajes “esto fortalece a los pequeños, porque aprenden a diferenciar de las personas malas de las buenas y adquieren más confianza en los policías” sostuvo el maestro al tiempo de afirmar que es buena estrategia la creada por la Policía Nacional, para llegar a la niñez que cuando aprende con alegría, el tema no se olvida.



Para este viernes se espera visitar las escuelas “Gestor Campuzano” y “General Luis Alfredo Molina Arroyo” ubicadas en el sector del Paraíso de la Flor y Flor de Bastión, respectivamente, culminando de esta forma las presentaciones y dando paso a la capacitación del talento uniformado que conformará el grupo lúdico de la Zona de Policía No 8.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Entrega de Uniformes en Junquillal.




En la Parroquia Rural Junquillal, Cantón Urbina Jado, Salitre, con la presencia del Delegado del Alcalde Pancho Francisco León Flores, del Presidente de la Junta Parroquial Vicente Rendón, del Delegado del Coordinador Provincial de la Policía Comunitaria, Sargento Geovanny Jumbo, de la Reina de la Federacion de Organizaciones Sociales Comunitarias, Srta. Delia Karina Vite Basante, de la Directora Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, Gloria Macias Veliz, Brigadistas Barriales e invitados especiales, se realizó la entrega de los uniformes a los Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana del Cantón Urbina Jado que fueron capacitados el año pasado en Daule por la Policía Nacional.



Pedro Obando, comunicó un afectuoso saludo de parte del Alcalde Pancho Francisco, los pantalones Jean, color Azul, que el Alcalde se comprometió entregar están ahí, las Camisetas y las gorras que se comprometió entregar un Concejal se las entregará el dia viernes.



Vicente Rendón, Presidente de la Junta Parroquial de Junquillal, expreso su beneplácito por la grande labor que realizan las brigadas barriales, y que cuentan con todo el apoyo de esta Administracion, que las puertas de la Casa Parroquial estan abiertas para toda capacitacion o evento que organicen la Policia Nacional y las Brigadas Barriales.



El Sargento Geovanny Jumbo, a nombre del Crnl. de Policia Edison Gallardo Bedon, Comandante Provincial de Guayas de la Policia Nacional, dio un saludo a los presentes y dijo que hoy es importante que la ciudadania controle la labor que realiza la Policia Nacional y coordine junto a la Policia labores de tipo preventivo, proactivo, educativo.



El personal del Gobierno Autonomo descentralizado de la Parroquia Rural Junquillal nos dijo que se llevaban una buena impresion por este voluntariado por la seguridad que realizan las brigadas barriales.
Orlín León, Director de la Brigada Barrial Laurel, expresó que el quisiera tener en su parroquia rural Autoridades como las que cuenta Junquillal, es importante que las Autoridades entiendan que la Seguridad Ciudadana no debe ser la base para campaña política de nadie.



Guillermo Salazar, Presidente de la Federacion de Organizaciones Sociales Comunitarias del Canton Duran expreso que fue cordialmente invitado a presenciar este evento realizado en el Canton Salitre para difundirlo en los demas cantones, y que especialmente en el Canton Duran van a fortalecer a las Brigadas Barriales para que haya seguridad en todos los barrios.



Los Brigadistas Barriales del Cantón Duran expresaron su agradecimiento con el Alcalde Dalton Narvaez por haberles colaborado con el transporte hacia Junquillal así como también con la Gigantografia que expresa en pocas palabras una realidad evidente: Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Durán, Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional trabajando juntos por la Seguridad Ciudadana.
Así mismo expresaron su agradecimiento a la Federación de Organizaciones Sociales Comunitarias del Cantón Durán porque vinieron con movilización propia, en un bus, a presenciar este magno evento.



De todos los medios de comunicación invitados a presenciar este Evento, solo estuvieron el canal de Televisión RTS y bloquea.blogspot.com, la Directiva de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana agradecen a estos medios por esmerarse en divulgar las acciones positivas, sin fines politicos, que realiza la Trilogia: Comunidad, Policia Nacional y Autoridades.

domingo, 19 de agosto de 2012

CARTA DE MICHAEL MOORE EN RESPALDO A JULIAN ASSANGE


Amigos:

Este lunes, en la corte de magistrados de Westminster, en Londres, los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentaron un documento enviado por mí, el cual expresa que he aportado 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange.

Además, públicamente ofrezco el apoyo de mi sitio web, mis servidores, mis nombres de dominio y cuanto más pueda hacer para que Wikileaks siga vivo y floreciente y continúe su labor de exponer los crímenes urdidos y cometidos en secreto en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos.

Con una mentira nos llevaron a la guerra en Iraq. Hoy, cientos de miles están muertos.

