miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ministro del Interior declarado primer brigadista barrial del país

El ministro del Interior, José Serrano anunció el relanzamiento oficial de las Brigadas Barriales en febrero próximo, las que actuarán como organizaciones veedoras y colaboradoras del trabajo de la Policía Nacional a favor de la seguridad ciudadana.



El Secretario de Estado, en representación del Presidente de la República, asistió a la Asamblea de la Federación Nacional de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en Machala este domingo 27 de noviembre, con la participación de delegaciones de las 24 provincias del país.

Serrano destacó la responsabilidad de estas organizaciones dentro de los planes de seguridad ciudadana. “Son parte de las políticas de fortalecimiento de la Policía Nacional, que dejará de ser una institución militarizada, para ser más cercana a la comunidad”, señaló.



Dijo que las nuevas 425 unidades de Policía Comunitaria que serán construidas en el 2012, tendrán un área específica para desarrollar un trabajo coordinado con las brigadas barriales, que tienen como función articular los requerimientos ciudadanos en materia de seguridad.

Dio a conocer que junto al Ministerio Coordinador de Seguridad, se elaborará un instructivo para su funcionamiento, una vez que legalmente fueron creadas, mediante el Acuerdo Ministerial 1845.



El Ministro se comprometió a lograr el presupuesto necesario para dotar de uniformes y demás implementos necesarios para el trabajo de los brigadistas.

Durante el encuentro, el Ministro recibió el uniforme y fue declarado como el “Primer Brigadista Barrial del país.

martes, 29 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE BRIGADAS BARRIALES DEL ECUADOR Y MINISTRO INTERIOR.

El Ministro del Interior, José Serrano, encabezó ayer en Machala una marcha junto a decenas de brigadistas barriales de 12 provincias, con el fin de tomar acciones en materia de seguridad ciudadana.



“Vamos a articular todo este trabajo de distribución de circuitos de la policia preventiva y de la policia comunitaria con el trabajo que están haciendo las brigadas barriales”, manifestó el funcionario durante su recorrido que empezó en la Av. 25 de Junio, Juan Montalvo e intersección de la Av. Manuel Serrano.



Reestructuración

Gorra y camiseta azúl fue el color que identificó a los brigadistas de las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Chimborazo, El Oro, Sto. Domingo, Guayas, Cañar, Los Ríos, Morona Santiago, Manabí, Santa Elena y Loja. Serrano añadió que van a replantear una reestructuración en la que los ciudadanos tiendan a convertirse en veedores del trabajo de la policía nacional.



El objetivo del encuentro fue consolidar -una interrelación que permita trabajar preventivamente en el tema de la inseguridad con cada barrio en todas las zonas del país- adicionó el secretario de Estado, quien tras la caminata al medio de ayer mantuvo un diálogo con los brigadistas en el salón auditorio de Ceteoro. El encuentro sirvió para adoptar resoluciones y fortalcer la seguridad ciudadana en el país, así como -para recavar la información de las provincias en cuanto al numérico de brigadistas inscritos oficiamelnte en la base de datos del Ministerio del Interior-, indicó el manabita Jhonny Mendoza Sánchez, director nacional de brigadistas. 1.435-El Oro



Alrededor de 35.000 brigadistas existen a nivel nacional, en El Oro hay 1.435 convirténdose en la cuarta provincia con mayor numero de ciudadanos, que de manera voluntaria y sin recibir alguna remuneración participan de este innovador método de defensa nacional. De su lado la directora provincial de brigadas barriales de El Oro, Yenny Vélez, dijo que el diálogo con el ministro buscó sensibilzar a la ciudadana sobre el accionar de brigadas barriales, las cuales están trabajando a nivel nacional en busca de la erradicacion de la violencia, droga y alcohol. Prevención NO reacción Serrano manifestó que el principal método de defensa de la policía comunitaria “no va ser el método de reacción sino la protección que la policía debe dar a la ciudadania”. Puso énfasis en ese detalle al referirse al nuevo Código Orgánico en que los uniformados dejan de ser una policía militarizada pasando a ser una policía civil, comunitaria y armada. No obstante, según las estimaciones de la dirección nacional de brigadistas barriales existe un faltante de personal numérico de la policia, es decir, un 30%, lo cual se lo relaciona con el déficit en la Provincia al conocerse que tan solo se cuenta con 720 uniformados. Ante esto, el Ministro del Interior, José Serrano, anunció que a partir de enero a junio del 2012 se construirán 30 unidades de policía comunitaria para El Oro, personal que será equipado y capacitado trabajando junto a policia nacional y podrá tomar medidas frente a la inseguridad cuando sea necesario.



