domingo, 30 de octubre de 2011

Vienen los Observatorios de Seguridad y Convivencia Ciudadana Municipales.

.

En estos tiempos, la informática, la telematica y la robotica están haciendo muy rápidamente cambiar las formas de pensar, trabajar y vivir de nuestras sociedades.
Quizá nuestros hijos no sean mas inteligentes que nosotros, pero saben mas.

Lo mismo ocurre en la relación entre Ciudadanos y Autoridades, cada vez es mas difícil que alguna Autoridad de turno se equivoque, y nadie se de cuenta de sus errores.
No está lejano el día que, en las rendiciones de cuentas que hacen las Autoridades, los ciudadanos les demuestren que en determinado tema nunca hicieron lo correcto.

En la Provincia del Guayas, en materia de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, proactivo, educativo, es lo que ha estado ocurriendo.
El Gobernador de la Provincia del Guayas, por alguna razón, hasta el momento no ha tenido nunca un Asesor de Seguridad que en materia de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo, conozca del tema.

Hicieron una Hoja de Inscripción para Brigadistas Barriales que no valía para nada, y se les dijo, se les hizo notar el error garrafal que llevaba esa hoja impresa, pero, lamentablemente, el Asesor de Seguridad del Gobernador no tomo en cuenta, nunca tomó en cuenta las observaciones que se le hacia, su argumento era: "la Provincia del Guayas, por ser la mas poblada del Pais, tiene un Gobernador que en realidad tiene rango de Ministro".

A cinco mil ciudadanos de la Provincia les hicieron llenar esas hojas, y se demostró que esas hojas no valían para nada, y hay serios indicios que posiblemente ese Gobernador que supuestamente tiene rango de Ministro, de aquí a tres años, en temporada de elecciones, posiblemente quiera formar su propio partido político para candidatizarse a Gobernador Regional o a Prefecto Provincial.

¿Es acaso ético usar el tema de la Seguridad Ciudadana para apuntalar determinada Campaña Política?, solo el tiempo dirá si los indicios que hoy se observan decantan.

La Ley dice que los que presiden los Consejos de Seguridad Cantonal son los Alcaldes, erróneamente, en la Provincia del Guayas, los Jefes Politicos habian estado presidiendo dichos consejos de seguridad cantonal.

No es que lo habian estado haciendo por error, el Asesor de Seguridad del Gobernador tiene responsabilidad directa.
Ese mismo asesor hoy dirige el Observatorio de Seguridad Ciudadana, y es una pena pero, lastimosamente, no se ve que funcione la Trilogia Comunidad, Policia Comunitaria, Autoridades, ¿puede seguirse llamando "Asesor de Seguridad" alguien que no sabe absolutamente nada del Tema?, un Asesor es eso: ASESOR, no debe contentarse con solamente ingresar a la computadora los datos de los crimenes y delitos ocasionados en Guayaquil.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Guayas como tal, ha fracasado, se limita simplemente a pasar a la computadora los datos de crimenes y delitos ocurridos en Guayaquil, debería contribuir a generar políticas de prevención y control dirigidas a la comunidad, buscando disminuir la criminalidad y fortalecer las Brigadas Barriales, que hoy ya no son reactivas, son preventivas, favorecen la convivencia y el respeto por los derechos humanos.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana debería apuntar a la producción de un conocimiento confiable acerca de la dinámica de la criminalidad de la sociedad, debería tratar de superar la conjetura y la improvisación en la toma de decisiones, ya que esa improvisación y el mantenimiento de conjeturas para tomar decisiones corrientes al presentar los fenómenos de criminalidad terminan lesionando derechos humanos y generando a veces unas situaciones de inconformidad y de tensiones al interior de las mismas comunidades que habría que superar y no precisamente mantener.

Es hora ya que, en la Provincia del Guayas, los Municipios programen un Plan Estratégico de colaboración multisectorial a fin de establecer los respectivos Observatorios Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estos Observatorios Cantonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana deben surgir como respuesta a las preocupaciones mas importantes de la actualidad: vivir en condiciones que garanticen la seguridad, la integridad y la convivencia positiva de las personas, ya sea en el ambiente público como en el privado.

sábado, 29 de octubre de 2011

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana es "imperativo" para Iberoamérica

Asunción, 29 oct (EFE).- El fortalecimiento de la seguridad ciudadana es "imperativo" para los países iberoamericanos, según un comunicado aprobado hoy en la cumbre celebrada en Asunción, que además expresa su condena al secuestro.

