martes, 26 de junio de 2012

EN GUAYAQUIL SE RESALTA EL TRABAJO POLICIAL


El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador, pusieron de relieve los trabajos relevantes desarrollados en las últimas semanas por personal policial encargados de desarrollar y ejecutar todos los planes de seguridad implementados para contrarrestar la inseguridad en todas sus formas.



La rueda de prensa se cumplió en el mítico Cuartel Modelo de Policía, con la presencia del Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Patricio Franco Loor; Asesora Legal del Ministerio del Interior, Dra. Lady Zúñiga, Director General de Operaciones de la PP.NN, Gral. Rodrigo Suárez y el Comandante de la Zona 8-DMG, Gral. Patricio Pazmiño Castillo.



Entre los temas enfocados en la rueda de prensa están los relacionados a los trabajos policiales en coordinación con otras entidades públicas, los resultados hasta ahora alcanzados, las operaciones fluviales y otras que las estaremos ampliando en las próximas ediciones.

10 OFICIALES INICIAN EN GUAYAQUIL EL TRIGÉSIMO CUARTO CURSO DE ESTADO MAYOR


10 Oficiales pertenecientes a la Quincuagésima Cuarta y Quincuagésima Quinta Promoción de Oficiales de línea, se presentaron este lunes en el Comando de la Zona de Policía No. 8-DMG, para iniciar por el lapso de un año el Trigésimo Cuarto Curso de Estado Mayor.



El Comandante de la Zona de Policía No. 8-DMG, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, les dio la bienvenida y en el marco de una reunión de trabajo detallo para orientación de los Oficiales, el proceso de la Zona de Planificación 8, respecto a los objetivos y las metas que se ha planteado la institución para disminuir los índices delincuenciales en lo que respecta al robo a personas, domicilios y casas comerciales.

Apuntó el General Pazmiño Castillo, que los traslados y los relevos de los Policías a nivel nacional, es parte de la carrera policial y como tal deben integrarse al equipo de trabajo conformado en la Zona 5, para con entrega y sacrificio alcanzar las metas y objetivos institucionales. Luego el Comandante de la Zona 5, explicó cómo se encuentra dividida la ciudad de Guayaquil, en el organigrama del nuevo Modelo de Gestión en la parte Operativo, integrada por 12 Distritos y 67 circuitos.



Pidió que asuman el rol encomendado por el mando institucional con entereza, responsabilidad y profesionalismo, que analicen de manera detallada los problemas delictivos en cada uno de los territorios que van a comandar, de ejercer un amplio liderazgo ante la comunidad, hacer que se cumplan los ejes transversales como el barrio seguro, escuela segura, árbol telefónico, alarma comunitaria, botón de pánico…y otros.

NUEVOS OFICIALES

En la lista de los Oficiales que llegaron a Guayaquil, se encuentran:

Teniente Coronel de Policía, Freddy Stalin Sarzosa, Distrito 9 de Octubre.
Teniente Coronel de Policía, Diego Sandoval Torres, Distrito Samborondón.
Mayor Manuel Samaniego Guerrero, Distrito Esteros.
Mayor Gen Saravia Vega, Distrito Progreso.
Mayor Renato Cevallos Muñoz, Distrito Sur.
Mayor Erik Benítez Navas, Distrito Centro.
Mayor Homero Navas Arias, Distrito Portete.
Mayor Paúl Aguirre Vaca, Distrito Pascuales.
Mayor Juan Carlos López, Distrito Ceibos.
Mayor Enrique Bautista Espín, Distrito Norte.

Los oficiales que llegaron a tierra caliente se comprometieron con el Comandante y la comunidad de dar lo mejor de cada uno, para hacer factible la reducción en los índices delictivos y de esa manera contribuir a que se cumplan con las metas trazadas por el Mando Institucional.

lunes, 25 de junio de 2012

POLICIA DICTA CHARLAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA SIN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


El Comando Provincial de Policía Guayas No.2, informa que durante varias semanas en los diferentes cantones de la Provincia del Guayas, se realizan charlas para Mejorar la calidad de vida sin violencia Intrafamiliar dentro de los hogares de la Familia policial.



Las charlas que están a cargo de la Sgs. Elvia Vallejo, perteneciente a la Policía Comunitaria y del Psicólogo clínico Tomas Andino, detalla temas de vital importancia para la familia policial y en donde los uniformados asistieron acompañados de sus esposas, de igual forma al ciclo de charlas asistieron personas de las comunidades aledañas a quienes se les explico sobre la importancia de tener un hogar sin violencia intrafamiliar.



Entre los temas de mayor importancia se trataron los detallados a continuación:

v Violencia Intrafamiliar?

v Qué origina la Violencia Intrafamiliar?

v Cómo combatir la Violencia Intrafamiliar?

v Qué es la Homosexualidad?

v Quiénes son personas Psicóticas?

v Enfermedades Psicológicas.

v Cambiar de vida.

v Sonríe y serás feliz.



Estas importantes charlas se realizan todos los días viernes desde la 15h00 pm, en las instalaciones del Comando Provincial de Policía Guayas No.2, ubicado en la ciudadela el Recreo Tercera Etapa del cantón Duran.

domingo, 24 de junio de 2012

Moraleja: Hagas lo que hagas, nunca se puede complacer a todo el Mundo.




OFICIALES DEL CURSO DE ASCENSOS DE PASCUALES EN ASAMBLEA PUBLICA RINDIERON CUENTAS A LA COMUNIDAD


El Comando de la Zona de Policía No. 8-DMG, a través del Distrito Pascuales, presento la noche del viernes la Asamblea Pública de Rendición de Cuentas, de los capitanes Luis Albán Moreta y William Salazar, como culminación a la gestión operativa en los Circuitos Bastión Popular 1 y 2, Sanfrancisco, pascuales y Puente Lucía.