La autoridad explica que -en el país hay 2.028 circuitos- los cuales están constituídos en grupos provinciales, quienes durante el 2012 cada uno tendrá una unidad de policía comunitaria “interrelacionada con la policía preventiva, pero también con la policía de investigaciones”, concretó Serrano.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Buen Policia

POLICÍA NACIONAL ARRANCÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE JUEGOS PIROTÉCNIICOS ELABORADOS MANUAL

.
Con una demostración sobre los efectos perjudiciales que causan los materiales explosivos tipo pirotécnicos, la Policía Nacional del Ecuador, inicio la campaña “Los Materiales Explosivos tipo Pirotécnicos, no son Juegos de Niños”.

El Comandante de Policía del Guayas, Crnl. Carlos Aguirre Terán, precisó que el cometido consiste en visitar con un equipo técnico multidisciplinario las escuelas y colegios de todos los cantones de la provincia del Guayas, con un mensaje preventivo sobre el uso indebido de los materiales explosivos tipo pirotécnico, que son confeccionados de manera casera.

Apuntó, que la manipulación de los explosivos deben estar en manos de expertos en el manejo y manipulación de todo tipo de explosivos, reiteran que los explosivos no es juego de niños y que una mala manipulación le puede causar dolor y dejarle una secuela por el resto de la vida.



El Crnl. Carlos Aguirre Terán, estuvo acompañado del Comandante del Distrito Centro, Crnl. Luís Castillo Miranda, Jefe de Operaciones del DMG, Tcrnl. Orlando Jácome Tello y del Comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Estudiantes de los colegios ubicados a lo largo de la vía la Costa, participaron del encuentro y difusión de la campaña que arrancó a nivel nacional.

Aguirre Terán, más adelante señaló que lamentablemente en nuestro país, la ciudadanía en general, ha catalogado siempre como Juegos Pirotécnicos, a los artefactos a explosivos e incendiarios, agregando luego que la mala manipulación a dejado secuelas de amputaciones de dedos, manos, quemaduras y otras consecuencias que han cambiado la apariencia física y capacidad motriz de muchas personas.



Apunto, que para obtener los resultados en la campaña que se emprende este la ciudadanía debe poner en práctica las recomendaciones que se detalla a continuación.

RECOMENDACIONES

Ø No use materiales explosivos tipo pirotécnico o explosivos caseros.

Ø Cuando encuentre algún paquete sospechoso o materiales pirotécnicos abandonados, no manipule, no abra, no toque y no mueva; llame inmediatamente a la Policía Nacional del Ecuador o al Grupo de Intervención y Rescate.

Ø No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos, porque son materiales inflamables o explosivos.

Ø Nunca trate de abrir estos explosivos caseros para ver que tienen al interior de estos componentes, ya que se vuelven más inestables que su estado natural.

Ø Nunca prenda estos materiales explosivos en grandes cantidades o junto a otros materiales explosivos o inflamables.

Ø Recuerde si utiliza estos materiales adquiéralos en los lugares que tienen los permisos respectivos y hágalo siempre bajo la presencia de una persona adulta y en un lugar donde no vaya a causar peligro alguno o molestias a las personas, recuerde que no a todos les gusta.

Ø Evite que menores de edad manipulen materiales explosivos pirotécnicos, recuerden que algunos de estos materiales como los diablillos, contienen ingredientes tóxicos que pueden causar y de hecho en algunas ocasiones han causado la muerte.

Ø Recuerde que la mayoría de estos materiales contienen ingredientes tóxicos como la pólvora negra con humo o sin humo, fosforo, clorato de potasio, ácidos, alquitrán, etc, los mismos que pueden causar la muerte o enfermedades irreversibles.

