domingo, 27 de febrero de 2011

Nota Luctuosa

El Viernes 25 de Febrero del 2011 en la Catedral de Azoguez, Provincia del Cañar, a las 15h00 se llevó a efecto la Misa de Requiem por el Primer Mes del Sensible Fallecimiento del Compañero y Amigo Brigadista Ing. Luis Marco Tulio Astudillo Regalado, esposo de la Directora Provincial de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Cañar, Compañera Liliana Flores.
Ingeniero Agronomo de Profesión, con varios estudios Universitarios de Cuarto Nivel, a sus 55 años de edad fallece víctima de una hipertensión que la tenía desde hace tiempo y estaba bajo control médico.
Sus 24 años de servicio en el CREA, luego SEMPLADES dejaron una estela de grandes amigos que hoy deploran tan irreparable pérdida.
Deja un hijo de Profesión Psicólogo y dos hijas, Economista y Periodista.
Paz en la tumba de quien en vida fué nuestro compañero y amigo Brigadista Ing. Luis Marco Tulio Astudillo Regalado.
R.I.P.

sábado, 26 de febrero de 2011

Asamblea General de Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana del Ecuador.

Nueva Loja (Provincia de Sucumbíos) a, Sábado 26 de Febrero del 2.011

Con más de 200 representantes de las Brigadas Barriales del Ecuador, se llevó a cabo esta Asamblea.
Los Directores Provinciales de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana presentes fueron:
- Johnny Mendoza Sánchez, Manabí
- Julio Andrade Rodríguez, Guayas
- Marcelo Ribadeneira, Morona Santiago
- Patricia Vivanco, Santa Elena
- Freddy Morán, Los Ríos
- Blanca Mosquera, Sucumbíos
- José Montenegro, Loja
- Carlos Zuña, Orellana

Roberto Cárdenas, Manabí (Tesorero Nacional)


La Asamblea se desarrolló de la siguiente manera:
1. Instalación.
2. Informe del Comité Ejecutivo Nacional.

- Las resoluciones que se adoptaron en la Provincia de Santa Elena todas han sido tomadas, analizadas, hoy Oficialmente hay el Acuerdo Ministerial 1845 que reconoce a las Brigadas Barriales.
- Solo Manabí y Santo Domingo han entregado el listado de los Brigadistas.
- Brigadas Barriales y Brigadistas actualmente existente en la República:

Provincia Brigadas Brigadistas
Azuay 150 2800
Cañar 40 1000
Guayas 40 485
Loja 30 90
Los Ríos 150 250
Manabí 200 4000
Morona Santiago 10 297
Santa Elena 3 105
Santo Domingo 19 159
Sucumbíos 7 150
Total 649 9336

- Se está pidiendo que se llenen las fichas de los Brigadistas, por lo que se está pidiendo que se anexe dos fotos con el uniforme. Quisiéramos que se llenen los datos para que no haya más problemas en la capacitación y en la carnetización. Se capacitará por sectores, primero se capacitará a cincuenta.
- Se solicitó al Comandante General de la Policía que se entregue un vehículo para los Directores Provinciales de Brigadas Barriales, nos contestó que no se puede.
- AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador) nos indicó que se inician los Consejos de Seguridad Ciudadana, que el Representante de las Brigadas Barriales sean miembros natos de estos Consejos de Seguridad Ciudadana.
- Hemos pedido se mantenga el Instructivo de Coordinación de Brigadas Barriales y Policía Nacional.
- Ninguno de los Comandantes de Policía han colaborado con el Periódico.
- Los Gobernadores a partir del miércoles los deben de estar llamando a ustedes, y para Marzo será la Primera Rendición de Cuentas. Hay que firmar el Acta Constitutiva de estos Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana.
- Conminamos a los Directores Provinciales de Brigadas Barriales a que tengan buena química con los Jefes Provinciales de Policía Comunitaria.


3. Informe del Asesor Financiero.-
- Con respecto a la resolución de Santa Elena del Periódico, los Comandantes Provinciales de Policía no han colaborado con los cien dólares que se les solicitó para hacer la primera edición del periódico.
- Con respecto a las Credenciales, hemos traído dos modelos:
1. Polaroid.
2. PVC
Una vez que lo apruebe el Comité Ejecutivo Nacional se lo presentará al Director Nacional de la Policía Comunitaria.


Sesión Solemne
Comenzó a las 11h45, con el siguiente orden:
1. Himno Nacional
2. Bienvenida a cargo de Blanca Mosquera
3. Intervención del T.Crnel Dr Carlos Villena García a nombre del Comandante Crnel Ignacio Benitez
4. Intervención Artistica de la Srta. Leonela del Valle
5. Intervención de Jhonny Mendoza Sanchez
6. Placas de Reconocimientos:
1. Al Alcalde, la recibió su delegado Dr. Jorge Chela Gómez
2. Al Comandante de Policía, la recibió el T.Crnel. Dr. Carlos Villena García
3. Al Director de la Federación de Brigadas Barriales Sr. Jhonny Mendoza Sánchez
4. A la Directora de las Brigadas Barriales de Sucumbíos, Sra. Blanca Mosquera
7. Presentación del Proyecto de Seguro de Vida “Seguros Rocafuerte”.
8. Intervención Artística del Grupo Artístico “San Bartolo”.