La Rendición de Cuentas se cumplió desde las 20H00, en el Auditorio de la Unidad Educativa del Milenio “Dr. Alfredo Vera Vera”, ubicada en la vía Terminal- Pascuales, frente a Metrópolis 1. El acto lo presidió el Comandante de la Zona de Policía No. 8-DMG, encargado Tcrnl. Marco Villegas Ubillus y el Comandante del Distrito Pascuales, Tcnel. William Ramos, entre otros altos oficiales y unos 300 ciudadanos que coparon las instalaciones.

“La rendición de cuentas no es un deber de los cursantes que se encuentran cumpliendo lo que dispone el instructivo de la fase de desempeño profesional de los oficiales inmersos en los cursos de ascensos a los grados de mayores, sino un derecho de los ciudadanos de conocer que hacen los servidores públicos de la Policía” señalo el Comandante del Distrito Pascuales, Tcnl. William Ramos, al dar la bienvenida a los concurrentes.

Los capitanes Moreta y Salazar, que pertenecen a la Quincuagésima Promoción de Oficiales de Línea, con el empleo de material didáctico (diapositivas), pusieron énfasis en los trabajos y logros alcanzados en la lucha contra la delincuencia al noroeste de Guayaquil, afirmando que la lucha y la desarticulación de bandas delictivas no hubiese sido posible sin la activa participación ciudadana.

El Barrio Seguro, Local Seguro, las Capacitaciones y la Acción comunitaria, son los programas transversales ejecutados con éxito por los Oficiales, según las exposiciones presentadas a la comunidad, pues se afirmó que todo lo desarrollado les ha permitido acercarse más a la comunidad y convertirlos en los gestores de su propia seguridad, reducir los delitos de connotación social y erradicar los factores que son generadores de problemas.

A la comunidad se han impartido charlas y capacitaciones referentes a los temas: Concepto de Policía Comunitaria; filosofía del policía comunitario; Misión, Visión y características de Policía Comunitaria; Procesos de Policía Comunitaria; Programas o ejes transversales de Policía Comunitaria. Mingas Ciudadanas; Barrio Seguro; Vigilante Seguro; Botones de Seguridad entre otros temas, se dijo durante la rendición de cuentas a cargo de los 2 oficiales.



Finalmente el representante del Comando de la Zona de Policía No. 8, Tcnl. Marco Villegas Ubillus, felicitó a los expositores por el trabajo desarrollado en los 5 Circuitos, afirmando enseguida que la presencia de la comunidad en la Rendición de Cuentas, es un claro ejemplo del apoyo que tienen la Policía Nacional, de los lideres y la comunidad para alcanzar sus objetivos claros de luchar y contrarrestar la delincuencia y crimen organizado “continúen trabajando junto la Policía”, concluyó.

EN POSORJA LA POLICÍA TRABAJA JUNTO A FEDEGUAYAS.


La parroquia Posorja del cantón Guayaquil, recibió la visita de jóvenes deportistas de la Federación Deportiva del Guayas, que invitados por el Distrito de policía 10 “Progreso”, realizaron en diferentes escenarios demostraciones prácticas de las diferentes disciplinas deportivas.

Con la presencia de los deportistas muchos de ellos de elite, la Federación Deportiva del Guayas, que lo preside, la Arq. Pierina Correa Delgado, busca nuevos talentos para que en el futuro puedan representar al Guayas en las lides deportivas y la Policía que los jóvenes se alejen de los vicios de las calles y las drogas.

Las demostraciones llamaron no solamente la atención de niños, niñas y jóvenes de la población que marca su ritmo de desarrollo en la pesca y en el ingreso de barcos de grandes calados, que por su situación geográfica es considerado un puerto de aguas profundas.

El alto dirigente de la FEDEGUAYAS, Lcdo. Cesar Mariscal y el delegado del Distrito 10 Progreso, en Posorja Cabo Segundo de Policía, Johnny Zea, en cada una de las demostraciones explicaban a la población lo importante de la práctica del deporte para la salud y para mantenerse alejado de los vicios que al final terminan en delincuencia juvenil “porque no pensar que en esta bella región del país, están los mejores deportistas que algún día puedan representar primero a la provincia y luego al país”, dijo el dirigente deportivo



Para la población la llegada de los deportistas fue vista de la mejor manera, incluso algunos decían que ya era hora que Posorja, sea tomada en cuenta y que con el tiempo se concreten obras deportivas, que son indispensables para la práctica y perfección de todo deporte.

Otros felicitaron a la Policía Nacional del Ecuador, por las coordinaciones que viene desarrollando para llegar a la población estudiantil con una serie de conferencias y charlas a cargo de funcionarios del DEVIF y la DINAPEN-Guayas.

jueves, 21 de junio de 2012

CAPITANES DE POLICIA OFRECIERON SU RENDICION DE CUENTAS.


En diferentes auditorios y lugares cercanos a los 12 Distritos de Policía del Comando Guayas, los Capitanes de Policía pertenecientes a la Quincuagésima Novena promoción de Oficiales de Línea, presentaron ante los Jefes de Policía y la comunidad en general, la Rendición de Cuentas, de las labores operativas realizadas en Duran, desde junio del 2011 hasta mayo del 2012.



La Rendición de Cuentas dentro de la policía es un deber legal que tienen que cumplir los oficiales como un requisito para alcanzar el nuevo grado y ético para responder e informar a la sociedad civil, sobre los resultados logrados en materia de seguridad ciudadana durante el periodo a cargo de los cantones que están divididos la Provincia del Guayas.