Ø Existen personas debidamente autorizadas para la elaboración de estos materiales, ya que lo hacen de una manera profesional y segura, de igual forma usted esta obligado a utilizarlos de una manera segura, adquiriéndolos en lugares autorizados para ello.

Ø No guarde estos artículos, nunca, en casa.

Ø Utilícelos en espacios abiertos sin riesgos de incendio.

Ø Si conoce de lugares donde fabrican clandestinamente no dude en comunicar inmediatamente a la Policía Nacional o al Grupo de Operaciones y Rescate, se mantendrá la absoluta reserva, recuerde cuide los intereses suyos y la seguridad de su familia.

POLICIA DE DURAN CAPACITA A ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN “ORDEN Y SEGURIDAD”

.
Un total de 170 estudiantes pertenecientes a los principales colegios del cantón Durán asisten todos los sábados desde el mes de Julio a la capacitación de Orden y Seguridad que ofrece la Policía Nacional con la finalidad de inculcar en la juventud valores cívicos y medidas de seguridad proporcionándoles conocimientos y destrezas que les permita responder adecuadamente frente a la violencia estudiantil y social.



La Policía Nacional a través del Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad, involucra a los estudiantes de los segundos y terceros de bachillerato de los colegios Durán, Machinaza, Vargas Torres y Eloy Alfaro, con el firme propósito de ejecutar acciones y estrategias para el rescate de los valores humanos, en lo moral, lo ético y en lo cívico, para de esta forma generar compromisos de solidaridad y humanismo que nos ayudaran a crear un ambiente de paz y convivencias ciudadana, mejorando nuestra calidad de vida.

El Campo de Acción Estudiantil de Orden y Seguridad, responde a los objetivos planteados en el convenio realizado con el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, como un compromiso para la formación integral de los estudiantes.

El Coordinador de esta capacitación en el cantón Durán Cbop. Jhon Morales nos explicó que los objetivos específicos de esta capacitación son las de crear una cultura de prevención frente a escenarios de violencia en los estudiantes, reducir la vulnerabilidad de la comunidad estudiantil, frente a los diversos tipos de violencia, preparar el recurso humano estudiantil en forma teórica y práctica para que actúen adecuadamente en los escenarios de violencia y capacitar a los estudiantes de los segundos y terceros de bachillerato, para que sean multiplicadores de los conocimientos y destrezas adquiridas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y que las apliquen tanto en su familia como en si entorno social.

El compendio que reciben los estudiantes, indicó, se basa en los siguientes módulos: INTRODUCCION A LA SEGURIDAD CIUDADANA, DESARROLLO DE PLANES Y PROGRAMAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO, ACCIONES E INTERVENCIONES PARA LA DESACTIVACION DE LA VIOLENCIA JUVENIL, VIOLENCIA DE GENERO, UN PROBLEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, ESCUELA SEGURA, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA Y CULTURA FISICA Y RECREACION.

Según el cronograma establecido el 10 de Diciembre son los exámenes finales y el 17 de diciembre se realizará la clausura. El campo de acción es parte de sus calificaciones para graduarse, realizan el curso de orden y seguridad ciudadana de la mano de los instructores de la Policía Nacional.



Conocimiento
Evelyn Coronel del Colegio Eloy Alfaro asegura que la instrucción recibida es importante porque le ha permitido mejorar su disciplina. También hacen investigaciones acerca de la Policía Nacional que son enviadas como tareas a sus respectivos domicilios.

Lo aprendido en este curso nos ayudará en el diario vivir, dijo Bryan Jaramillo estudiante del colegio Machinaza.

Instructores

7 instructores están a cargo de la capacitación

Horarios

Reciben instrucción de 07:30 a 12:30

martes, 15 de noviembre de 2011

ENTREGAN PREMIOS A GANADORES DEL “I CONCURSO INTERCOLEGIAL DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD"

En la cafetería 1.900, del parque Histórico de Guayaquil, se llevó a cabo el acto de entrega de premios del “I Concurso Intercolegial de Prevención y Seguridad Ciudadana”, que fue organizado por el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

La ceremonia la presidieron el Comandante del IV Distrito de Policía, Crnl. Manuel Nieto Peñaherrera y el Comandante del Distrito metropolitano de Guayaquil, Crnl. Patricio Pazmiño Castillo. Asistieron como invitados la Subsecretaría de Turismo Zonal 5, MSc Paola Gálvez Izquieta, Viceprefecta del Guayas, Lcda. Luzmila Nicolalde, Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Louis Hanna Musse y el Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbach Muñeton.