Clausura.
Se decidió que la próxima Asamblea será en la Ciudad de Milagro (Guayas)










jueves, 24 de febrero de 2011

Mujer más anciana del mundo-ecuatoriana-milagreña‏

Tiene 125 años de edad, y vive en Ecuador.
Mercedes Maenza Tapia nacio el 24 de diciembre de 1886 y su nieta, María Murillo Mejia se ha propuesto que se la reconozca como tal, ya que la anciana china que tenia 130 años de edad ha fallecido.

Para mayor información, escribir a: mariamejiamurillo@hotmail.com



Mujer más anciana del mundo-ecuatoriana-milagreña‏


Por medio de la presente , comunico a ustedes y especialmente al Sr Gobernador, que en nuestro país, se encuentra la mujer más anciana del mundo, información que hago, para que sea conocido por el Sr presidente de la república; su nombre es Mercedes Maenza Tapia, nació el 24 de diciembre de 1886, tiene 125 años, pues, falleció la anciana china que tenía 130 años.
Quien les escribe es una nieta, Prof. María Mejía Murillo, que daré cualquier información.
Esperando respuesta, quedo de ustedes agradecida.

Sobre Policia Comunitaria.

Policia Comunitaria no es una nueva policia o una policia paralela, tampoco es una nueva especialidad policial, es el nombre que desde hace algunos años tiene a nivel internacional el servico policial modificado de vigilancia y patrullaje que los policias realizan en las ciudad.
¿Y porque ha surgido esta nueva modalidad de servicio conocida como "Policia Comunitari"? la respuesta está en que el método reactivo - represivo ha demostrando no ser eficaz frente a la criminalidad contemporánea.

El nombre de Policía Comunitaria es para diferenciarlos porque esta nueva modalidad de patrullar las calles de la ciudad tiene la caracteristica principal de trabajar con la comunidad. El Policia Comunitario es garante de los derechos ciudadanos, vigilante, disuasivo, conciliador, investigador, reactivo y de ser el caso represivo frente al delito. Para lograrlo los policias son designados en parejas y en areas definidas denominadas Cuadrantes, no son cambiados para que conozcan y sean reconocidos facilmente por la población y tienen ademas la responsabilidad de hacer un diagnostico de su sector de vigilancia, contactar con la comunidad, organizarlos, obtener informacion sobre sus requerimientos de seguridad, visitar centros educativos, mercados, centros laborales, generar cultura ciudadana, recuperar valores y convivencia pacifica, son eminentemente proactivos, intervienen a personas y vehiculos sospechosos, dan recomendaciones y tienen un contacto permanente con la comunidad y con la Comisaria del sector al cual son asignados. Los Policias Comunitarios en esta nueva experiencia, ya no son cualquier policia asignado a patrullar las calles, ellos son seleccionados y debidamente capacitados porque seran corresponsables de la seguridad de su Cuadrante conjuntamente con la comunidad y las autoridades locales, actuando de acuerdo a la nueva doctrina y estrategia de este Servicio Policial.
Los Policias Comunitarios, representan al policia de barrio.

Escrito por: Hugo Muller Solòn, mullerabogados@hotmail.com

JEFE DE POLICIA DE DURAN CONVOCO REUNION PARA SEGURIDAD EN BANCOS

Con la finalidad de prevenir hechos delictivos y coordinar medidas de seguridad en las diferentes agencias bancarias de la localidad, el Jefe del Comando Sectorial Durán-Samborondón convocó a una reunión de trabajo en la que participaron los encargados de seguridad de dichos bancos.

Esta reuniòn se dio con la finalidad de establecer mejores niveles de coordinación y colaboración tanto de los bancos locales como de la ciudadanía, lo cual nos permitirá fortalecer nuestra lucha contra la delincuencia, expresó el TCnl. de E. M. Esp. Fausto Samaniego

Durante el encuentro, el Jefe policial alertó a los encargados de seguridad para que se tomen las previsiones de lugar, estableciendo mayores niveles de colaboración con la Policía, así como instalar las tecnologías requeridas para la seguridad bancarias, tales como cámaras y otros dispositivos para identificar cualquier tipo de delincuente que quiera infiltrarse a dichas entidades.

jueves, 17 de febrero de 2011

NUEVOS JEFES POLICIALES SE UNEN AL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Ramiro Mantilla Andrade y el Jefe de la Policía Judicial del Guayas, Crnl. Nelson Villegas Ubillus, participaron por primera vez de la reunión del Comité de Seguridad Provincial del Guayas, organismo que lo preside el Gobernador del Guayas, Ing. Roberto Cuero Medina.

Al final de la reunión el Gobernador del Guayas, acompañado de varios miembros del Comité, para no perder la costumbre, entró en detalles sobre el trabajo policial ejecutado desde el 1 de enero al 13 de febrero del 2011, y hablo de lo siguiente:
1. Lo que tiene que ver con los diferentes delitos ocurridos en dicho lapso en la Ciudad de Guayaquil.
2. Del paso a desnivel a la entrada de la Florida, en la Perimetral, Ciudad de Guayaquil.
3. De las invasiones en el Sector Nueva Prosperina, Zona Marco Toral, Ciudad de Guayaquil.

O sea, nuevamente, y para no perder la costumbre, no se habló de temas de Seguridad de la Provincia, ni se enfoco los temas de Seguridad Ciudadana, acciones de tipo preventivo.