Imaginemos lo que habría pasado si los hombres que planeaban esta guerra en 2002 hubieran tenido que enfrentarse a un Wikileaks.

Tal vez no habrían logrado ponerla en marcha.
La única razón por la que creyeron salirse con la suya fue porque tenían un velo de secreto garantizado.
Hoy esa garantía se ha desgarrado, y espero que jamás puedan volver a operar en secreto.

¿Y entonces por qué, luego de prestar tan importante servicio público, está hoy bajo un ataque tan virulento?
Porque ha destapado y avergonzado a quienes han ocultado la verdad.

Los denuestos e imprecaciones han rebasado los límites:
El senador Joe Lieberman dice que Wikileaks ha violado la Ley de Espionaje.

George Packer, de The New Yorker, llama a Assange supersigiloso, de pellejo delgado y megalómano.

Sarah Palin sostiene que es un agente antiestadunidense con las manos manchadas de sangre, a quien habría que perseguir con la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y los líderes del talibán.

El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en Fox acerca de Assange: “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de hacerlo: meterle un plomazo ilegalmente al hijo de puta”.

La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”.

El representante Peter A. King califica a Wikileaks de organización terrorista. ¡Y vaya que lo es! Existe para aterrorizar a los mentirosos y belicosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras.

Tal vez la próxima guerra no será tan fácil porque se ha volteado la mesa y hoy el Gran Hermano es el vigilado… ¡por nosotros! Wikileaks merece nuestra gratitud por arrojar una gran luz sobre todo esto.

Pero parte de la prensa corporativa ha minimizado su importancia (poco de lo que ha revelado es nuevo) o lo retrata como un sitio anarquista (lo que hace es simplemente publicar todo sin ningún control editorial).



Wikileaks existe, en parte, porque los medios dominantes no han cumplido su responsabilidad. Las corporaciones que son sus propietarias han diezmado las redacciones e impedido que los buenos periodistas hagan su trabajo.

Ya no hay tiempo ni dinero para el periodismo de investigación.
Expresado en términos sencillos, los inversionistas no quieren que esas noticias se revelen.

Les gusta que sus secretos se mantengan… en secreto.
Les pido imaginar cuán diferente sería nuestro mundo si Wikileaks hubiera existido hace 10 años.

Hay una foto en la que se ve a George Bush a punto de recibir un documento secreto, el 6 de agosto de 2001.
El encabezado dice: Bin Laden, decidido a golpear a EU. Y en esas páginas se indicaba que la FBI había descubierto actividad sospechosa en este país, consistente con preparativos para aerosecuestros.
Bush decidió hacer caso omiso y siguió de pesca cuatro semanas más.

Pero, si ese documento se hubiera filtrado, ¿cómo habríamos reaccionado? ¿Qué habrían hecho el Congreso o la federación de aeronáutica? ¿No habría habido una probabilidad mayor de que alguien hubiera hecho algo si todos hubiéramos sabido del inminente ataque de Bin Laden usando aviones comerciales?

Pero en ese tiempo sólo unos cuantos tuvieron acceso al documento. Porque el secreto se mantuvo, un instructor de vuelo de San Diego que observó que dos estudiantes sauditas no mostraban interés por el despegue y el aterrizaje no hizo nada.

Si se hubiera enterado por el periódico de la amenaza de Bin Laden, ¿tal vez habría llamado a la FBI? (La ex agente de la FBI Coleen Rowley, distinguida por la revista Time como una de las personas del año 2002, escribió un artículo en Los Angeles Times en el que señala que si Wikileaks hubiera existido en 2001, se pudo haber evitado el 11-S.).

¿Y si en 2003 el público hubiera leído los memorandos secretos en los que Dick Cheney presionaba a la CIA para que le diera hechos que le permitieran construir su argumentación falsa a favor de la guerra?

Si un Wikileaks hubiera revelado en ese tiempo que en verdad no existían armas de destrucción masiva, ¿creen ustedes que se habría lanzado la guerra?
¿O más bien habría habido un clamor para que se arrestara a Cheney?

Apertura, transparencia: ésas son de las pocas armas con que cuenta el pueblo para protegerse de los poderosos y los corruptos.

¿Qué hubiera pasado si en los días posteriores al 4 de agosto de 1964 –luego que el Pentágono fabricó la mentira de que un barco nuestro fue atacado por norvietnamitas en el golfo de Tonkin– un Wikileaks nos hubiera dicho que todo fue un invento?

Supongo que tal vez 58 mil de nuestros soldados (y dos millones de vietnamitas) hoy estarían vivos.