Los discursos centrales a cargo de Patricio Pazmiño Castillo, Luzmila Nicolalde y Louis Hanna Musse, coincidieron en afirmar que para alcanzar los resultados en la lucha contra la delincuencia común y organizada, deben unirse todas las instituciones publicas, privadas y la sociedad en su conjunto, al trabajo que realiza la Policía Nacional del Ecuador, para combatir la inseguridad.



El Comandante del DMG, Crnl. Patricio Pazmiño Castillo, en su alocución a nombre de la Institución Policial, agradeció a las instituciones que desde el principio se unieron a la propuesta de culminar el Programa “Estudiante Seguro”, a través de un concurso y señaló a continuación que la idea la trasladara al Mando, a fin de lograr que la misma se expanda al resto de provincias

Previo a la entrega se presento el Grupo de Teatro “Los Compadres”, quienes con la gracia y amores finos, hicieron el deleite de los concurrentes. La Banda Instrumental y la Orquesta Patrulla 15, pusieron la nota artística musical

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios que fueron ofrecidos y promocionados por el Departamento de Planificación y del Área de Asuntos Civiles y Comunicación Estratégica, del Distrito Metropolitano de Guayaquil, fueron entregados por las principales autoridades

domingo, 13 de noviembre de 2011

Programa de Capacitación de Promotores de Seguridad Ciudadana

Creemos que la Prevención con Información es el camino para cuidarnos entre todos, a ello hay que sumar el rol que debe cumplir el Estado con Politicas Públicas en Seguridad Ciudadana.

El Delito muta constantemente y hay que aportar mucha información para que la gente no se encuentre desprevenida y pueda estar en alerta sobre determinadas formas del accionar de los delincuentes.



Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana efectuamos junto a la Policía Nacional acciones de tipo preventivo y ayudamos a mejorar la calidad de vida en los distintos sectores, barrios, ciudadelas, en los cuales vivimos.

El Programa de Promotores de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo principal capacitar, informar y entrenar a integrantes de la comunidad en temas relacionados con la seguridad ciudadana, entendida como la situación de máximo resguardo y mínima vulnerabilidad de las personas y los bienes muebles e inmuebles, frente a todo tipo de amenazas.

El Programa ofrece entrenamiento a los ciudadanos para abordar proactivamente diversas situaciones potenciales o puntuales que afecten la seguridad de la persona, la familia y la comunidad. Por sus características, el Programa está diseñado bajo la modalidad taller y está orientado a público adulto.

Además, está concebido para que los Promotores repliquen a la comunidad el conocimiento adquirido mediante charlas, presentaciones, eventos y despliegue de conocimientos en situaciones usuales de la vida cotidiana. La meta permanente es la circulación de la información y el compartirla con más integrantes de la comunidad, a efectos de generar réplicas, que la gente converse del tema, y que el número de ciudadanas y ciudadanos comprometidos en temas de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, sea cada vez más amplio.

Una vez concluido, el participante obtiene un certificado que lo acredita como Promotor de Seguridad Ciudadana. Con esto, puede organizar grupos de personas, ya sea de su familia, sus vecinos, la escuela, el trabajo o su ámbito de vida, y seleccionar temas que estima deben ser abordados y desarrollados con la asistencia del Programa.

Nuestra intención es que las personas aumenten su conocimiento sobre valores, técnicas y métodos de comportamiento para promover el desarrollo de sociedades seguras. Los ciudadanos así capacitados están facultados para replicar lo aprendido en sus comunidades, actuar con la máxima eficacia posible ante situaciones de crisis, operar como actores de prevención, mediar ante conflictos comunitarios, etc.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Gracias Amigo Policia