Si hablamos de un Comite Provincial de Seguridad, lo correcto es tratar temas de Seguridad que tienen que ver con toda la Provincia, no solo con la Ciudad de Guayaquil, que por muy grande y respetable que sea, no es la Provincia.
Y si hablamos de Comité Provincial de Seguridad, hemos de tratar tambien las acciones de tipo preventivo, no solo las de tipo reactivo.

Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Guayas hacemos votos porque en dicho Comite Provincial de Seguridad no solo se traten temas de la Ciudad, si solo se van a tratar temas de la Ciudad de Guayaquil, pues con todo respeto, pero que lo haga el organismo pertinente, el cual tiene un nombre: Comite Cantonal de Seguridad Ciudadana, o si quieren, podrian cambiarle de nombre, y llamarlo "Comite Metropolitano de Seguridad Ciudadano".

Recordemos que la Provincia no es solo Guayaquil, hay otros 24 Cantones que requieren un trato justo, digno, democratico.
El Gobernador representa al Ejecutivo en toda la Provincia, no solo en el Canton mas poblado, por muy poblado que este sea.
Y Seguridad Ciudadana involucra acciones de tipo Preventivo, Disuasivo y Reactivo.
No es solo acciones de tipo reactivo.

martes, 15 de febrero de 2011

Policía de Durán inauguró torneo de mini-fútbol en conmemoración de aniversario de profesionalización

El torrencial aguacero que cayó la mañana del martes 15 de febrero de 2011 no fue impedimento para que el Comando Sectorial Durán Samborondón inaugurara el Campeonato Interno de Fulbito en conmemoración de los LXXIII años de profesionalización de la Policía Nacional del Ecuador.

El acto deportivo se llevó a cabo en las canchas de la Liga Deportiva Cantonal de este cantón y contó con la participación de representantes de las 12 unidades policiales pertenecientes al Comando.

El Tnte. Crnl. Esp. Fausto Samaniego Luzuriaga, Jefe del Comando ofreció las palabras de bienvenida en el que subrayó el espíritu deportivo y compañerismo de los miembros policiales destacando la tarea diaria que realiza el personal policial en lucha contra la delincuencia a beneficio de la tranquilidad ciudadana de los cantones Durán y Samborondón.

Posteriormente se eligió a la Srta. Deportes siendo electa la Srta. Mónica Jaramillo Criollo, representante de la Estación Arbolito y como mejor equipo uniformado a los representantes del Destacamento de Samborondón.


sábado, 12 de febrero de 2011

Sector Pascuales: Brigada Los Pinos

Visita de Autoridades Policiales para atender las necesidades de seguridad de nuestra comunidad en el Km. 26.5 via a Daule cooperativa de vivienda los Pinos.

Sector Pascuales: con la colaboración del coronel Fausto Carrillo envió una brigada para la charla‏

Llega una comitiva al mando del sub oficial Chumo y personal al mando dicta la charla sobre Drogas Clasificación, consumo y daño que ocasiona a la persona que la consume, maneras de erradicar este vicio que afectas a las familias.

Sector Pascuales: Charla Fiscalía en Puente Lucía.

Con la valiosa colaboración del sub oficial Luis Quel y su personal al mando del UPC Puente lucia se reune con la fiscalia para la charla que la dirige el señor fiscal Ab. Gean Carlos Alvarado y su comitiva con el tema Pantillas Juveniles y Comportamiento de los padres para con sus hijos en el hogar


Sector Pascuales.

Reunión con Fiscalia, Violencia Intrafamiliar y Derechos de los Ciudadanos.

Los Intereses de la Seguridad Ciudadana

Vemos con preocupación que contra la inseguridad y la violencia que nos agobia y que nos ha puesto en el primer lugar por tener los niveles más altos en percepción y victimización de la delincuencia, ciertos gobernantes se empeñan en seguir utilizando obsoletos procedimientos, medianamente eficaces en otros tiempos, pero no ahora en que el contexto nos presenta nuevos y diferentes escenarios.
Aparentemente tenemos una gobernabilidad que no tiene la capacidad suficiente para encontrar mejores soluciones y que ante su ineficacia suele decirnos que con más recursos y más policías en las calles se resuelve el problema pero al final de la inversión y de mayor presencia policial el problema sigue igual o peor que antes. Es innegable que se trata de un asunto de gobernabilidad y lo urgente es detener la creciente inseguridad y la violencia que cada día parece más incontrolable, pero además, es importante que los gobernantes (gobierno central y gobiernos locales) incluyan en sus administraciones a asesores expertos en seguridad, algo que no parece importarles mucho.
Pero el problema va mas allá de la contratación de los expertos porque si bien es cierto muy poco se puede hacer cuando no se sabe qué hacer, menos resultados y logros habrán cuando no se quiere cambiar la manera de hacer las cosas y peor aún, cuando de por medio existen intereses personales o determinadas orientaciones de trabajo dirigidas a satisfacer planteamientos o propuestas políticas.
Por ejemplo si el objetivo principal de la policía es velar por la tranquilidad de los ciudadanos, defender las garantías y el cumplimiento de las leyes, entonces, ¿Por qué el ciudadano desconfía de la policía?; la razón es que las estrategias para disminuir la delincuencia que se vienen utilizando en el país, han venido dejando de lado deliberadamente la relación del policía con la sociedad, porque actualmente otros son los intereses de la seguridad ciudadana.
Basta con observar el comportamiento de los policías en las calles mostrando un perfil eminentemente reactivo frente al delito, es decir intervienen después que el delito se ha cometido y detienen a las personas cuando se encuentran requisitoriadas o cuando han sido sorprendidas en flagrante delito.
Ese es el modelo del Policía del Siglo XXI que se tiene hasta la fecha y resulta evidente los intereses de la seguridad ciudadana porque lo vemos a diario en los medios de comunicación, frente a la incapacidad de la gobernabilidad para elaborar políticas públicas contra el crimen, es el mismo Poder Ejecutivo a través de su Ministro del Interior, quien aparece ahora como ente político y planificador de las operaciones policiales aprovechando que bajo su dependencia se encuentra la Policía Nacional para explotar al máximo sus resultados a favor de la imagen del partido político gobernante.
No se privilegia la prevención del delito porque no permite titulares sensacionalistas, no obstante, es la principal función de la policía.
El nivel de recelo es tal, que se aprueba la gestión policial solo en función de logros objetivamente puestos a la vista y si no los hay se exige mayor trabajo, más policías, más apoyo logístico, endurecimiento de leyes, etc., con lo cual se le hace el juego perfecto a la ineficacia y a la incapacidad de la gobernabilidad.