En cambio, los secretos los mataron. Para quienes creen que está mal apoyar a Julian Assange por las acusaciones de ataque sexual que lo tienen sujeto a proceso, todo lo que pido es que no sean ingenuos respecto de los ardides de un gobierno cuando decide ir tras su presa.

Por favor, nunca crean la historia oficial.
Y, al margen de que Assange sea culpable o inocente (entérense de la extraña naturaleza de las acusaciones), tiene derecho a presentar una fianza y defenderse.

Me he unido a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Khan para reunir el dinero, y espero que el juez acepte la fianza y lo ponga en libertad este martes.

¿Podría Wikileaks causar algún daño imprevisto a las negociaciones diplomáticas de Washington en todo el mundo? Tal vez.

Pero ése es el precio que se paga cuando un gobierno lleva a sus ciudadanos a la guerra con base en una mentira.

Su castigo es que alguien encienda las luces de la habitación para ver qué se trae entre manos.
No se puede confiar en él.
Así pues, ahora todo cable, todo correo que escriba está abierto al escrutinio.

Lo sentimos, pero eso quiso. Ahora nadie puede esconderse de la verdad.
Nadie puede maquinar la próxima gran mentira si sabe que tal vez sea expuesta.

Y eso es lo mejor que Wikileaks ha hecho.

Dios lo bendiga por salvar vidas con sus acciones.

Y quien se sume al esfuerzo por apoyar a Wikileaks realiza un verdadero acto de patriotismo. Punto.

Hoy estaré en ausencia al lado de Julian Assange en Londres y pido al juez que le conceda la libertad.

Estoy dispuesto a garantizar su retorno al tribunal con el dinero de la fianza que he enviado.
No permitiré que esta injusticia quede sin respuesta.

Sinceramente,

Michael Moore.


sábado, 18 de agosto de 2012

Participación Ciudadana


Entrevista a Pedro Carvalho Pontual, Director de Participación Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil.



La participación ciudadana significa incorporar al ciudadano como protagonista de las Políticas Públicas desarrolladas por el Estado a través de la creación de distintos instrumentos de espacios públicos donde se escuche a este ciudadano, sobremanera se decide en conjunto de la ciudadanía cuales son las mejores políticas, programas de acciones que se deben desarrollar.

La re-democraticación del País consiste en que la sociedad civil interfiera, decida las políticas públicas mediante diversos mecanismos:

1. Consejos de Políticas Públicas, para cada política hay un Consejo, que empieza en el Municipio. Hay consejos provinciales y consejos nacionales de politicas de vivienda, politicas culturas, politicas de salud, politicas de educacion.

2. Conferencias Nacionales, se organizan para incorporar un numero mayor de ciudadanos para la discusion de por donde se debe caminar en cada area: educacion, salud, eduacion, medio ambiente.

3. Veedurias, son espacios donde el ciudadano puede colocar sus reclamos y sugerencias en relacion a la prestacion de los diversos servicios publicos.

4. Mesas de dialogo y concertación, se van constituyendo en relacion a la necesidad de regular y pactar compromisos modernos, empresa privada y ciudadanía en torno a distintos temas: respeto a los derechos de los trabajadores, derechos sociales, responsabilidad social de las empresas.
Estos acuerdos son monitoreados, auditados de forma transparente.

5. Audiencias Públicas, consultas que se realizan de acuerdo a cada nuevo proyecto del Gobierno y se las realiza para que la sociedad civil controle y ayude a evaluar los resultados.

6. Consultas Públicas, toman en cuenta los avances de la tecnologia y la informacion, a traves del uso de la internet se coloca durante un tiempo determinado para la discucion de la ciudadania los principales proyectos que el Gobierno está por lanzar.



Orgullosamente Policia


viernes, 17 de agosto de 2012

Obispo Castrense pidió por la salud y protección de los Policías


Con un minuto de silencio en honor a los policías fallecidos en los últimos días en la Provincia del Guayas, el Arzobispo Castrense de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Ecuador, Mons. Miguel Ángel Aguilar, presentó el saludo protocolario a las autoridades de Policía del Comando de la Subzona Guayas No.5.



En el marco de una Misa Campal realizada a las 09h30 en las instalaciones del Comando Guayas, ubicado en la Parroquia El Recreo, Cantón Durán, las plegarias fueron direccionadas a los miembros policiales que diariamente velan por la seguridad de las personas y sus bienes cumpliendo con su compromiso de “Servir y Proteger”

Cuidar con gran dedicación la seguridad de los ciudadanos, fomentar el respeto y amor al prójimo fue el mensaje central en el sermón que dedico a todos los más de cien uniformados policiales presentes.