En el documento, los jefes de Estado y de Gobierno destacan que la seguridad es "una condición necesaria para el ejercicio de la libertad", por lo cual consideran que cada Estado tiene la responsabilidad de "mantener un sistema de prevención del delito y justicia penal eficaz, justo y humano".

"Es imperativo fortalecer la seguridad ciudadana por parte de los Estados" como máximos responsables del "control del comercio, la posesión y el uso de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios", indica el texto aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Igualmente subraya que competen al Estado las iniciativas de desarme, campañas contra la violencia armada, y de combate al tráfico ilícito de armas de todo tipo, y que estos esfuerzos deben "complementarse con la cooperación y asistencia regional".

Sin embargo, advierte, los esfuerzos para responder a la violencia y la delincuencia deben hacerse en un marco de "irrestricto respeto" de las instituciones del Estado a los derechos humanos.

El documento incluye una condena el secuestro "sea con fines políticos o económicos", así como a "la trata y tráfico de personas, la violencia de género y el maltrato infantil".

La inseguridad ciudadana es un flagelo que afecta a la mayoría de los países de la iberoamericanos, hasta el punto de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dedicó hoy parte de su discurso la "crisis de seguridad" que golpea a la región.

Un informe divulgado esta semana en Ginebra por la organización Small Arms Survey señaló que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.

El documento, titulado "Carga global de la violencia armada" señaló que entre 2004 y 2009 Centroamérica registró más de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más elevada entre todas las regiones del planeta.

Según ese informe, El Salvador es el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100.000 habitantes entre 2004-2009, y Honduras y Guatemala están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En otro comunicado, los líderes iberoamericanos rechazaron "la criminalización de la migración" y cualquier asociación que se haga de los migrantes, independientemente de su estatus legal, "con la delincuencia organizada transnacional y los temas transversales de seguridad".

El texto expresa también el reconocimiento de la comunidad iberoamericana a "la importancia del aporte económico, social y cultural" de los migrantes al desarrollo de las sociedades de las que proceden y de las que los acogen. EFE

viernes, 28 de octubre de 2011

I CONCURSO INTERCOLEGIAL DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Guayaquil, jueves 20 de octubre del 2011.(SIPOL).-La Policía Nacional a través del Distrito Metropolitano de Guayaquil, desarrollara el “I Concurso Intercolegial de Prevención y Seguridad Ciudadana”, como culminación de las actividades del proyecto Estudiante Seguro año lectivo 2011.

En la rueda de prensa participaron la Subsecretaria de Educación Dra. Mónica Franco Pombo; El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Patricio Pazmiño Castillo; Presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Ing. Pierina Correa Delgado y del Representante de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER Núcleo del Guayas), Lcdo. Oswaldo Dután.

El Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Patricio Pazmiño Peñaherrera, indicó que el encuentro estudiantil se realizará, el viernes 28 de octubre en la explanada del estadio Alberto Spencer, desde las 08H30 hasta las 12H00, con la participación de alrededor de 45 colegios Fiscales y Particulares, inmersos en el proyecto “Estudiante Seguro”, desarrollado por la Policía Nacional,
Precisó que el proyecto “Estudiante Seguro”, a cargo de personal especializado de la DINAPEN, DEVIF, GOE, ANTINARCÓTICOS, en el presente periodo lectivo, han capacitado aproximadamente a 5.000 estudiantes de 45 establecimientos educativos de la provincia del Guayas, en temas de seguridad ciudadana, uso indebido de drogas, violencia intrafamiliar, medidas de prevención del delito, tráfico de personas y pandillas juveniles.

El Comandante del DMG, preciso que los estudiantes que participaran en el “I Concurso Intercolegial de Prevención y Seguridad”, desde muy temprano del viernes instalaran en la explanada “Alberto Spencer Herrera, los stands, donde expondrán a la ciudadanía temas relacionados a la seguridad ciudadana y además pedirán a los concurrentes generen en su entorno una cultura de seguridad, a fin de evitar ser víctimas de la delincuencia. Además pedirán que se unan y apoyen las labores que desarrolla la Policía Nacional, en beneficio de la seguridad y bienestar ciudadano.

martes, 25 de octubre de 2011

Re-estructuración del Comité Ejecutivo Provincial del Guayas de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.