Publicado por: HUGO MÜLLER.
mullerabogados@hotmail.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Discurso del Crnel. Ramiro Mantilla Andrade, M.Sc. al asumir la Comandancia del Distrito Metropolitano de Guayaquil.

El crecimiento de la violencia y de la inseguridad ciudadana es un fenómeno social de gran y trascendencia, que está afectando la vida de las personas a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción, debido principalmente al aparecimiento de organizaciones delincuenciales que aprovechan las bondades de la globalización, la corrupción, los esfuerzos aislados, las confrontaciones y falta de coordinación entre instituciones que por mandato legal estamos obligados a brindar seguridad ciudadana a todos loe ecuatorianos y extranjeros que residen en nuestro territorio.

Es evidente que son múltiples las causas del delito y de la violencia social, razón suficiente para que estos fenómenos sociales sean abordados en forma integral, la terea no es fácil, se ha generado un amplio debate de cómo mejorar la seguridad ciudadana, se han propuesto varias estrategias desde los operativos denominados “MANO DUR<”, basados en enfoques policiales que pese a su popularidad no han dado los resultados deseados porque dejan de lado el enfoque social y económico que permite un acercamiento efectivo al problema de la inseguridad y la violencia, hasta estrategias de prevención situacional, social y comunitaria.

La inseguridad y la violencia se han convertido en la primera preocupación de nuestros conciudadanos, que reclaman de las autoridades una respuesta efectiva que les brinde el escenario favorable para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus actividades. Este clamor determinó que el Sr. Presidente de la República asuma a la dirección del tema de la seguridad ciudadana y unos de los cinco ejes propuestos es la restructuración de la Policía Nacional, en los próximos años ingresaran alrededor de 18.000 nuevos funcionarios policiales, nos dotaran de vehículos, armas, equipos de protección entre otros elementos necesarios para cumplir con nuestro trabajo.

Sin embargo, compañeros la mejor tecnología del mundo, no marcara la diferencia en el desarrollo de nuestra misión si no cambiamos de actitud frente al ciudadano, es el momento de romper las paradigmas ancestrales que no nos permiten trabajar como quisiéramos junto a la comunidad, debemos ser parte de la solución y no del problema, y que el lema universal de los policías “SERVIR Y PROTEGER” no se queden grabado en los patrulleros o en las paredes de los cuarteles policiales, sino que este grabado en nuestra mente y nuestro corazón y que en todas nuestras actuaciones busquemos la satisfacción de nuestros clientes que son todos los ecuatorianos y extranjeros que residen en nuestro país.
Compañeros policías: hoy podemos cambiar la historia de la seguridad ciudadana en la ciudad de Guayaquil, debemos ser capaces de reinventarnos, de poner toda nuestra experiencia al servicio de la sociedad, aprovechando el excelente trabajo que realizaron los Comandantes que me antecedieron en esta función, creo que no hay soluciones mágicas, sin embargo, debemos fortalecer algunas estrategias.
Nuestra gestión se basara en los dos enfoques de la seguridad en los cuales basan su accionar la mayoría de las instituciones policiales u estos son: La prevención que es entendida como la acción de evitar los delitos y los actos de violencia y la intervención que se concentra en las acciones que se desarrollan después de cometido un delito , en esta mañana en forma general voy a señalar algunos estrategias :


En el enfoque preventivo

1. El fortalecimiento de las brigadas barriales, el personal de cada UPC invitara a los ciudadanos que deseen formar parte de la seguridad que deseen formar parte de la seguridad comunitaria, basada en la solidaridad y que recibirán capacitación como brigadistas y promotores en seguridad ciudadana, para que regresen a sus barrios y organicen a sus vecinos para ayudar a la Policía Nacional en sus tareas de seguridad ciudadana.