El Comandante Provincial de Policía Guayas Crnl. Edison Gallardo Bedòn previo a la Santa Misa, recibió en su despacho la visita protocolaria de la autoridad eclesiástica, intercambiando pensamientos sobre la misión pastoral de la Iglesia dentro de la Policía Nacional.

De igual forma el Monseñor resalto la labor que cumple el policía y la importancia de conocer que hay hombres y mujeres de paz, que han sido preparados para defender los derechos de la ciudadanía y pese a que diariamente arriesgan sus vidas y sus familias en el ejercicio de su profesión cada día luchan por el beneficio de los demás.

Finalmente resalto la importancia y el valor que tiene la familia en la sociedad y sobre el fundamental amor y respeto a los preceptos de vida que deberían ser aplicados diariamente en cada hogar para lograr una vida prospera y feliz.

El Arzobispo Castrense de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Ecuador, Mons. Miguel Ángel Aguilar, presentó el saludo protocolario a las autoridades de Policía de la Zona 8, Distrito Metropolitano Guayaquil, DMG, y en el marco de una Misa Campal en el Cuartel Modelo, Guayaquil, pidió a los miembros policiales que cuiden con esmero la seguridad de los ciudadanos, como una forma de manifestar el amor al prójimo.



El Comandante de la Zona de Policía No. 8. Gral. Patricio Pazmiño Castillo, previo a la Santa Misa, recibió el saludo protocolar en su despacho, donde por un lapso de 15 minutos intercambiaron pensamientos sobre la misión pastoral de la Iglesia dentro de la Policía Nacional. El Gral. Pazmiño estuvo acompañado de su esposa Fátima Hidalgo de Pazmiño.

El Monseñor en su homilía resalto la labor que cumple el policía y que es importante saber que hay hombres que han sido preparados para defender los derechos de la ciudadanía y que la presencia de los uniformados policiales en las calles y las plazas de todo el país, es vital para que la comunidad se sienta protegida y nadie se atreva hacer actos que vayan en contra de la sana convivencia.

“La Policía está integrada por hombres libres y capaces de las más grandes entregas y de codearse muchas veces con los actos heroicos, por el trabajo que ejecutan y que muchas ocasiones están cerca de la violencia, cerca de la muerte” expresó el Obispo castrense, al tiempo de pedir a los uniformados dejar que Jesús entre en sus vidas y en el seno de la Policía Nacional del Ecuador.

Pidió finalmente por el descanso eterno de los miembros policiales que han caído en el cumplimiento del deber, de manera particular los 3 miembros policiales Marco Rodrigo Morales, Antonio Enrique Castro Quiroz, Félix Luna Moran, que fallecieron trágicamente en accidentes de tránsito ocurridos en la vía a Santa Elena y en Guayaquil.

Policía capacita guardias informales de automotores.


42 guardianes de vehículos de los Distritos Sur, Norte y Portete, comenzaron a recibir capacitación sobre el proyecto “Vigilante Seguro”, que tiene como finalidad reducir el robo de los automotores en Guayaquil.

El Comandante del Distrito 9 de Octubre, Tcnl. Freddy Sarzosa Guevara, precisó que la capacitación pretende fortalecer el Proyecto Vigilante Seguro, que ya se lo viene aplicando con éxito en algunos sectores de Guayaquil, “lo que pretendemos es entregarles una mínima capacitación para que ofrezcan un servicio de calidad y que al mismo tiempo sean un apoyo a las labores policiales



Al final de la capacitación que dura tres días, los ciudadanos recibirán un carnet y un chaleco que los identificará y además serán integrados a una base de datos que la manejará la Policía, con la finalidad de realizar controles periódicos a la función asignada al Vigilante Seguro o Vigilante autorizado.

El Teniente Edison Cifuentes, a cargo de la capacitación, señalo que los guardianes que aprueben el curso recibirán una tarjeta de contacto con la Policía mas cercada a las zonas donde desarrollan los trabajos, a fin de que si se produce alguna novedad informen de inmediato a la Policía, que estará alerta para acudir a la llamada de auxilio.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Reina de la Federación


Antonio Danilo Vite Guayamabe, Suboficial de Policía, tiene una hija talentosa.
Ella, Delia Karina Vite Basante, es la Reina de la Federación de Organizaciones Sociales Comunitarias del Cantón Durán y ha sido inscrita para participar en el Concurso REINA  DE  DURAN.
En dialogo con este medio de información, Delia nos comunicó que sus estudios Primarios los realizó en la Escuela Fiscal Nº 196 Nemesia Almeida de Avilés, y los Secundarios en el Colegio Clemente Yerobi Indaburo.
Hace más de ocho años, cuando se inició la Cooperativa de Vivienda 5 de Junio, vino a vivir a Durán, y para terminar sus estudios viajaba todos los días a Guayaquil.
Con 19 años de edad, estudia Modelaje en CN Modelos



¿Qué le motivó para participar en el Concurso REINA DE DURAN?.
Ser Reina de Durán podría ayudar a las personas que tanto lo necesitan, esto es un puente para labor social.