Los Capitanes Rodrigo Hidalgo y Wilson Reyes pertenecientes al cantón Duran a cargo de exposiciones, mostrando cuadros estadísticos y resultados trasmitidos en video a través de informes y reportes de prensa de los diferentes medios de comunicación, determinaron con exactitud que los delitos como el robo de vehículos, asalto y robo a personas, decomisos de arma de fuego, intentos de asesinatos etc. Se han logrado resultados positivos a favor de la comunidad Durandeña.



Precisaron que sin la participación ciudadana habrían sido imposible alcanzar las metas propuestas en materia de seguridad, puesto que gracias al acercamiento alcanzado se ha logrado ejecutar e inaugurar los programas de Retiro Seguro, Vigilante Seguro y otros que sumados a las charlas dictadas a la comunidad sobre Prevención de consumo de Drogas y alcohol.. Medidas de seguridad y autoprotección en los domicilios y vehículos. Protección a niños y mujeres, aplicación de la Ley 103, han sido fundamentales.



Las autoridades policiales que presidieron las ceremonias, felicitaron a los Capitanes por el trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad Guayasense.



Mientras tanto la población que asistió a la Rendición de Cuentas, exigió a la Policía, la continuidad en el proceso de acercamiento y que con la culminación del curso de los Capitanes no se produzca un vació hasta que llegue su remplazo.

CAPITANES DEL DISTRITO PORTETE RINDIERON CUENTAS A LA POBLACIÓN.


Los capitanes de la Sexagésima Novena Promoción de Oficiales de Línea, que realizan el Curso de Ascensos, en el Distrito Portete, en el marco de una audiencia pública que se cumplió en las calles 44 y la M, rindieron cuentas de su gestión operativa realizada durante 1 año en los circuitos, Cisne, La Chala, Salinas, Portete, Batallón del Suburbio y Suburbio.

El acto lo presidió el Comandante de la Zona de Policía No 8-DMG, Gral. Patricio Pazmiño Castillo; Presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Arq. Pierina Correa, Directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Ing. Gabriela Santos, Secretario General de la Gobernación del Guayas, Abg. Gustavo Bucarám, Jefe de la Policía Judicial del Guayas, Crnl. Marcelo Tobar Montenegro, líderes barriales y alrededor de 1.500 ciudadanos que llegaron desde los diferentes circuitos.



El acto se cumplió desde las 20H00, con la participación de artistas, el paso de un video en el que se resumió la labor que cumple la Policía Nacional y sobre los operativos ejecutados por los capitanes que muy pronto serán ascendidos al grado de Mayores. Líderes barriales en un gesto de gratitud entregaron sendas placas de agradecimiento a los oficiales y en un gesto de retribución el Distrito Portete, entregó diplomas de reconocimiento a los líderes barriales.

En términos generales basados en datos estadísticos comparativos entre el 2010-2011 y 2011 al 2012, se pudo anotar una continuidad en los trabajos operativos y una marcada reducción en los delitos y un incremento en el numero de operativos realizados por el personal de Oficiales, clases y Policías asignados al Distrito Portete.

Al final de las exposiciones el Gral. Patricio Pazmiño Castillo, felicitó al Tcrnl. Guillermo Rodríguez y por su intermedio a los Oficiales, Clases y Policías, por haberse entregado en cuerpo y alma, para cumplir con los postulados asignados a los miembros policiales en su trabajo por la seguridad de los conciudadanos.

Al dirigirse a los lideres barriales y a la comunidad que se dio cita a la populosa barriada de la 44 y la M, sector del Cisne, señaló que al ver a la multitud, pensaba que hace algún tiempo atrás, hubiese sido imposible que la Policía, se junte con su comunidad para Rendirles Cuentas, y decirles lo que se está haciendo por la seguridad y como Juez Supremo, la población juzgue si es cierto o es mentira, el accionar policial.

“Quería decirle de igual manera que nosotros como Policías no vamos a desmayar en nuestro plan de combatir la delincuencia, reafirmar que nosotros como Policías seguiremos trabajando sin cansancio para hacer que esta realidad cambie” precisó el Comandante de la Zona 8, al tiempo de indicar que mucha gente no entiende el trabajo que tiene la Policía, con la comunidad y con las autoridades, y dicen muchas veces donde están los planes de seguridad, que se están implementando para mejorar las condiciones en el país y que a esas personas hay que decirles que esto es parte de ese plan y de ese proceso de cambio en la que está involucrada la Policía Nacional.

El Gral. Patricio Pazmiño Castillo, al final del discurso anunció que el 26 de junio, el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa Delgado, durante una ceremonia que se cumplirá en el coliseo Voltaire Paladines Polo, de las Av. de las Américas, entregará a la Zona de Policía No. 8-DMG, 100 patrulleros, 100 motocicletas y 150 bicicletas para el servicio de la ciudadanía.

lunes, 18 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Se realizó la Feria Ciudadana por el Buen Vivir en la Isla Trinitaria.


Decenas de personas fueron beneficiadas al asistir a la Feria Ciudadana por el Buen Vivir, coordinada por la Gobernación del Guayas.

Se realizó esta mañana en el Colegio Réplica Guayaquil ubicado en Isla Trinitaria.



La Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla Salcedo, manifestó que lo importante es acercar las instituciones públicas a la ciudadanía.

Estas citas se solían hacer una vez al año. Ahora la representante del Ejecutivo ha decidido que se desarrollen una vez a la semana en todos los cantones de Guayas.

Antes de las 09:00, en el Colegio réplica Guayaquil se instalaron carpas del Ministerio de Salud, MAGAP, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras entidades.



A traves de los diferentes stands, los ciudadanos pudieron conocer los beneficios de los planes desarrollados por el Gobierno Nacional.

Esta vez, 1500 personas accedieron a chequeos médicos y exámenes en diferentes áreas de Salud; mientras que el Registro Civil entregó 150 cédulas.