2. Mejorar el servicio de vigilancia y control policial a través de nuevos sistemas de patrullaje preventivo por objetivos, mediante la georeferenciacion del delito, y la elaboración de una hoja de ruta para el personal de cada patrullero; de cada UPC y de cada motocicleta, esta hoja de ruta contiene : los lugares , horarios y frecuencia de los diferentes tipo de delitos , los puntos críticos y vulnerables de su sector de responsabilidad , una referencia de los contactos ciudadanos que realizo durante su horario de servicio , además de la información sobre ciudadanos requeridos por la justicia, sospechosos que cometen delitos , vehículos en los cuales se movilizan u sus modus operandi .

Mediante la implementación de esta hoja de ruta lograremos mayor productividad del personal policial.


3. planificación y ejecución de los MEGA OPERATIVOS , que consisten en operaciones policiales continuas en un mismo horario , en sitios estratégicos y en las principales vías y avenidas de la ciudad , así como armas de fuego , vehículos de dudosa procedencia , y operaciones de control del orden publico en bares , cantinas , discotecas , prostíbulos y otros centros de diversión nocturna .

En el enfoque de intervención

1. Incrementar la efectividad de las unidades de inteligencia policial , para la identificación de los autores , cómplices y encubridores de los delitos que se cometen en un sector determinado de la ciudad , coordinador con la fiscalía para apertura la indagación previa ,y así evidenciar los actos ilícitos de las organizaciones delincuenciales , para que el juez tenga los elementos de convicción necesarias para juzgar a los responsables de los delitos.

2. Conformar un grupo de inteligencia para que se dedique exclusivamente a la localización y captura de ciudadanos requeridos por la justicia, es decir aquellos que tienen ordenes de captura pendientes por diferentes delitos, porque como se encuentra en la clandestinidad. siguen cometiendo delitos y dirigiendo a las organizaciones delincuenciales.
3. Mejorar los canales de comunicación y coordinación entre la Policía Nacional , la fiscalía y la Función Judicial para disminuir el porcentaje de libertades otorgadas a los delincuentes que son sorprendidos en delitos fragantes , y facilitar una adecuada ponderación en la aplicación de las mediadas cautelarías y alternativas.

Sr. Ministro del interior , Sr. Comandante General de al Policía Nacional y guayaquileños , en esta mañana , junto con todos mis compañeros policías que trabajan en esta hermosa ciudad , acepto el resto de mejorar los niveles de seguridad y reducir los índices delincuenciales y de violencia , con la convicción de que solo el trabajo en equipo , la coordinación con todos los actores de la seguridad ciudadana de la ciudad y el fortalecimiento de la seguridad comunitaria nos permitirá con el mandato constitucional de atender la seguridad ciudadana .

Estoy convencido que la coordinación con todas las autoridades y sectores de la sociedad cuyas actividades se relacionan con el `problema del delito y la seguridad es fundamental, al ciudadano no le interesa conocer que institución es la responsable de la inseguridad, le interesa conocer la forma como coordinaremos el trabajo, que hacemos para mejorar la seguridad, en definitiva quiere resultados y que caminemos juntos en esta difícil tarea.
Aprovechando este discurso quiero un llamado a la ciudadanía, a los fiscales, a los jueces y autoridades locales y gubernamentales para unir esfuerzos, romper barreras, y en definitiva trabajar juntos por la seguridad, sin olvidar hermanos guayaquileños que en tu apoyo esta nuestra fuerza.


SR. MINISTRO, SRAS Y SRES.
GRACIAS.

Discurso de entrega de Mando pronunciado por Crnel. Miguel Angel Chiriboga Hurtado


Al culminar mi gestión profesional en el Comando de Policía del Guayas, llega a mi mente mil recuerdos, cuya partida data del mes de julio del 2009, cuando el Mando Institucional, me designo como Subcomandante del histórico y tradicional Comando de Policía del Guayas y luego en el mes de octubre del 2010, como Comandante de esta unidad donde se han escrito las mas variadas páginas históricas de la institucionalidad policial, que el próximo 2 de marzo del presente año conmemorará con júbilo el Septuagésimo Tercer Aniversario de Profesionalización. Loor a la Policía Nacional.

Mi trayectoria profesional de 30 años de servicio a la comunidad, me ha enseñado que el hombre Policía, entre riesgos y dolencias, entre serias responsabilidades y trabajo constante, revisa el tiempo del ayer y a base de este sigue con paso firme hacia el mañana, aumentando esfuerzos e iniciativas, sabe que para ser un excelente servidor publico debe dejar a un lado el egoísmo y la envidia y saber que las virtudes más grandes que existen: la lealtad humildad, la cordura, la equidad, la justicia, la perseverancia y la férrea disciplina permiten ese logro.

La tarea para el control de la delincuencia no ha sido fácil, pero gracias a la entrega de los 7.200 valerosos uniformados que conforman el comando de policía del Guayas, hemos luchado juntos, con coraje alcanzando el mejoramiento progresivo de las Operaciones policiales para contrarrestar el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el control de las organizaciones Transnacionales, Nacionales y locales del delito, la migración ilegal y el tráfico de personas, la violencia de género, el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos y las relaciones con la comunidad, nos ha deparado estimulantes motivos para señalar que conducimos los destinos de la policía nacional, por el camino correcto.

La violencia criminal de los antisociales tomo la vida de 9 miembros policiales durante el 2010 y en lo que del año las vidas de Cristian granizo Hinojosa y Christian Cuñes Peñafiel, gracias a Dios los criminales ya están tras las rejas, ahora solo esperamos que la justicia haga su parte y los sanciones con el máximo rigor de la ley, hecho que contribuirá a redimir el luto policial y de respetables hogares policiales, que vieron partir prematuramente a nuestros héroes ánimos que solo se hicieron visibles con su partida.