El Domingo 23 de Octubre del 2011, Dia Mundial de las Misiones, en Asamblea de Directores de Brigadas Barriales y Delegados, efectuada en el Centro de Convenciones del Canton Duran, se desarrolló la re-estructuración del Comité Ejecutivo Provincial del Guayas de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.



Hubieron tres razones para realizar la re-estructuración:

Primera razón.- El Director Provincial, Julio Andrade Rodríguez, por dos ocasiones, primero por escrito a la Federacion de Brigadas Barriales, segundo personalmente en la reunión con Directores Cantonales de Brigadas Barriales y Brigadistas efectuada en el Distrito Sauces el Domingo 16 de Octubre del 2011, había comunicado lo siguiente:

He sido operado quirurgicamente por dos ocasiones, primero por una hernia inginal y luego por el accidente que tuvimos en moto Noe Zamora y yo, (valga la ocasion para recordarles que Noe hizo un evento en la Ciudad de Milagro para "recaudar fondos para el Director Provincial y el Director Cantonal Milagro por la tragedia del accidente", supuestamente solo recogio sesenta dolares, de los cuales el debio darme treinta dolares, hasta el momento no he recibido ni medio, le dije a Noe que con ese dinero pague los seguros de vida de los seis compañeros que me dieron cinco dolares cada uno, en total treinta dolares, entregue a Noe Zamora las fotoscopias de Cédula de Ciudadanía que me entregaron los compañeros, y el no ha pagado todavía ese dinero a la Empresa del Seguro, y no se cuando piensa hacerlo).
Yo procuro ser justo, solo con justicia hay verdadera paz.
Si no tengo salud para Dirigir Brigadas Barriales, si estoy mas de un mes en el hospital, operado, y luego estoy en mi casa, con diagnostico de reposo absoluto, lo justo es que el Subdirector asuma las funciones, y resulta que no lo hacen, o lo hacen a medias, no se organizan, y ante los Directores Cantonales queda la idea que yo soy el culpable que las cosas no funcionen.
No se visita a los Directores Cantonales, ni se hace lo correcto para que todos los Brigadistas se capaciten, ni se consigue que todos los directores cantonales por escrito indiquen las novedades de la capacitacion (no les han entregado libros, no les han dado CD, no les entregan Diplomas), no se visita los medios de comunicacion para informar como avanza el tema de brigadas barriales, etc.

No funcionan las cosas porque o no saben, o no quieren que realmente funcionen las cosas o no tienen el tiempo para invertirlo en Brigadas Barriales.
¿Quieren que las cosas funcionen con la Policia?, pues hagan lo correcto para tener un Plan Operativo Anual. Hagan estrategias para conseguir que los Directores Cantonales hagan lo correcto, entreguen informes quincenales de las actividades que realizan junto a la Policia.
Hoy somos preventivos, proactivos, educativos, tardara un tiempo para que este mensaje cale en las mentes de determinados brigadistas enseñados a las actividades reactivas y disuasivas, pero sin una estrategia jamas podran conseguirles cambiar de mentalidad.
Yo, como Director, fui a cada canton en donde hay brigadas barriales, en aquellos cantones en donde no habia nadie que tenga correo electronico les enseñe como abrirlo, y lo hicieron, y les indique que debian enviar informacion, y les empece a enviar informacion.
Entre de Emergencia al Hospital, antes que me operen, desde el Hospital, llame por telefono celular al Subdirector para que asuma el cargo que le corresponde y avance en la misma ruta que nos habiamos trazado, me dijo que no me preocupe, que el es brigadista mucho tiempo antes que yo y el sabe lo que tiene que hacer, pero lastimosamente el Subdirector se olvido del asunto.
El Subdirector, por la razon que sea, no hace lo correcto, y en la mente de muchos queda que soy el culpable, porque yo soy el Director.
Lo justo es hacer lo correcto para que se nombre un nuevo Director, yo por motivo de salud voy a estar al menos un año fuera de Brigadas Barriales, otro debe ganarse los meritos o las criticas por sus aciertos o sus errores.


