domingo, 18 de abril de 2010

Brigadas Barriales y Policia Comunitaria.

Brigadas Barriales y Policia Comunitaria.

El concepto de Policia Comunitario es nuevo en el mundo, hoy en dia, con tanto avance tecnologico, a la vez que nos comunicamos casi de forma instantanea con gente que esta muy lejos de nosotros, sentimos la necesidad de que las instituciones nos den una atencion personalizada.


La Policia Comunitaria ha hecho que las relaciones entre la comunidad civil y la policia sean mas agradables, su trabajo es excelente en la medida que sus integrantes patrullan diariamente el barrio a ellos asignados y establecen una relacion estrecha con sus habitantes,en efecto, los policias comunitarios son el aspecto mas visible del esfuerzo que en los ultimos años ha hecho el Estado por replantearse todo lo relacionado con la Seguridad Ciudadana.

Las Unidades de Policia Comunitaria UPC, al contar con la posibilidad de que la victima de un delito pueda hacer ahi mismo su denuncia, hace que la gente sienta como cierto que se le esta dando respuesta a sus demandas y quejas.

Mas que reactiva, la Policia Comunitaria es preventiva, mas que reprimir un delito, lo que se busca actuar antes que surga el delito, o sea, el Policia Comunitario se convierte en un agente de cambio social, ayudan a crear frentes de Seguridad a traves de los que grupos de vecinos colaboran en su propia vigilancia y sistemas de alerta.

El Policia Comunitario visita a los vecinos, asiste a reuniones, se detiene a charlar en las esquinas, atiende las llamadas que le llegan a su telefono celular o a su radio; estudia al barrio, observa y reconoce factores de riesgo como viviendas y areas abandonadas propicias al narcotrafico o violaciones, obras peligrosas, lugares sin iluminar, acumulacion de basura; comparte su vision de los hechos con los ciudadanos y autoridades a fin de que se tomen medidas.

Es la trilogia: comunidad civil, policia nacional y autoridades la que debe de engranar correctamente para conseguir barrios seguros, dignos de vivir como la gente.

El policia comunitario cuenta con el apoyo de la sociedad civil organizada en Brigadas Barriales y Comites de Apoyo.

Las Brigadas Barriales de Orden y Seguridad de la Policia Nacional BBOSPN en 2010 son pocas y tienen pocos integrantes, de la forma a como ellas se sigan organizando, del liderazgo que demuestren y del apoyo que sigan recibiendo de los mandos policiales escribiremos en otros articulos.

-----o-----