En estos 150 días de comando hemos enfrentado, con responsabilidad, profesionalismo y con la suficiente hombría de bien y siempre al amparo de la ley, a la delincuencia y crimen organizado, ahí ha estado la Policía Nacional, ahí a estado el Gobierno Nacional, El Honorable Consejo de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, ahí a estado su Comandante General, para defender, respaldar y apoyar las gestiones del Comando para combatir el delito en sus múltiples modalidades impidiendo que el crimen haga más daño a la sociedad y para decirle al país que confié y apoye a su Policía que somos una Institución Profesional, sólidamente formada, con hombres capaces y honestos que queremos hacer las cosas bien para entregarle seguridad a la Patria.

Durante la gestión desarrollada en la Provincia del Guayas, mi Comandante General, los 7.200 uniformados le pusimos especial énfasis a los objetivos Institucionales trazados en el plan estratégico de la Policía Nacional, reformado para que se enlace con el plan del buen vivir, no hemos desmayado en fortalecer la capacitación del personal, suscribimos alianzas estratégicas con las Universidades Estatal, Católica y Espíritu Eanto. El acercamiento con autoridades ha sido fundamental en la consecución de los objetivos policiales, cito en este marco a la Prefectura del Guayas, que en el marco de una cooperación interinstitucional, viene invirtiendo en el mejoramiento de las Unidades de Policía Comunitaria.

En el campo de la descentralización operativa, el comando de Policía del Guayas, incremento en el presente año de 3 unidades de vigilancia que han sido denominadas sauce, que funciona en el cuartel del servicio de migración, nueva Prosperina, en el cuartel del grupo de operaciones especiales y Portete, que funciona en la Policía Judicial del Guayas. Las unidades de vigilancia norte, Centro, Sur, los Esteros y Pascuales, se han visto beneficiadas al ver su radio de acción reducidos hechos que implicará que el trabajo Policial en materia de seguridad sea más eficiente.

Hemos venido trabajando con lealtad, con profesionalismo, estamos trabajando como Policías de convicción porque queremos este uniforme verde aceituna, porque no somos policías improvisados, porque nos hemos ensuciado las botas y nos hemos sacado la corbata y empuñado un arma para enfrentar al crimen organizado y defender al país de esa lacra de lesa humanidad. Las estadísticas del 2010, nos dan la razón pese a los detractores de siempre, aquellos que solo buscan la noticia de crónica roja que mantiene en vilo a la sociedad, aquellos que se olvidan de las buenas noticias, porque señalan que eso no vende.

Distinguidas autoridades y publico presente permítanme recordarles algunas cifras que nos dejo el 2010, entre ellas la desarticulación de 341 bandas delincuenciales y la reducción considerable de varios delitos

2009 1051 robados 1143 recuperados 1077 327

2010 1931 robados 1335 recuperados 808 441

2011 227 robados 125 recupera



Al flamante Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Ramiro Mantilla, le deseo lo mejor en su administración y le pido que continúe trabajando junto a las autoridades y la sociedad civil, desde la perspectiva de que la seguridad ciudadana es tarea de todos.

Los Operativos Policiales que hemos realizado no se podrían haber ejecutado sin la colaboración y ayuda de todos sus miembros y con la reconocida participación de la ciudadanía, gracias a los ciudadanos que confiaron en la Policía Nacional, llamando en forma oportuna para informar del comedimiento de un delito; las brigadas barriales como nuestro soporte inquebrantable han jugado un papel importantísimo en el cumplimiento de esta misión; estamos convencidos que el trabajo policial no da los frutos esperados si no contamos con la solidaridad de todas las Instituciones Publicas, Privadas, sociales y ciudadanía en general, por que en el tema seguridad es responsabilidad de todos mientras exista la coyuntura permanente persistirá el control y este surtirá resultados positivos, esto es disminución delincuencial.

Al dejar el cargo de comandante de Policía del Guayas y por ende la ciudad de Guayaquil, quiero expresar mi agradecimiento a toda la sociedad civil que de una u otra manera se han interesado en apoyar la gestión policial, me comprometo desde cualquier posición que me designe el mando a continuar ejerciendo mis funciones de Policía hasta alcanzar la Patria que todos anhelamos.

jueves, 10 de febrero de 2011

RELEVO DE MANDO en la Policía del Guayas.

Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares; del Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Fausto Franco Lopez, del Director de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Guayas y de invitados especiales en el Cuartel del GOE (Comando Nueva Prosperina) se llevó a efecto la ceremonia de Relevo de Mando del Comando Provincial de Policía Guayas No. 2, entre el Crnl. Miguel Chiriboga Hurtado (saliente) y Crnl. Lino Proaño Daza, (entrante), a la posesión del Comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil y de ascensos al grado de tenientes coroneles de Policía de E.M, de los siguientes oficiales: PÉREZ DÁVILA GALO RENÉ, MENESES AGUIRRE CARLOS ALBERTO, MORA FLORES JOHNNY CHARLES. PUGA MATA JULIO HENRY, BLANCO DÁVILA CARLOS ALBERTO, HUERTAS BUSTILLOS FRANKLIN DANIEL, PARRA PARRA NESTOR EDMUNDO y AL GRADO DE MAYOR DE POLICIA JUSTICIA, WILLIAM VERA LEON. Tambien fueron ascendidos personal de señores clases y Policías.

martes, 8 de febrero de 2011

Sector Esteros, Z.S. Malvinas, UPC 39 Esmeraldas Chiquito

Se efectuó Coordinación de Brigadas Barriales con el Personal Policial del Sector y se habló de la Capacitación que va a iniciar la Dirección Nacional de Policía Comunitaria y de la charla que realiza periódicamente los Señores Fiscales.