Y de ser Reina, ¿Qué haría usted?.
Agradecería mucho a Dios y principalmente me dedicaría a la labor social, enfocándome principalmente en las personas de bajos recursos, los niños que por diversos motivos son hijos de madres solteras, ellas tiene que salir a trabajar, y los hijos pequeños se quedan encargados de sus hermanos más chicos.



Un mensaje a la Juventud.
Que jamás se den por vencidos, que por más trabas que les pongan en el camino sigan adelante, cumplan sus objetivos, para que en un futuro JUNTOS saquemos a la Patria adelante.



En su calidad de REINA de la Federación de Organizaciones Sociales Comunitarias del Cantón Durán colabora en impulsar la difusión de los Talleres Micro empresariales que la Federación dicta.

Delia Karina nos dijo que ve con mucho agrado que en la Cooperativa de Vivienda en la cual vive, Cooperativa 5 de Junio, el Alcalde ha rellenado las calles.
Su papá está feliz que sea REINA de la Federación, y la apoya siempre, en los eventos está presente.



María Ninfa Basante Silva, mamá de la REINA, nos dijo que al comienzo, por la situación económica, no podía apoyar a su hija, pero al ver el sacrificio que ella hace le apoya, ve que esta labor es muy bonita, y cumple con el objetivo de su hija que es ayudar, hacer labor social, que ella no es como otros jóvenes que cuando ven a un anciano se hacen a un lado, sino que su hija siempre dice: hay que ayudar.

Operaciones Complejas




martes, 14 de agosto de 2012

El policía que fue agredido por hinchas volvió a patrullar


La repentina popularidad que Jefferson Burgos se ha ganado no lo han alejado de sus obligaciones.
La rutina del joven policía, nacido en Portoviejo, hace 22 años, transcurre entre patrullajes y operativos. Es lunes por la mañana, hora de iniciar un nuevo operativo de revisión de armas.
Burgos parquea el patrullero 4x4 que conduce y junto con tres compañeros descarga los tres conos naranja que colocará en la esquina de las calles 20 y Maracaibo, en el Suburbio de Guayaquil.



El operativo sorpresa, uno de los 16 que se montarán ese día, se arma en cuestión de segundos. Una gorra aceituna cubre el rostro pálido del gendarme.
Bajo la visera apenas se distingue una ligera cicatriz que recorre por debajo de la ceja izquierda. Burgos fue sometido a dos operaciones, una de ellas para reconstruirle el pómulo, justo por debajo de la cicatriz que aún se niega a cerrar. La otra señal, más grande, está oculta por el cabello, en el lado derecho de su cabeza. Las marcas son el recuerdo de una reciente agresión. El uniformado fue alcanzado por una pedrada.

Ocurrió la noche del 19 de mayo, cuando se aprestaba a contener una riña entre hinchas fuera del estadio Monumental.
Lo que sucedió después, el policía dice simplemente no recordarlo. “Había terminado el partido y nosotros estábamos de salida en el bus que nos llevaba de vuelta. Entonces, por el puente de la 17 (que está cerca al estadio) vimos que se protagonizaba un escándalo entre seguidores”.
Burgos iba en el asiento de adelante; fue uno de los primeros en bajar. “Me dicen que detuve a una persona, y que vino otra por detrás y me golpeó. Pero eso, simplemente, no lo recuerdo.
Es lo que me han contado mis compañeros después de todo lo que pasó”.

El uniformado pasó 10 días internado en el Hospital de la Policía, hasta el 30 de mayo, cuando le dieron el alta.
La placa metálica de cinco centímetros de diámetro que le injertaron en el espacio del cráneo donde impactó la pedrada todavía le molesta. La noche en que Burgos fue agredido, la Policía detuvo a 29 adultos y aislaron a 12 menores.
Todos eran investigados por supuestamente lanzar la pedrada.
Cuatro días después, un juez de flagrancias dispuso la prisión preventiva para 29.
De estos, 15 salieron con medidas cautelares entre el 6 y el 8 de junio pasado.
Luego de 41 días de su detención, los últimos 14 hinchas fueron liberados con medidas cautelares y deben presentarse regularmente ante el juez y están impedidos de salir del país.