El evento concluyó a las 13:00 pm.

GRAL. PATRICIO PAZMIÑO CASTILLO VISITÓ UNIDADES DE POLICÍA DEL DISTRITO 10 “POSORJA”.



Un recorrido por las 5 Unidades de Vigilancia Comunitaria del Distrito 10 “Progreso, dispenso el sábado el Comandante de la zona de Policía No. 8, Gral. Patricio Pazmiño Catillo, con el propósito de verificar el estado y las necesidades de estos puestos de Policía ubicados en Progreso, Cerecita, Sábana Grande, El Morro y Posorja.

La visita fue aprovechada para reunirse con los Jefes Políticos, Presidentes de las Juntas Parroquiales de las 5 poblaciones, Presidentes de las Comunas y Directores de Escuelas y la comunidad, a quienes les indicó el interés de la Policía Nacional, por mejorar los servicios a la ciudadanía y como está estructurado el nuevo modelo operativo institucional a nivel nacional con la inclusión de los Distrito Circuitos y Subcircuitos.



En este ámbito señaló “que la idea del modelo de gestión es entregar una porción de territorio a un Oficial Superior, para que asuma la responsabilidad y que en ese marco ha sido designado para el Distrito “Posorja”, el Mayor Cesar Carrera Ocampo, a quien lo calificó como un oficial dinámico, intuitivo, de gran vocación y de una enorme mística, para realizar enormes ejecutorias de seguridad junto a las autoridades y comunidad en general.



El Gral. Patricio Pazmiño Castillo, aprovechó el recorrido para hacer conocer a la comunidad por intermedio de las autoridades y líderes comunales, sobre la entrega de 5 patrulleros y 5 motocicletas, para el Distrito “Progreso”, hecho que se producirá después del 26 de junio, en que está prevista la entrega de un nuevo parque automotor de parte del Gobierno Nacional, a la Zona 5-DMG.

También asumió el compromiso de dotarle a este sector de un número mayor de Policías y de Oficiales que llegarían a Guayaquil, para el iniciar el curso de ascensos, hecho que podría concretarse a partir del mes de septiembre. Pidió además a las autoridades y la población a que trabajen junto a la Policía, por la paz y porque la tranquilidad y los niveles seguridad se mantengan



Como una premisa de la nueva Policía que demandan los ecuatorianos, el Gral. Patricio Pazmiño Castillo, señaló a los dirigentes que hasta el año 2017, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, construirá nuevas y funcionales Unidades de Policía Comunitaria en todo el país y que cada una será dotada de 16 uniformados formados en Policía Comunitaria.

Los anuncios y la visita del Gral. Patricio Pazmiño, para los representantes y dirigentes de las parroquias y comunas, con quienes mantuvo las reuniones de trabajo fue calificada de histórica, pues señalaron que por primera ocasión les visita un oficial de alta jerarquía.

sábado, 16 de junio de 2012

POLICIA COMUNITARIA


Los nuevos modelos de POLICIA COMUNITARIA que se vienen aplicando en la experiencia internacional han evolucionado notablemente, en relaciòn con su lìnea de trabajo original.

Ahora va mas allà de estrategia y filosofía de procedimientos de acercamiento para desarrollar un modo de trabajo y participaciòn frente al delito con la comunidad y autoridades locales, ahora este modelo de servicio policial es una real y directa respuesta a los requerimientos y necesidades de la comunidad y un mecanismo institucional de la Policìa para el cumplimiento efectivo de las funciones policiales, con soportes fundamentados en el Estado de Derecho y Derechos Fundamentales de las personas.

Es asì que el nuevo modelo de Policìa Comunitaria constituye un desarrollo de la experiencia que modificarà el servicio de patrullaje y se realizarà por Cuadrantes (territorios geogràficos especìficos en los que se dividen las ciudades), en donde un grupo de Policías competentes desarrollarà diagnósticos de seguridad ciudadana, identificarà problemas, requerimientos y demandas de la poblaciòn (gestión comunitaria), realizarà y/o coordinarà acciones orientadas a neutralizar la problematica identificada (gestión interinstitucional), apoyarà programas de educación ciudadana en seguridad, convivencia pacìfica, justicia restaurativa, entre otros; aplicarà tècnicas de tratamiento de conflictos, serà vigilante, proactivo y a la vez disuasivo frente a los potenciales infractores, previniendo el delito para que no se realice.



El Policía Comunitario es el servicio policial mas proximo al ciudadano atendiendo quejas, reclamos y sugerencias de la poblaciòn, recibe denuncias por delitos, realiza las primeras investigaciones de urgencia y necesarias para evitar las consecuencias posteriores del delito, identifica a los autores o partìcipes, ubica testigos y comunica al Fiscal y Comisarìa respectivamente, sin perjuicio de aislar, asegurar y proteger la escena del delito hasta la llegada del Fiscal y/o los peritos o policìa especializada.

Los nuevos Policias Comunitarios tambien reaccionan frente al delito, brindando apoyo a las victimas, y de ser el caso, deteniendo o capturando a los autores de delitos flagrantes y requisitoriados por la justicia.

Este nuevo servicio policial es ademas el brazo ejecutor de las politicas, estrategias y lineamientos del sistema nacional de seguridad ciudadana y busca optimizar el actual Patrullaje Policial, mediante la asignación de responsabilidades concretas a los policías que prestan este tipo de servicio en cada Cuadrante, coordinando y formando redes de apoyo con Agentes de Seguridad Municipal, Privado y con otras agencias vinculadas a sus propòsitos dentros de sus respectivos cuadrantes.