Sector Esteros, Z.S. Malvinas, UPC 85 Huancavilca

El Coordinador General de Brigadas Barriales junto al Coordinador Subrogante del Sector y una delegación de Brigadistas Barriales tomó contacto con Cptn. Ortega a fin de tener conocimiento de la reorganización de los UPC del Sector.

Sector Esteros: Z.S. Trinitaria, UPC 36

Se tomó contacto con el Sr. Tnte. Jaime Villacís Moreno, la reunión trató acerca de la coordinación de los trabajos que se van a realizar con la Brigada Barrial del Sector, Brigada Barrial Nº 10 "El Condor", se hizo una planificación de trabajo: minga, Inscripción de los brigadistas para la Capacitación que va a realizar la Dirección Nacional de Policía Comunitaria y buscar los medios logísticos para adecuar el UPC.

lunes, 7 de febrero de 2011

NUEVA ESTRUCTURA PRESENTA COMANDO DE POLICIA DEL GUAYAS.

A fin de cumplir con el nuevo plan de distribución política del territorio nacional, el Comando de Policía del Guayas, realizó una optimización operativa en la ciudad de Guayaquil, con la creación de 3 nuevas Unidades de Vigilancia, las cuales se suman a las 5 existentes.

El Comandante Provincial de Policía del Guayas, Crnl. Miguel Chiriboga Hurtado, para conocimiento de la comunidad Guayaquileña señaló que las nuevas Unidades de Vigilancia tienen el nombre de Sauces, la cual funciona en el edificio de Migración del Guayas; Nueva Prosperina, en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); Portete, en las dependencias de la Policía Judicial.

DISTRIBUCIÓN DE LAS NUEVAS UNIDADES DE VIGILANCIA
UNIDADES DE VIGILANCIA
PASCUALES: tiene 4 zonas seguras.
NORTE (LA FLORIDA): tiene 5 zonas seguras.
NUEVA PROSPERINA: tiene 3 zonas seguras.
SAUCES: tiene 4 zonas seguras.
CENTRO: tiene 10 zonas seguras.
PORTETE: tiene 7 zonas seguras.
ESTEROS: tiene 3 zonas seguras.
SUR (LA CARTONERA): tiene 4 zonas seguras.

La unidad de Vigilancia Sauces, de conformidad a lo planificado se encargara de la seguridad de los habitantes de Los Sauces, Guayacanes, Alborada y Samanes. Al mando de esta unidad policial se encuentra el Tnte. Crnl. Julio Puga Mata.

La Unidad de Vigilancia Prosperina al mando del Tnte. Crnl. Johnny Mora Flores, tendrá la responsabilidad de operar por la seguridad de los conciudadanos de las Zonas Seguras Portete, Cuenca, Chala, Salinas, Batallón del Suburbio y el Suburbio.

La Unidad de Vigilancia Prosperina, esta la mando del Tnte. Crnl. Galo Pérez Dávila, cubrirá los densos sectores de Flor de Bastión. Fortín y la Nueva Prosperina, para lo cual centrará su cuartel General en el Grupo de Operaciones Especiales.

Sectorial Milagro: Reunión en el Cantón Naranjito.

En el Recinto "San Francisco" del Cantón Naranjito, con la Presencia de 20 Presidentes y representantes de las Brigadas Barriales del Cantón, Tnte. Luis Angulo Flores, Sgto. Ramiro Meza Bolaños y el Comité Ejecutivo de Brigadas Barriales de la Provincia el dia Domingo 06 de Febrero del 2011, de 14h30 a 16h00 se efectuó la reunión en la cual se explicó la capacitación que la Dirección Nacional de Policía Comunitaria va a comenzar a Nivel Nacional.

Asamblea de Brigadistas de la Provincia del Guayas

En el Cuartel Modelo, el día Domingo 06 de Febrero del 2011 se realizo la Asamblea General de Presidentes de Brigadas Barriales de la Provincia del Guayas.
El Orden del día fué el siguiente:
1. Palabras de Bienvenida por parte de TCrnel. Paolo Antamba Cevallos, Jefe de la Oficina de la Policia Comunitaria del Guayas.
2. Rendición de cuentas de las Actividades realizadas por el Comité Ejecutivo de Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana correspondiente al mes de Enero del 2011.
3. Comunicaciones.
4. Varios y resoluciones.
Empezó a las 10h00 y terminó a las 12h30.



viernes, 4 de febrero de 2011

Entrega de Banderas y Estandarte.

Previo a un pedido que hiciera el Comité Ejecutivo de Brigadas Barriales de la Provincia del Guayas, el Comando de Policía CP-2 el 03 de Febrero del 2010 hizo la entrega de Banderas (Ecuador, Guayas y Policía Nacional) y el Estandarte de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana de la Provincia a nuestro Compañero Segundo Subdirector Marcos Jara Encalada, quien por acuerdo del Comité Ejecutivo es el Custodio de los mismos.