Segunda razón.- La Asesora Financiera, por asuntos familiares, había presentado la renuncia desde hace algun tiempo.

Tercera razón.- El Secretario no cumplia a cabalidad con su función: no llevaba apuntes de los temas tratados en Comité Ejecutivo, nunca presentó el libro de Actas, no hay una sola Acta pasada a limpio, nunca hizo un solo escrito de los mas de dos cientos escritos, pero exigia que otro los pase a limpio y luego los escritos los lleven a su casa para el revisarlos, y si el esta de acuerdo los firma como secretario, si no, no los firma, y sin su firma no son documentos legales.
Tambien tenia el argumento que el debia mantener a su mujer y a cuatro hijos, y por lo tanto no podia ir a visitar los Cantones cuando se requeria, tambien decia que por ser Brigadista estaba amenazado de muerte por gente de mal vivir de su sector, pedia que se le colabore con un brigadista que pase todo el dia en su negocio cuidando que no le pase nada malo, y que no podia entrar y salir de su barrio con la camiseta de brigadas barriales, y por eso se ponia una camiseta por encima de la camiseta de brigadas barriales.


Re-estructuración del Comité Ejecutivo Provincial de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana

En presencia del Director de la Federacion de Brigadas Barriales del Ecuador, los Directores Cantonales y Delegados Brigadistas del Guayas hicieron lo correcto, hubo una re-estructuracion de la Directiva Provincial de Brigadas Barriales.


Noe Zamora Mora, es hoy el Director
Gloria Macias Veliz, es I Subdirectora
Marco Jara Encalada, es II Subdirector
Enrique Alarcon Mejillon es Asesor Financiero
Ana Peralta es Secretaria
Pedro Pazmiño es Coordinador
Edwin Loaiza Rapel es Subcoordinador


Esta re-estructuración no es definitiva, en caso que no funcione, hay tres formas de cambiar al Comite Ejecutivo Provincial: por re-estructuracion, por co-optacion y por eleccion.

.

domingo, 23 de octubre de 2011

DISCURSO BIENVENIDA PRIMER ENCUENTRO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD 20 SEPT. 2011

de Paola Andrade.

GANDHI decía:
"Lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala, es el silencio de la gente buena."

Debo confesar que yo vivía en ese silencio. Tras sufrir varios asaltos, uno de ellos muy violento, había perdido totalmente la confianza, la capacidad de sentirme segura y esa unión sagrada que amarra a un ser humano con su patria, la fe.

Me había convertido, en lo que somos muchos de los ecuatorianos que hemos sido víctimas de la delincuencia: heridos de guerra, por eso…caminamos sin vernos y gritamos sin escucharnos. Así, que sin pensarlo más, había decido marcharme con mi familia a estudiar fuera y comenzar de nuevo.
Gracias a Dios, la Dra. Norma Plaza de García, al igual que yo les hablo a ustedes hoy, se tomó el tiempo de llegar a mí y hacerme reflexionar; me escribió una frase inolvidable que marcó mi vida para siempre: ECUADOR TE NECESITA!
Así, empezó una cruzada que tenía una sola visión: unir a los Ecuatorianos para luchar contra la delincuencia; camino en ese momento, incierto, difícil y muy solitario.
Después de escribir una carta al Presidente de la República, publicada por Diario El Universo, empecé a recibir cientos de emails de apoyo de ecuatorianos de todas partes del país y lo más sorprendente: de todas partes del mundo, que se sumaban a esta iniciativa; con lo que comprendí, que así yo me fuera a donde fuera, siempre querría volver aquí: a mi tierra. Y que para un hijo, no existe mejor herencia que puedan dejarle sus padres, que un país seguro donde construir un futuro, viviendo libres del miedo. Y supe que como ecuatoriana sólo tendría el Ecuador que soñaba, si con mi trabajo lo ayudaba a construir!
El primer pasó, fue investigar y graficar el problema de la inseguridad, identificando sus causas, en lo que llamé LA CADENA DE LA SEGURIDAD: con eslabones que van desde la prevención del delito, el sistema policial, judicial y penitenciario, para identificar problemas y plantear soluciones.
Todo esto fue posible al trabajar en conjunto con valiosas iniciativas como la Fundación Vicente Sarmiento Ledesma, desarrollada por el Dr. Vicente Sarmiento, en honor a su hijo fallecido en manos de la delincuencia; y La campaña de Oración “Quebrar la Vara del Violento”, que se convirtió en el apoyo espiritual de todos nosotros y esperamos del Ecuador.