La propuesta de Policía Comunitaria es el resultado, adaptado a nuestra realidad nacional, del estudio y anàlisis de las experiencias nacionales e internacionales en materia de vigilancia y patrullaje policial preventivo por cuadrantes que vienen demostrando una gestiòn exitosa frente al delito.

día del padre



Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues, ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas, viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad.

DINAPEN DICTÓ CHARLAS EN COLEGIO JOSE PINO ICAZA.


Con el propósito de garantizar el buen desenvolvimiento de las actividades educativas del Colegio José Pino Icaza, el jueves en horas de la tarde, personal especializado de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN-Guayas), desarrollaron un Operativo de Seguridad Estudiantil, en el interior y exteriores del plantel localizado en la ciudadela La Atarazana.



Participaron del operativo la Rectora del Plantel, Lcda. Olfa Rodríguez; la defensora Pública, Abg. Mariana Martínez; la Fiscal de Adolescentes, Dra. Maritza Pasquel; Comandante del Distrito Centro, Tcnl. Tanya Varela Coronel; y, el Jefe de la DINAPEN-Guayas, Tcnl. Rodrigo Garcés Ruiz. Personal especializado de la DINAPEN, dictaron charlas sobre uso indebido de drogas, Pandillas Juveniles, Código de la niñez y adolescencia. Además se entrego el cuadernillo Guías para Padres y Prevención.



Como parte del operativo de Seguridad Estudiantil, personal de la DINAPEN, realizaron una revisión en las mochilas de los estudiantes de los Primeros, Segundos y Terceros de bachillerato y conforme al reglamento interno del establecimiento se decomisaron 125 celulares, los cuales fueron entregados a la Inspectora General, quien deberá entregar los mismos a los padres de familia, que mediante una carta de compromiso deberán cuidar y velar que sus representados asistan sin celulares.

La Policía Nacional del Ecuador, continuará visitando los establecimientos educativos con la finalidad de continuar desarrollando el tema sobre los derechos de los adolescentes. Cerca de 800 alumnos del colegio Mixto José Pino Icaza, se beneficiaron de las charlas.

viernes, 15 de junio de 2012

POLICÍAS DE PASCUALES SE CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS


Con el propósito de refrescar los conocimientos sobre “Derechos Humanos en Procesos Legales”, el Distrito de Policía Pascuales, inauguró el programa de capacitaciones dirigido a los Oficiales, Clases y Policías que tienen a cargo la seguridad del noroeste de Guayaquil, donde por sus funciones desarrollan los procedimientos policiales que deben estar enmarcados en el respeto a los derechos de las personas.



El acto inaugural se cumplió a las 09:00, en el Casino de oficiales del Cuartel de Pascuales en presencia del Juez de la Corte de Justicia de la Provincia del Guayas, Dr. Fernando Grau, Fiscal de lo Penal del Guayas, Dr. Rómulo Sevilla Jara, Comandante del Distrito Pascuales, Tcnl. William Ramos López, entre señores jefes de la dependencia Policial en el Noroeste de la ciudad.

El Comandante del Distrito Pascuales, Tcnl. William Ramos López, en su intervención señaló, que la capacitación permitirá fortalecer el conocimiento integral de los uniformados en un tema tan delicado como los Derechos Humanos y que mejor que esos conocimientos sean impartidos por funcionarios de la función Judicial, Ministerio Publico Fiscal y de la Policía Nacional, con lo cual se garantizará el éxito del trabajo policial y la confianza de los ciudadanos en la labor del Policía.

Finalmente los instructores Judiciales y el Subcomandante del Distrito Pascuales, Tcrnl. Edison Valencia Robles, ante una nutrida concurrencia iniciaron a dictar las conferencias, en la que se involucran temas como procedimientos con los niños, niñas adolescentes, según el Código de la Niñez y Adolescencia, Delito Flagrante y Legítima Defensa.

POLICIA EN GUAYAQUIL CONOCERA LUGARES EXACTOS DONDE SE ENCUENTRAN LOS GUARDIAS PRIVADOS DE SEGURIDAD.

El Jefe del Departamento de Control de Compañías Privadas (COSP). Crnl. Francisco de los Reyes Nájera, se reunió este jueves con los Comandantes de los 10 Distritos de Policía de la Zona 8-DMG, con el propósito de facilitarles los lugares exactos donde se encuentran ubicados los guardias privados y puedan coordinar acciones conjuntas en beneficio de la seguridad.

Queremos que los guardias privados, sean los ojos, oídos y la voz de la Policía Nacional”, indicó el Crnl. Francisco de Los Reyes, al tiempo de afirmar que la guardianía privada debe sumarse al trabajo policial, brindando la información que requiere cada uno de los Comandantes de los 10 Distritos, para que este con su departamento de Operaciones ejecute los operativos dirigidos para controlar los índices.



La Policía Nacional del Ecuador y la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (ANESI), vienen desde hace algún tiempo manteniendo reuniones de coordinación en las ciudades de Quito y Guayaquil, en las cuales los dirigentes de la seguridad privada, están prestos a colaborar con la Policía nacional, señalo el Jefe del COSP, quien agregó que lo más importante de esto es generar un principio de seguridad para evitar se siga propagando la delincuencia.

De acuerdo a datos estadísticos en el país existen entre 100 a 120 guardias privados, de los cuales se encuentran legalizados 63 mil, cifras que le permitieron al Crnl. Francisco de Los Reyes Nájera, para hacer un llamado a los guardias informales se legalicen y cumplan con los parámetros establecidos por el Ministerio del Interior y la Dirección de Seguridad.

El Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada de la Policía Nacional, dentro de sus funciones establecidas por la Ley, esta el control de las compañías, guardias privados, control bancario, traslado de valores y hoy en día a las agencias de Seguridad Bancarias, que deben contar con todos métodos necesarios de seguridad para evitar sean asaltadas.

jueves, 14 de junio de 2012

POLICIA CAPACITARA A BRIGADISTAS BARRIALES.