¿Qué se entiende por participación ciudadana?

La seguridad ciudadana abarca entre otros aspectos, la participación de la comunidad; sin embargo, ¿Qué entiende la ciudadanía como participación comunitaria?
¿Cómo aplicarla al tema de la seguridad?

Experiencias de participación comunitaria en seguridad a nivel internacional
En los últimos años se han desarrollado diversas propuestas en varios países del mundo sobre participación comunitaria en seguridad, tanto a escala nacional como local, a través de municipios o diferentes organizaciones policiales

1. En Francia, durante los años 80 y 90 se crearon los Conseils Communaux du Prevention de la Delinquance(CCPD), que recuperaban tres valores de la racionalidad política alentada por el gobierno socialista: la descentralización administrativa, la incentivación de la participación ciudadana y la cooperación e interacción entre las agencias del Estado y los actores de la sociedad civil. Para el año
2000 existían en Francia aproximadamente 700 CCPD.

2. En Argentina existen los Centros de Gestión y Participación (CGP), que son organismos del gobierno de la ciudad localizados en distintos barrios y tienen a su cargo, entre otras, algunas funciones de mediación en la resolución de conflictos.
Estos entes coexisten con otras experiencias comunitarias autogestionadas totalmente por vecinos/as.

3. En Chile, a finales de 1998 existían aproximadamente 261 Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana en Santiago. En estos espacios se ha realizado más un ejercicio de contraloría social hacia la policía y se ha ensayado el modelo de policía
comunitaria.

4. En Sao Paulo-Brasil al igual que en Santiago de Chile, los Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana han servido especialmente para realizar reclamos y demandas hacia la policía; mientras en Belo Horizonte, los consejos comunitarios tuvieron un corte más inclinado a las “autodefensas”, por lo que fueron considerados como un fracaso.

5. En Villa Nueva-Guatemala, los Comités de Seguridad Ciudadana tienen un carácter más informativo desde la comunidad hacia la policía, y funcionan solo en sectores de clase media a clase alta.

6. En Bogotá-Colombia se constituyeron más de 5.400 “Frentes locales de seguridad”, los cuales constituyen una red de apoyo al trabajo policial, realizando tareas de vigilancia informal.

Las brigadas barriales de seguridad ciudadana: participación comunitaria en la seguridad ciudadana
A mediados de los años noventa del siglo pasado, el Ecuador enfrentaba la Guerra del Cenepa. Esta situación dio origen a las brigadas barriales de seguridad ciudadana como respuesta a la falta de personal policial que al momento se encontraba reforzando la frontera, y al aumento de la percepción de inseguridad que por
ende se vivía en la época.
En este sentido, la Policía Nacional definió a las brigadas barriales como “organización comunitaria, apolítica, de autoprotección y solidaridad ciudadana, tendiente a mantener un adecuado nivel de seguridad pública y personal en coordinación con la Policía Nacional, que es la institución responsable del entrenamiento de los brigadistas y conducción de las acciones comunitarias de seguridad pública, con la finalidad de crear las condiciones de paz y orden público necesarios para el desenvolvimiento de las actividades socioeconómicas de la comunidad”
(Policía Nacional del Ecuador 1995).
Sin una asignación presupuestaria por parte del Estado para la preservación del orden público y la paz ciudadana, a mediados del año 1996, la Policía Nacional dió impulso al apoyo de barrios para fomentar la protección, la solidaridad
ciudadana y la seguridad pública. Esto constituyó más tarde el eje de las acciones comunitarias que permitirían el descenso del índice delictivo, llegando a conformarse brigadas barriales que a través de la autogestión, lograron reunir una importante suma de dinero para la adquisición y mantenimiento de vehículos.
Sin embargo, no existió apoyo financiero estatal para el mantenimiento y movilización de las unidades, cuyos gastos fueron cubiertos únicamente con
recursos de la propia comunidad, lo cual generó que a largo plazo estos vehículos funcionen escasamente.
Por tal razón, se podría decir que este esfuerzo fue un primer intento por consolidar una política de seguridad pública, a través de un proyecto ambicioso que
regularía la participación de la comunidad, no obstante, esta iniciativa generó un movimiento de resistencia en varios niveles de la institución policial.
Actualmente, la creación de la Dirección Nacional de Policía Comunitaria ha dado un nuevo impulso a las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana.
La primera estrategia es capacitar a los Brigadistas Barriales que hoy existen y animar al resto de la ciudadania a que se sume a este voluntariado.

Daule: en Cantón Lomas se da a conocer el Programa de Capacitación

Con presencia de las mas altas Autoridades del Cantón Lomas y en el marco de la rendición de cuentas que realizaron los Asambleistas Vicuña y Cassanelli, el Comité Ejecutivo de Brigadas Barriales de la Provincia del Guayas dió a conocer la capacitación que la Dirección Nacional de Policía Comunitaria va a realizar en los próximos días.

Luego, el Sr. Segundo Navarrete Bueno, Alcalde del Cantón, en el Salón de la Ciudad, tuvo una reunión con el Comité Ejecutivo en donde nos expresó el total apoyo que su Administración dará a este proceso.