El momento de esta liberación, la tensión y la euforia se mezclaron en los exteriores de la prisión desde las 11:00. Los gritos y los cánticos de los familiares y amigos de los jóvenes se sintieron en los estrechos corredores de la Corte y después se trasladaron a la calle 9 de Octubre. Allí se encontraron con un dirigente de fútbol, quien antes había ofrecido acompañarlos en la audiencia. En ese entonces, el padre de Raúl M., detenido por este caso, se abrazó con los suyos mientras secaba sus lágrimas. “Hoy rezamos más que nunca por mi muchacho.
Ha sido una horrible pesadilla que está terminando”, dijo.
El progenitor de Raúl contó que gastó USD 2 000 durante el tiempo que su hijo estuvo en la cárcel.

En el caso del policía Burgos, por disposición superior ya no es asignado a la protección de cotejos deportivos.
Asegura estar más preocupado por las posibles repercusiones en su desempeño.
En septiembre deberá someterse a las pruebas físicas anuales que demanda la Policía a sus miembros, pero aún no sabe si podrá cumplirlas. “Tengo que acudir al médico para consultarle si puedo hacerlo”.

Son las 11:00 y en la calles 20 y Maracaibo el operativo está por concluir. Burgos y un compañero, de mayor rango, detienen a un motociclista.
El policía dice no guardar rencor con los aficionados que presuntamente lo agredieron. “No los he visto a los hinchas en ningún momento durante la investigación, y tampoco les guardo rencor.
Me imagino que no tuvieron la intención de lanzarme la piedra.
Al que lo hizo, de seguro ahora le debe pesar la conciencia”. Burgos dejó el tratamiento médico y a los especialistas, pues considera que su mejoría fue rápida. Los mareos que sentía durante los primeros días poco a poco se han desvanecido.

Burgos entró al curso para policía a los 19 años. Aparte de un primo, nadie más en la familia viste el uniforme.
Asegura que no dejará la institución del orden”.

La cronología
19 de mayo 2012
Un policía fue agredido presuntamente por un grupo de hinchas, luego de que terminara un partido de fútbol en la ciudad de Guayaquil.
7 de junio 2012
El ‘preso 29’, como lo llamaron a Jacinto A., fue el primer liberado del grupo de detenidos.
Tras salir de prisión, no ocultó su malestar por el hecho.
30 de junio 2012
Fueron liberados los últimos 14 hinchas investigados por la agresión al uniformado. El juez dispuso medidas sustitutivas para los jóvenes.

La violencia en el fútbol
Los problemas en los encuentros de fútbol no son de ahora. Desde el 2007, tres personas han muerto en el país por la violencia de hinchas del fútbol.
El primer caso se registró el 16 de septiembre de ese año cuando el niño Carlos Cedeño fue impactado por una bengala antes de un juego entre Barcelona y Emelec, en Guayaquil.
El segundo fue el asesinato de David Erazo, luego de un partido entre El Nacional y Liga de Quito.
En el tercer hecho Marcos Rodríguez, de 28 años, falleció el 13 de junio del 2011 en una casa de salud del Puerto Principal.
Esto, tras haber sido golpeado luego de un encuentro disputado entre Barcelona y Liga.

Esta noticia fue publicada en: www.elcomercio.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Chalecos, Credenciales y Gorras del Brigadista Barrial de Seguridad Ciudadana















Brigadistas de El Oro


En el Comando Provincial de Policía de la Provincia de El Oro, en la Ciudad de Machala, con la presencia de Autoridades Civiles y Policiales el día Jueves 9 de Agosto del 2.012, a partir de las 14h00, se realizó la entrega de Credenciales, Gorras y Chalecos a los Brigadistas de la Provincia de El Oro que fueron capacitados el año pasado.



El Dr. Danilo Duran, Delegado del Ministro del Interior, en su mensaje indicó que existen tres clases de ciudadanos, en primer lugar aquel que ve cometer un ilícito y no se molesta en absoluto, mas bien piensa: que suerte que no me pasó a mí y sonríen:
Un segundo tipo de persona que ve cometer un delito y se molesta… pero no sabe que hacer y todo queda igual.
Y un tercer tipo de personas, que al ver un ilícito piensa que no es justo que hayan hechos de esta naturaleza, que no es justo que alguien se apropie indebidamente de las cosas que no le pertenecen y que han sido conseguidas con esfuerzo y trabajo honesto, piensan que no es justo que a nuestras hijas las aceche un perverso individuo con quien sabe que protervas intenciones,
Piensan que no es justo que los vecinos y vecinas tengan que regresar a sus casas antes de que obscurezca porque el barrio en el que viven cuando se hace de noche se hace peligroso,
Piensan que las plazas y parques deben ser lugares seguros para pasear, que subir a un Bus y no ser manoseado y bolsiqueado no debe ser una suerte, y que viajar en un bus interprovincial a Guayaquil, Huaquillas, Santa Rosa debe ser placentero, no un acto de fe.
Ese tipo de personas son las que se encuentran aquí, son hombres y mujeres que han tomado la decisión de hacer algo con las cosas que a diario suceden y que no son justas, vivimos en una sociedad que poco a poco se ha vuelto indiferente con las personas que están a nuestro alrededor, y eso no lo podemos permitir, debemos ser partícipes activos del buen vivir.