Las Brigadas Barriales de Orden y Seguridad Ciudadana, organismo que desde hace 16 años viene colaborando con la Policía Nacional del Ecuador, recibirán a nivel nacional, una amplia capacitación sobre el nuevo rol que cumplen las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), Ley 103 que trata la violencia doméstica, constitución de los equipos de Gestión, prevención del delito entre otros.



El Director de la Federación Nacional de Brigadas Barriales, Johnny Mendoza Sánchez, señaló que al momento en las 24 provincia del País, las Direcciones Provinciales de las Brigadas Barriales, se encuentran receptando las inscripciones de los socios que deseen integrarse a la etapa de capacitación que estará a cargo de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria de la Policía Nacional.



Según trascendió al final del proceso de capacitación, los Brigadistas Barriales, recibirán un diploma que los acreditará como promotores de seguridad y se les entregará un carnet de identificación que tendrá una serie de barras de seguridad, con el propósito de garantizar la autenticidad del documento que tendrá algunos beneficios, entre ellos:

v La suscripción de una póliza colectiva de seguro de vida

v Creación de unidades educativas, médicas, culturales, capacitación, convenios interinstitucionales con las Prefecturas, Consejos Cantonales, Juntas Parroquiales, farmacias, comisariatos.

v entre otras entidades públicas y privadas.



De igual forma se pretende lograr un Barrio Seguro, donde la familias y vecinos sientan el apoyo permanente de los Brigadistas y Policías Comunitarios, a esto se agrega labores sociales como la recuperación de los espacios públicos (parques), instalación de las alarmas comunitarias, integración de la familia, buena vecindad y otros aspectos que contribuyan a la paz y armonía ciudadana.

miércoles, 13 de junio de 2012

Policia Comunitaria se reunió con Directiva Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana


Con la finalidad de definir estrategias para la capacitación de brigadistas barriales de seguridad ciudadana y entrega de chalecos, gorras, credenciales y diplomas a los Brigadistas Barriales ya capacitados, se reunieron en el UVC de El Recreo, Personal de la Policía Comunitaria y Directiva Provincial de Brigadas Barriales, Directores Cantonales de Brigadas Barriales, así como aspirantes a Brigadistas.



No se contó con la presencia de todos los Directores Cantonales, se estableció la próxima reunión para el día Sábado 30 de Junio del 2012, a partir de las 10h00.



La nota polémica fué la intervención de los Directores Cantonales de Milagro y Durán que recriminaron la re-estructuración de la Directiva Provincial como realizada sin la presencia de todos los Directores Cantonales, en un sitio no adecuado y "entre borrachos", razón por la cual Personal de la Policía Comunitaria expresó que si esto sigue así no se va a poder trabajar con Brigadas Barriales, miembros de la Directiva Provincial comunicaron que este tema se va a tratar en la próxima reunión de Directorio Provincial, porque dos ciudadanos no pueden hacer quedar mal a nuestro inmenso voluntariado que se llama Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana y que por mas de quince años ha servido en bien al País.

GOBERNADORA SE REUNIÓ EN LA UVC CON AUTORIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS, POLICÍA Y CTE.


Con el propósito de delinear estrategias en el campo de la seguridad ciudadana y evaluar las estadísticas delictivas, la Gobernadora del Guayas, Abg. Viviana Bonilla Salcedo, se reunió en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, con representantes de la Armada, Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador.



Durante el encuentro se realizó el monitoreo periódico de las estadísticas delincuenciales, el control de armas a cargo de las fuerzas Armadas y los temas de tránsito, en este último la Gobernadora Viviana Bonilla, pidió a la Comisión de Tránsito del Ecuador, se incrementen los operativos de control vehicular a la salida de los peajes que existen instalados en las carreteras del Guayas.

Entre los asistentes se encontró el Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la I Zona Naval, CAL Luís Jaramillo Arias, Comandante de la Zona de Policía No. 5, Gral. Edgar Machado Merino, Director Ejecutivo Subrogante de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Ing. Enrique Arosemena, Intendente de Policía del Guayas, Abg. Xavier Burbano, entre otros representantes de los organismos gubernamentales que participaron del conclave.



Las ponencias en materia de seguridad al final dejo algunas aristas abiertas que serán analizadas en la próxima reunión convocada para la próxima semana en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador, donde los Comandantes de los 10 Distritos de Policía, expondrán la situación delictiva del sector de responsabilidad y los que por ley vienen desarrollando las Fuerzas Armadas y l Comisión de Tránsito del Ecuador.

Se conoció finalmente que para la próxima reunión será invitado un Asambleísta de la Comisión que está tratando las reformas al código de menores y un delegado del Ministerio de Inclusión económica y Social.

POLICÍA COMUNITARIA Y JÓVENES TRABAJAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL NOROESTE DE GUAYAQUIL


La Policía Nacional del Ecuador, a través del Distrito Pascuales, informó que en cumplimiento a uno de los ejes trasversales de acercamiento a la comunidad, el Departamento de Policía Comunitaria, viene junto a la comunidad desarrollando varios proyectos dirigidos a la prevención del delito y violencia en los barrios y cooperativas asentadas al Noroeste de Guayaquil.



Los Policías Comunitarios bajo el prisma de que en toda sociedad existe violencia intrafamiliar, consumo de droga, abuso sexual, pandillas juveniles y asaltos, en cumplimiento a directrices dictadas por la Policía nacional, tiene vigente un amplio programa de capacitación dirigida a la comunidad en general y de manera particular a los jóvenes que de manera espontanea busquen acercarse más a la Policía y participen activamente de los programas de orientación y seguridad ciudadana.