Han pasado algunos meses y ya no estoy sola. Me encontré en el trayecto con muchos hombres y mujeres que me abrieron las puertas, me dieron información, tiempo, apoyo, conocimiento y muchos otros, que están hoy aquí, y me dan su trabajo diario. Ellos hicieron, que me enamorara nuevamente de este país maravilloso y de su gente, mi gente! y es gracias a ellos que estoy amarrada nuevamente a esta tierra, a la que hoy llamo con orgullo MI PATRIA.
Este trabajo hoy tiene nombre propio: MI ECUADOR SEGURO y junto al nombre: logo, página web, spots, campañas de comunicación, difusión en redes sociales, y un plan de trabajo con dos frentes:
- Unir, organizar y brindar herramientas de información y protección a los ciudadanos.
- Y Unir, Exigir y trabajar con todos los organismos de seguridad del Ecuador, para lograr la implementación de un Plan Nacional que sea efectivo, sostenido, con resultados medibles a corto, mediano y largo plazo; y que sea conocido por todos los ecuatorianos.

Esta es, además, para mí una oportunidad valiosa, para agradecer a los miles de ecuatorianos con y sin rostro que me han apoyado desde el inicio; a las autoridades que me han abierto las puertas, a los Presidentes de las Cámaras de Comercio e Industrias, y por sobre todo, a quienes son mis compañeros diarios de trabajo: como Tania, Vicente, Isabel, Carmen, Galo, María Isabel, y especialmente a mi esposo Ricardo Vélez, que define para mí el verdadero significado del amor incondicional.
Hoy hemos dado un paso importante, al encontrarnos los ciudadanos que estamos ya trabajando por la seguridad y juntos poder presentar a las autoridades, nuestra iniciativa, esperando construir con ellas, cada uno desde nuestras funciones, un camino definitivo a la solución del problema.
Dedicamos este evento a nuestros seres queridos: especialmente a nuestros hijos; pues estamos forjando un compromiso con ellos: el dejarles un país mejor del que recibimos, para que ellos, hagan lo mismo con sus hijos.
Entonces debemos concluir que:
Si queremos un país seguro, debemos trabajar unidos y organizados.
Que separados somos nada, pero unidos somos Ecuador
Qué la mejor manera de motivar a otros a que se unan a nuestra lucha, es con nuestro ejemplo.
Que no hay un camino hacia la paz, que la paz es el camino.
Y si alguna vez, se sienten que empiezan a perder la fe, recuerden la frase que me trajo hasta aquí y que ahora es de ustedes: ECUADOR TE NECESITA!...

viernes, 21 de octubre de 2011

Capacitación como Promotores de Seguridad Ciudadana en el Cantón Simón Bolivar

Aqui vemos a un grupo de Brigadistas Barriales de Seguridad y Ciudadanos en plena Capacitacion como Promotores de Seguridad Ciudadana.




jueves, 6 de octubre de 2011

Aumenta la difusión de las actividades que realizamos Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.

Licenciado Carrillo y un grupo de Comunicadores Sociales están pensando en un Informativo impreso que difunda las actividades de tipo preventivo, proactivo y educativo que en materia de Seguridad Ciudadana realizamos las Brigadas Barriales.
Esta es una buena noticia, en realidad es importante que aumente la conciencia que todos debemos preocuparnos por la seguridad en el sector en el que vivimos. Ojala sean muchos los industriales y empresarios que con sus publicidades apoyen esta idea.

En internet, además de este blog www.bloquea.blogspot.com, tenemos en facebook las páginas: "Federación Barriales Ecuador" y "Brigadas Barriales Seguridad Ciudadana".
En videos en Youtube tenemos: "Brigadas Barriales, un especial de nuestra gente", "película Brigadas Barriales", "Canal 24 Playas", entre otros.

Lo importante es destacar que no somos los unicos ciudadanos del Ecuador preocupados por el tema de la Seguridad Ciudadana.