Gloria Granda, Brigadista de la Brigada Barrial 8 de Septiembre de Huaquillas nos supo indicar que se siente bien porque ahora con la credencial para identificarnos se siente mas segura.
Su Brigada Barrial se inicio el 7 de Mayo de 1.996, y quienes organizaron la brigada fueron las mujeres.



Jesús Fallain, de la Brigada Barrial 4 de Abril de Machala dijo sentirse bien porque con la credencial y el chaleco se puede identificar con la Policía, y que con ellos hacen rondas y mingas en los barrios.



Pablo Sanchez Salazar, de la Brigada Barrial Los Vergeles, de Machala, indicó que ya se ha logrado, a los tiempos, la identificacion, que con la Policía ellos realizan charlas en los barrios y las escuelas, se reunen los ultimos viernes de cada mes para coordinar acciones y determinar los sitios de vulnerabilidad y cualquier cosa que suceda en el sector.



El evento fue solemne, inició con las Sagradas Notas del Himno Nacional, luego hubieron palabras del Gestor de Seguridad Ciudadana, del Comandante Provincial de Policía, de la Directora Provincial de El Oro de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, compañera Jenny Velez Pinzón.



Inmediatamente se realizó la entrega de chalecos, credenciales y gorras a un determinado grupo de Brigadistas Barriales, luego las palabras del Gobernador de la Provincia de El Oro, palabras del delegado del Ministro del Interior, palabras de un Brigadista Barrial.

El acto culmino con el Himno a la Policía Nacional.



Es importante tomar en cuenta las palabras del Dr. Danilo Abad, delegado del Ministro del Interior:
El Brigadista Barrial de Seguridad Ciudadana ha tomado la decisión de hacer algo por el bien común, proteger a sus hijos, padres, hermanos y vecinos, pero debemos también ser protectores del barrio, organizar para que nuestros vecinos mantengan el barrio limpio, lo que redundará en una zona también segura para todos.

Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana son parte de algo que un día fue solo un sueño, iniciado por el empeño y la decisión de servir a quienes forman parte de esta sociedad, sin distingo de raza, edad, sexo o posición económica, sueño que ahora se ve cristalizado en las brigadas barriales.

Pero es mi obligación también advertirles que el poseer el equipo de brigadistas, su credencial, chaleco y gorro, no da ventajas respecto del resto de ciudadanos comunes, mas bien, el poseerlos da muchas responsabilidades: Los Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana son los protectores de sus vecinos, son la primera línea de vigilancia de la policía, son los que están al frente de todo, los que van a organizar al barrio en caso de peligro, los que primero van a actuar en caso de riesgo y los que han decidido por voluntad propia, sacrificar su tiempo y espacio en beneficio del bien común.


viernes, 10 de agosto de 2012

martes, 7 de agosto de 2012

En Guayaquil mujeres postulantes a Policías rinden pruebas médicas y físicas.


Un total de 1.200 mujeres provenientes de las provincias del Azuay, El Oro, Guayas, Los Ríos, Loja y Manabí, que postulan para aspirantes a Policía, rendirán hasta el miércoles 15 de los corrientes, las pruebas médicas en el Hospital Docente de la Policía Nacional en Guayaquil.



El Ministerio del interior y la Policía Nacional, busca desde el 13 de abril jóvenes bachilleres de los dos sexos para que ocupen 2.300 plazas para Policías de Línea y Policías Conductores. El proceso de selección se inició con las Pruebas, Psicológicas y académicas.



A la fecha el proceso de selección se ha desarrollado en un 90 por ciento con las pruebas médicas, calculando que el mismo culminará el 20 de agosto, cuando finalicen las pruebas físicas que las vienen cumpliendo de manera paralela.

Las pruebas médicas consisten en la realización de muestras de laboratorio de los exámenes de hemograma (sangre y orina), signos vitales y electrocardiograma, pruebas vasculares, odontología, radiografía, eco y ginecología, cardiología, neurología, oftalmología, traumatología y medicina interna.