El encargado de la Policía Comunitaria del Distrito Pascuales, Sargento Segundo Eduardo Robinson, señaló que el lunes se ha producido una reunión con los líderes y jóvenes de la cooperativa Asad Bucaram, indicándoles los alcances y los lineamientos que persigue la Policía Comunitaria, logrando al final que los participantes muestren su interés por acceder a los espacios y a las actividades de prevención del delito y la violencia, como los programas recreativos que forman parte del programa Barrio Seguro.



Robinson, precisó que las actividades ejecutadas sirven para socializar con la comunidad para facilitar el desarrollo de los diferentes programas que desarrolla la policía Nacional como “Escuela Segura” y el “campo Estudiantil de Orden y Seguridad Ciudadana” que están encaminado a la comunidad estudiantil.

lunes, 11 de junio de 2012

Mas vale prevenir que lamentar.

Había un joven


Había un joven que tenia muy mal carácter.
Un día su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma debería clavar un clavo en la cerca de atrás de la casa. El primer día el joven clavó 37 clavos en la cerca...

Pero poco a poco fue calmándose porque descubrió que era mucho mas fácil controlar su carácter que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día cuando el muchacho no perdió la calma para nada... y se lo dijo a su padre y entonces el papa le sugirió que por cada día que controlara su carácter debería sacar un clavo de la cerca.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente decirle a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca... entonces el papá llevo de la mano a su hijo a la cerca de atrás.

Mira hijo, has hecho bien... pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca... Ya la cerca nunca será la misma de antes... Cuando dices o haces cosas con coraje, dejas una cicatriz como este agujero en la cerca.

sábado, 9 de junio de 2012

jueves, 7 de junio de 2012

POLICIA INICIO JORNADAS DE CAPACITACION CIUDADANA.


El Comando Provincial de Policía del Guayas y el Ministerio Publico del Guayas, arrancaron con el programa “Jornadas de Difusión Ciudadana sobre la Prevención del Delito”, jornadas que forman parte del plan anual de actividades de la Policía Comunitaria del Guayas.



El programa que tendrá una duración de 8 semanas, está dirigido a la ciudadanía de los diferentes cantones de la provincia del Guayas, quienes serán beneficiarios en la instrucción sobre la Ley de Sustancias, estupefacientes y Psicotrópicos, Autoprotección y Seguridad; delitos contra la propiedad, violencia intrafamiliar, delitos sexuales entre otros temas que contribuirán a que los ciudadanos se conviertan en el principal apoyo para la lucha contra la delincuencia.



Pero a más de este objetivo general las “Jornadas de Difusión Ciudadana sobre la Prevención del Delito”, buscan tres objetivos específicos entre ellos:

* Promover la participación de los distintos estamentos de la administración de la justicia, con el objeto de comprometer a sus miembros en continuar con el proceso formación cívica a la comunidad

* Dotar a la comunidad de las herramientas legales y nociones básicas de de autoprotección y seguridad ciudadana, a través de charlas impartidas por miembros especializados de la Policía Nacional y Ministerio Público, con el objeto de crear un ambiente de verdadera convivencia ciudadana.

* Fortalecer la imagen de la Policía Nacional, a través de campañas de integración, jornadas de acercamiento y trabajos conjuntos con la comunidad y los diferentes grupos vulnerables de la sociedad, con el fin de incrementar la confianza y el respeto de la ciudadanía por la Institución Policial.



Culminada la primera fase, se tomará en consideración las experiencias de la comunidad con respecto a los hechos delictivos suscitados en el sector, con el objeto de crear propuestas de solución. El objetivo principal es crear conciencia en cada ciudadano para que en un trabajo encaminado con la Policía se pueda lograr la tan ansiada paz ciudadana.

POLICIA COMUNITARIA CONFORMARÁ BRIGADAS ESTUDIANTILES EN COLEGIO FISCAL DE GUAYAQUIL.


La Dirección Nacional de la Policía Comunitaria y el Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en la ciudadela La Alborada, Av. José María Roura entre la Av. Segunda y Tercera, conformarán este viernes las brigadas Estudiantiles de Seguridad, que se encargarán de realizar en el interior y exteriores del plantel un programa preventivo y disuasivo de los diferentes focos que interrumpen la tranquilidad de los educandos.

El Capacitador de la DNPC, Teniente Edgar Analuisa, acompañado de los Policías Comunitarios del Comando de la Zona 8 de Policía-DMG, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo con los principales directivos del Centro Educativo, padres de familia y alumnos, para darles a conocer el interés que persigue el programa “Escuela Segura”.



Durante la reunión desarrollada las autoridades, padres de familia y la comunidad educativa, mostraron un enorme interés para que al menor tiempo posible se integren las Brigadas Estudiantiles de Seguridad, las cuales tendrán el respaldo de los policías comunitarios del sector, llegando al final a establecer que este viernes serían conformadas, que funcionaran coordinados por: Autoridades del plantel, Docentes, Personal Médico, Psicólogos, padres de familia y la PC.

El Teniente Edgar Analuisa, que junto a un equipo de capacitadores de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, también se reunió con moradores de la ciudadela La Alborada, con la finalidad de desarrollar uno de los componentes del programa “Barrio Seguro”, denominado Árbol Telefónico, como una estrategia comunitaria para responder ante un inminente riesgo o peligro, el cual puede ser solucionado con la activación del componente.



El árbol telefónico, es una estrategia de seguridad ciudadana, que consiste en el funcionamiento sincronizado de los teléfonos convencionales de un determinado sector de la comunidad que ante la presencia de personas sospechosas o en caso de siniestros o peligros que se sucedan, se establece la cadena de llamadas entre sus pobladores, la cual culmina con la llamada de emergencia a la Policía Comunitaria más cercana.