En internet, vemos www.miecuadorseguro.org la cual es una organización cívica que busca prevenir la delincuencia, y existe un blog interesante: paolaandradearellano.blogspot.com el cual, entre otros temas muy interesante, trata de los objetivos del Primer Encuentro Ciudadano por la Seguridad realizado en Guayaquil el pasado día martes 20 de Septiembre del 2011.
Una consulta popular sobre seguridad, que incluya: reformas legales, medidas de seguridad que protejan a los ciudadanos y aseguren una rehabilitación del delincuente.
Sin duda alguna, está aumentando la difusión de la necesidad que tenemos los ciudadanos de realizar acciones, de forma inteligente y coordinada, de realizar acciones para fortalecer la cadena de Seguridad.

Aumenta la difusión de Brigadas Barriales.

Que la Seguridad Ciudadana es un asunto que nos compromete a todos es realidad, hoy en dia hablamos de Trilogia: Ciudadanos, Policía Nacional y Autoridades de los Cinco Niveles de Gobierno que hoy tiene el Ecuador debemos coordinar, de manera inteligente, las acciones de tipo preventivo, proactivo, educativo

martes, 4 de octubre de 2011

La seguridad ciudadana una responsabilidad de los gobiernos locales

La seguridad ciudadana en los últimos años se ha convertido en uno de los temas más importantes para los ciudadanos en cualquiera de los países de América Latina, en la medida en que es uno de los problemas que más afectan su bienestar. Contrario a las políticas de seguridad de los estados que predominaron durante las últimas décadas del siglo anterior, este problema debe ser abordado por los gobiernos locales, en coordinación con los gobiernos nacionales y con políticas integrales que deben ir desde los ámbitos preventivos, hasta los coercitivos.

Sin embargo, en términos exactos la seguridad ciudadana, en la mayoría de los casos, se ha reducido a los debates políticos y al aumento y profesionalización de las fuerzas armadas y de los organismos de justicia, sin que se tenga en cuenta a los gobiernos locales, llámense estos municipios, provincias, prefecturas, etc, como actores importantes para enfrentar las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana. Hoy se puede asegurar que se esta pasando de la seguridad de los estados a la lucha en contra del terrorismo, bajo la dirección de los gobiernos nacionales, dejando de lado los problemas que afectan de manera cotidiana a los ciudadanos comunes y corrientes en su vida, integridad y bienes, así como el manejo local estos problemas .

Cuando se analiza el tema de la seguridad ciudadana a nivel de América Latina, se comprueba que la gran mayoría de los países todavía tienen una organización estatal que responde más a la seguridad nacional (a la seguridad del Estado), que a la seguridad ciudadana. Es decir que a pesar de haberse acabado hace más de 10 años la Guerra Fría, todavía se sitúa la seguridad en términos de los enemigos internos y externos que atentan en contra la estabilidad de los Estados, persistiendo las estructuras y los conceptos que sustentan esta doctrina.

Son muy pocos los países en los cuales las autoridades locales, llámense presidentes de juntas parroquiales, alcaldes, prefectos, tienen responsabilidades constitucionales y legales en materia de seguridad ciudadana. En la gran mayoría la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae en el ejecutivo nacional, como es el caso de El Salvador, Ecuador, Venezuela, Perú, entre otros.
En países como Brasil, Argentina y México las autonomías territoriales (estados, federaciones, gobernaciones, etc.) han permitido que este tema se maneje a nivel local, incluso llegando a tener cuerpos policiales propios, con la dificultad manifiesta que no existe o existe muy poca coordinación entre estas autoridades locales, las autoridades de policía y los cuerpos armados nacionales. Suele suceder, en estos últimos países, que el manejo de las problemáticas de seguridad se encuentra fraccionado, por ejemplo, en materia de delitos, mientras las autoridades nacionales atienden delitos transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando, el comercio ilegal de armas y la trata de personas entre otros, los gobiernos locales manejan delitos que afectan la vida, integridad y bienes de los ciudadanos, como son los hechos de violencia y delincuencia cotidianos.

Cabe anotar como, paralelo a lo anterior, las autoridades locales de la mayoría de los países de América Latina no se sienten responsables de estos temas, ni asumen sus responsabilidades, a pesar de que las comunidades, cada vez más, les demandan acciones en estas materias .