En Guayaquil donde la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica, ha estado atenta al desarrollo del proceso de selección, se nos informó que las pruebas físicas se cumplen en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), En el Km. 18 de la vía a la Costa.

lunes, 6 de agosto de 2012

Falsificar firmas es vulnerar voluntad de ciudadad@s


El Derecho a elegir una Organización política a la cual adherirse, es uno de los bienes jurídicos que deben estar investidos de los recaudos legales más eficaces, para que siempre se hallen por fuera de la manipulación propia de los avatares electorales. Cuando ese derecho es vulnerado la desconfianza y el desencanto se generalizan, pudiendo lesionar gravemente el sistema democrático en permanente proceso de construcción.

La salida Institucional es la única solución viable a las dudas generadas, debe ser asumida con urgencia por el Consejo Nacional Electoral, aplicando el marco legal paralelamente a los medios técnicos y tecnológicos que salvaguarden la institucionalidad democrática y la voluntad popular, a las organizaciones políticas les queda como asignatura pendiente facilitar un ambiente de mesura y ponderación para que la autoridad pueda aclarar los hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar, en un contexto de transparencia.

En virtud de esto, la Consejera Mónica Banegas presentará ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS una Propuesta de Resolución a fin de conformar un Observatorio Electoral que realice un diagnóstico y presente informe sobre las anomalías en el Registro de las Organizaciones Políticas de una forma técnica e independiente, que actúe desde hoy hasta culminar el proceso electoral en el 2013.

Atentar contra la sensibilidad de la democracia anula la posibilidad de un mejor país, de que los ciudadanos confíen en sus gobernantes. La ciudadanía, en uso de su legítimo derecho a la disidencia moral rechazan las acciones ya denunciadas. Por ello el Observatorio enviará un mensaje claro a los aspirantes a ser sus dignatarios: estamos vigilantes y atentos a la pureza de sus acciones.




viernes, 3 de agosto de 2012

En El Oro, el próximo 9 de agosto 498 brigadistas recibirán credenciales




SE COMUNICA A LOS Y LAS BRIGADISTAS BARRIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE EL ORO QUE CUMPLIERON CON LA CAPACITACION Y LA ENTREGA DE LAS FICHAS DE INSCRIPCION, RECIBIRAN LAS RESPECTIVAS CREDENCIALES QUE LES OTORGA COMO BRIGADISTA, EL DIA 9 DE AGOSTO DEL 2012 A LAS 09H00 EN LAS INSTALACIONES DEL COMANDO DE POLICIA DE EL ORO, EVENTO QUE LO REALIZA EL MINISTERIO DEL INTERIOR – GOBERNANCION – POLICIA NACIONAL Y FEDERACION DE BRIGADAS BARRIALES DEL ECUADOR Y EL COMIITE EJECUTIVO PROVINCIAL DE BRIGADAS.

SE CONTARA CON LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA



Que 498 ciudadanos de El Oro recibirán sus credenciales como brigadistas barriales, el próximo 9 de agosto, en Machala; fue lo que informó, Djanirio González, gestor de Seguridad de la Gobernación de El Oro.

Según el funcionario, la ceremonia de entrega de credenciales se realizará la fecha indicada, en los patios de la Comandancia Provincia de Policía, a las 09h00 con la presencia del Crnl. Edmundo Moncayo, director nacional de la Policía Comunitaria; Danilo Durán, representante del ministro del Interior, José Serrano y la participación del director nacional de la Federación de Brigadas Barriales, Jhonny Mendoza.



De acuerdo con los datos proporcionados por González, los nuevos brigadistas pertenecen a Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas y Marcabelí, quienes ya han recibido capacitación y el día citado también recibirán los implementos necesarios para realizar sus funciones.

jueves, 2 de agosto de 2012

POLICIA NACIONAL CAPACITA A SU PERSONAL EN TEMAS DE DERECHOS HUMANOS


Personal de la Dirección Nacional de Educación de la Policía del Ecuador, con el propósito de actualizar los conocimientos sobre “Derechos Humanos en Procesos Legales”, imparte capacitaciones dirigidas a los Oficiales, Clases y Policías que tienen a cargo la seguridad de los diferentes cantones de la Provincia del Guayas.



Estas buenas prácticas policiales, que se realizan todos los días en el auditorio del Comando Guayas ubicado en la ciudadela el Recreo Tercera etapa del cantón Duran, esta guiado bajo los parámetros del respeto a los derechos de las personas y sus semejantes.

Estas capacitaciones permitirá fortalecer el conocimiento integral de los uniformados en un tema tan delicado como los Derechos Humanos y que esos conocimientos sean impartidos por funcionarios de la función Judicial, Ministerio Publico Fiscal y de la Policía Nacional, con lo cual se garantizará el éxito del trabajo policial y la confianza de los ciudadanos en la labor del Policía.

De igual forma se conoce sobre procedimientos con los niños, niñas adolescentes, según el Código de la Niñez y Adolescencia, Delito Flagrante y Legítima Defensa.