Para el efecto de observar como funcionada el componente del árbol Telefónico, moradores de la barriada de la Alborada realizarán este jueves en horas de la noche un simulacro de la Mz. 4 del Subcircuito La Alborada

miércoles, 6 de junio de 2012

EN CERECITA POLICÍA BUSCA INTEGRACIÓN DE LA POBLACIÓN


Varias actividades de acercamiento a la comunidad desarrolló la Policía Nacional, en el Distrito 10 “Progreso”, de la Zona 8, entre ellas la minga de limpieza de la comunidad de Cerecita, las charlas sobre los derechos de los niños.



MINGA EN CERECITA.

La Policía nacional dentro de su política de acercamiento con la comunidad, junto a las autoridades del pueblo de Cerecita, convocaron a la población a la gran Minga de Limpieza, la cual tuvo una respuesta solidaria de sus habitantes que dejando de lado sus actividades cotidianas, salieron a las calles y bajo el liderazgo de los miembros policiales, realizar una actividad de barrido y embellecimiento de las calles, parques, mercados, aceras y bordillos.

La población que salió a formar parte de la minga de limpieza de Cerecita, se contagió de entusiasmo, a tal punto que elogiaban la labor que viene cumpliendo la Policía Nacional, que con charlas y contactos directos viene demandando la participación de la comunidad en temas de seguridad ciudadana “bien por la Policía y la Comunidad que se ha unido”, sentenció la Presidenta Promejoras deL Comité Promejoras de Cerecita, Sonia Chávez.



CHARLAS EDUCATIVA A NIÑOS DE ESCUELAS.

En otra de las actividades desarrolladas esta las charlas dictadas por personal policial de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN- Zona 8), llegaron a las escuelas Juana Tola y 4 de Junio, con charlas motivacionales sobre los derechos de los niños, la Policía Amiga, la Familia y su Entorno, situaciones de riesgo que deben evitar y denunciar a la Policía, sobre hechos que les afecte en su desarrollo.

Los directores y profesores de las 2 escuelas fiscales de Cerecita, se mostraron de acurdo con la nueva forma de hacer seguridad, pues a decir de ellos hacía falta que la Policía tenga un acercamiento verdadero con la comunidad y que mejor hacerlo con la niñez educativa para que les vean como autoridad y confíen en la labor que cumple el uniformado de Policía.

El Jefe del Distrito 10, Mayor Cesar Carrera Ocampo, a nombre del Comandante de la Zona 8, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, presentó el saludo a los niños y a las autoridades de Policía, comprometiéndose a seguirlo visitando con todos los servicios con los que cuenta la Policía Nacional, para brindar seguridad a la población.

martes, 5 de junio de 2012

COMANDANTE DEL DMG PIDE A LA POBLACIÓN UTILIZAR EL SERVICIO DE TRASLADO DE VALORES


Con el propósito de evitar que un sector de la ciudadanía sea víctima de las bandas dedicadas a asaltar bajo la modalidad de sacapintas y secuestro exprés, el Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Gral. Patricio Pazmiño Castillo, pidió a la comunidad aplicar ciertas recomendaciones que evitará que pasen malos ratos por él accionar de los delincuentes que aprovechan muchas de las ocasiones del exceso de confianza de los ciudadanos.



En el tema de sacapintas, el Gral. Pazmiño Castillo, señaló la comunidad en general puede acceder al servicio de custodia para el traslado de valores que la Policía Nacional, lo viene ofreciendo de forma personalizada y sin costo alguno a los usuarios que deseen movilizarse desde cualquier sitio de la ciudad a otro.

También recomendó a la ciudadanía que cuando se apreste a retirar cifras considerables de dinero en cualquiera de las agencias bancarias, sino pueden contar o no desean contar con el acompañamiento de la Policía Nacional, tomen otras opciones para este tipo de robos.

En el caso de los delitos que tienen la modalidad de Secuestro exprés, el General Pazmiño Castillo, recomendó a la ciudadanía que tome el servicio de taxis cooperados debidamente identificados y regularizados, que eviten tomar vehículos que se encuentran prestando el servicio de manera irregular conocidos como taxi amigo.

Señaló que la toma de los vehículos del transporte público lo realice en lugares conocidos al menos donde existen cooperativas conocidas. Las recomendaciones la formuló por cuanto últimamente la mayoría de los casos se relacionan con vehículos que están en la informalidad y en la irregularidad.

lunes, 4 de junio de 2012

La Policía Nacional capacitará en Barrio Seguro.


La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, con la participación de 78 miembros Policiales del Distrito Metropolitano de Guayaquil, inauguró el seminario taller sobre Formación de Monitores Policiales Comunitarios en Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y la Violencia.



El Jefe de la Policía Comunitaria del DMG, Tcrnl. Paolo Antamba Cevallos, señaló a los participantes que entre el del 4 al 8 de junio, capacitadores de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria, les entregarán vastos conocimientos en el componente “Barrio Seguro”, programa estratégico que busca el bienestar y la convivencia de un determinado sector de la ciudadanía, en base a elevar los niveles de interacción entre comunidad, Policía y Autoridades.



El Tcrnl. Paolo Antamba Cevallos, precisó que dentro del componente Barrio Seguro, están inmersos los programas Árbol Telefónico, Alarmas Comunitarias, Contacto Ciudadano, Local Seguro y la capacitación de la población en normas de seguridad ciudadana, al agregar que la Policía Nacional busca ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.



Durante el presente curso teórico-práctico, los 78 asistentes serán formados además como capacitadores en el “Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad Ciudadana”, programa que en convenio con el Ministerio de Educación, se lo viene ofreciendo a los estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato, de los colegios fiscales y particulares en todo el país.